La taquilla española se recupera gracias a los últimos estrenos

18 julio, 2018

La semana pasada ya comentamos que los cines se habían tomado un respiro gracias a las nuevas llegadas, que habían ocupado los tres primeros puestos de la taquilla. Pues bien, esta semana ha vuelto a ocurrir y el podio se ha renovado otra vez. La gran alegría para las salas viene especialmente motivada por la animada Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (Sony), que superó los 2 millones de euros en su arranque. Pero tanto El rascacielos (Universal) como El mejor verano de mi vida (A Contracorriente) han cumplido las expectativas también . Otro estreno, Mary Shelley de Filmax, se incorpora, asimismo, el Top-10.

‘Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas’ (Sony Pictures)

Hace un par de semanas llegamos al ecuador del año y, haciendo una primera valoración, por ahora los datos no están siendo positivos.

En las 26 primeras semanas del 2017 se habían recaudado 279.013.783 euros, mientras que en este año la cifra alcanza los 265.921.099 euros, es decir, que ha habido una caída del 5% de la recaudación. A estas fechas el año pasado habían entrado 128 títulos en el Top-20, mientras que en 2018 son 135 títulos.

Respecto al último fin de semana, los números muestran una clara mejoría. Todavía había Mundial de Fútbol, si bien únicamente con un partido de sobremesa el sábado y otro el domingo, y los ingresos casi llegan a los 6 millones.

Gran parte de estos buenos datos se debe a la excelente entrada que consigue Sony Pictures con la película de animación Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas, que cosechó 2.420.466 en sus tres primeros días. Desde Jurassic World: El reino caído no había tenido la cartelera un título que consiguiese superar los 2 millones de euros en su inicio.

Las siguientes películas del ranking, también estrenos, han quedado muy parejas. No obstante, el segundo puesto finalmente ha ido a parar a El rascacielos de Universal Pictures. El film de acción de Dwayne ‘The Rock’ Johnson logró una recaudación de 766.722 euros, algo por encima de los 732.785 euros de la comedia española El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden y que cuenta con la distribución de A Contracorriente Films.  La película protagonizada por Leo Harlem y que ya han visto más de 130.000 espectadores tiene, no obstante, un promedio por cine ligeramente superior dado que se ha estrenado en 20 complejos menos.

‘El mejor verano de mi vida’ (A Contracorriente Films)

El Top-5 queda completado con películas de segunda semana. Llama la atención que La primera purga: La noche de las bestias superó a Ant-Man y la Avispa. La cinta de Marvel y Disney le había sacado 200.000 euros en el debut pero ahora el terror Blumhouse que estrena Universal consigue aguantar mejor los nuevos estrenos , logrando 568.559 euros, frente a los 556.949 de la producción de superhéroes.

Tras Jurassic World: El reino caído y Ocean´s 8, encontramos a la tercera novedad de la cartelera que se coló en el Top-10. Mary Shelley, biopic acerca de la escritora de Frankenstein y que distribuye Filmax, entró en el octavo puesto. Los algo más de 75.000 euros ingresados no son un dato destacable, pues el promedio por cine es de poco más de 1.000 euros.

La cinta de miedo Hereditary y el thriller Sicario: El día del soldado son las películas que cierran la lista de las 10 películas más taquilleras en España durante el fin de semana. Fuera  del Top-10 quedan ya Superagente canino, El mundo es suyo y Campeones.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) coinciden dos de los protagonistas con la taquilla española, salvando, claro está, la comedia de Dani de la Orden. Llega al primer puesto también Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas. La veraniega cinta de animación de Sony Pictures empieza su periplo en salas con una recaudación en su primer fin de semana de 44 millones de dólares.

Está en la línea de las anteriores entregas de esta saga. La primera película debutó con 42 millones mientras que la segunda es por ahora la que más arriba ha llegado con unos ingresos de 48 MM $. Cabe recordar que esta franquicia es la que mejor le funciona a Sony Pictures Animation. Películas de la saga de Lluvia de albóndigas, Los Pitufos o la reciente Peter Rabbit se han movido en recaudaciones iniciales de entre 25 y 35 millones de dólares.

