San Sebastián 2018 anuncia los primeros cineastas que lucharán por la Concha de Oro, entre ellos, Kawase, Denis y Kim Jee-woon

13 julio, 2018

Del 21 al 29 de septiembre se celebrará la 66ª edición del Festival de San Sebastián, el más importante certamen cinematográfico en España. Hoy la organización ha dado a conocer los primeros títulos que competirán por la Concha de Oro en su Sección Oficial. Cineastas como Claire Denis, Kim Jee-woon, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento sobresalen en este primer anuncio.

‘High Life’ de Claire Denis

Las primeras siete elecciones de la Sección Oficial a Competición en San Sebastián 2018 muestran un equilibrio de género (cuatro directores hombres y tres mujeres) y geográfico (tres de Europa, dos de Asia y dos de Latinoamérica).

De hecho, destacan especialmente las tres directoras que optarán al palmarés principal, dado que todas ellas tienen una trayectoria muy destacada en el séptimo arte.

Por encima de todos está la francesa Claire Denis, un clásico contemporáneo del cine de autor y que, además, es la primera vez que compite por la Concha de Oro.  La director de filmes como Beau travail, Una mujer de África o Nénette et Boni, llevará a Donosti High Life, película de ciencia ficción que cuenta con Robert Pattinson y Juliette Binoche, con quien Denis ya trabajó en  Un sol interior.

‘Vision’ de Naomi Kawase

Otra mujer que es referente del cine de autor de los últimos lustros es la japonesa Naomi Kawase, que participa por segunda vez en la Sección Oficial de San Sebastián, después de que en 2010 presentara Genpin, que obtuvo el Premio FIPRESCI de la Crítica. La autora de El bosque del luto, Sharasôju o Una pastelería en Tokio llegará a la ciudad donostiarra con Vision, donde curiosamente también estará la actriz francesa Juliette Binoche, al que acompaña el actor japonés Masatoshi Nagase (Paterson).

Completando la terna femenina que se ha comunicado hoy está Valeria Sarmiento, vieja conocida del certamen, pues hace dos décadas presentó Elle y en los 80 ganó el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con Mi boda contigo, su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película As Linhas de Torres / Lines of Wellington fue programada en 2012. El próximo septiembre aterrizará con una coproducción de Francia y Portugal, Le cahier noir / The Black Book, inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis, de Camilo Castelo Branco, autor también de Mistérios de Lisboa, cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián en 2010.

‘Le cahier noir / The Black Book’ de Valeria Sarmiento

Entre las selecciones masculinas el nombre más prestigioso es del surcoreano Kim Jee-woon, que ya compitió en Donosti por la Concha de Oro con I Saw the Devil (Encontré el diablo). El cineasta acudirá con Illang: La brigada del lobo, remake coreano en imagen real de Jin-Roh, el anime de 1999 dirigido por Hiroyuki Okiura (Una carta para Momo) y escrito por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), un revisión en clave de ciencia-ficción del cuento de Caperucita Roja.

El cine latinoamericano también está presente con el bonaerense Benjamín Naishtat, cuya ópera prima, Historia del miedo, fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Rojo es su tercer largometraje e integra en su reparto a Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, en una historia ambientada en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.

‘Illang: La brigada del lobo’ de Kim Jee-woon

Las otras dos propuestas son europeas. Por un lado, el austriaco Markus Schleinzer, que fue seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, Michael. En el certamen vasco se podrá disfrutar su segundo largometraje, Angelo. Schleinzer escribió junto al director Michael Sturminger el guion de Casanova Variations, que compitió por la Concha de Oro en 2014. Por otro, el suizo Simon Jaquemet, que en 2014 estrenó su ópera prima, War, en la sección Nuevos Directores del festival. The Innocent, su segundo largo, es el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.

Ayer publicamos las primeras películas seleccionadas, asimismo, para la sección Nuevos Directores, donde estarán, entre otras, las obras de los españoles Elías León Siminiani, Celia Rico Clavellino y Koldo Almandoz.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.