‘Eight Grade’ (A24)

Ha perdido el trono Ant-Man y la Avispa, dejándose, además, un 60% de ingresos con respecto a la semana anterior. Los 29,1 millones que logró Disney en el fin de semana conforman un total provisional de 133 MM $.

Es en el tercer lugar de la tabla donde se sitúa el otro gran estreno: El rascacielos. La película distribuida por Universal  Pictures no ha atraído al público. Los 24,9 millones de dólares con los que empieza su trayectoria saben a poco para una producción de 125 MM de presupuesto de producción.

El Top-5 lo completan dos títulos que lograron prácticamente la misma recaudación. Los increíbles 2 de Brad Bird, con 16,2 millones y un acumulado de 535 millones de dólares, y Jurassic World: El reino caído, cuyo total ahora es de 363 MM $.

Tras La primera purga: La noche de las bestias, que está a punto de alcanzar los 50 millones desde el inicio, destaca el meteórico ascenso de Sorry to Bother You de Annapurna. La cinta pasa de los 16 cines de la semana anterior a 805 locales, lo que le permite al film amasar 4,2 millones y colocarse en séptima plaza.

Los últimos lugares del Top-10 están ocupados por Sicario: El día del soldado, que logró 3,9  millones (acumulado de 43,2 MM), Uncle Drew, que obtuvo 3,2 millones (total de 36,6 MM) y Ocean’s 8, que hizo 2,9 millones y lleva ya 132 MM $. Se marchan de los puestos de cabeza títulos como Tag (con un total de 51 millones de dólares), Won’t You Be My Neighbor? (15,9 MM $) y Deadpool 2 (316 MM $).

En el ámbito de los estrenos limitados, destaca el caso de Eight Grade, comedia indie de A24, que la puso en circulación en 4 cines, cosechando un promedio de recaudación de 65.000 dólares por local. Lo nuevo de Gus Van Sant, No te preocupes, no llegará lejos a pie, también se ha proyectado, por medio de Amazon, en cuatro complejos, en su caso con unos ingresos medios de 20.835 por cine.

 

FUTURO

Tras dos semanas con una notable presencia de títulos de amplio alcance comercial, esta semana disminuye el potencial, si bien la cartelera sumará una película como Mamma Mia! Una y otra vez de Universal Pictures, secuela musical que llenará las salas gracias a la presencia de rostros como Amanda Seyfried,  Lily James,  Julie Walters,  Pierce Brosnan, Colin Firth,  Cher o  Meryl Streep.

YouTube video

Llegan a las salas algunos títulos de interés en el cine de autor. Sin duda, el estreno de lo nuevo de Michael Haneke, Happy End, es el mayor aliciente. Golem nos trae este film presentado en Cannes y que protagonizan Isabelle Huppert,  Jean-Louis Trintignant,  Mathieu Kassovitz, Toby Jones y Franz Rogowski. Además, Karma Films distribuye La revolución silenciosa, cinta alemana ambientada en el Berlín de 1956 sobre unos estudiantes con las víctimas de la Revolución Húngara de 1956 con un minuto de silencio durante las clases.

Con ambiciones comerciales también se estrena Persecución al límite, con lanzamiento de eOne Films. Este thriller de acción cuenta en su reparto con Nicholas Hoult,  Felicity Jones,  Ben Kingsley y Anthony Hopkins. También en el género de la acción se encuadra otra novedad, Siberia, vehículo de lucimiento de Keanu Reeves que distribuye DeAPlaneta.

Los aficionados contará también con nuevas propuestas como la animación noruega de Barcos (Paycom Cinema), el film paquistaní Teefa in Trouble (Lighthouse Distribution) y la animación mexicana La leyenda del chupacabras (Seven Films).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.