‘Trote’ de Xacio Baño, ‘Mudar la piel’ y varios cortos españoles son seleccionados en Locarno 2018

12 julio, 2018

La nueva edición de Locarno, festival suizo de clase A, celebrará su 71ª edición del 1 al 11 de agosto. Si bien no hay ninguna representante española entre las 15 películas que se disputarán el Leopardo de Oro, sí que hay un buen número de títulos que se proyectarán en distintas secciones: Trote; Mudar la piel; Los que desean; La casa de Julio Iglesias; Words, Planets; Violeta + Guillermo; y Grbavica.

‘Trote’ de Xacio Baño

La edición 2018 de Locarno será la última de Carlo Chatrian como director, cargo que ha ostentado desde 2013,  y que abandona para ser el máximo responsable de la Berlinale junto a la holandesa Mariette Rissenbeek.

En Competición el jurado ha elegido, entre otros, los nuevos trabajos de Hong Sangsoo, el argentino Mariano Llinás, Kent Jones, la chilena Dominga Sotomayor y Radu Muntean. Otros cineastas de prestigio, como Eugène Green, Júlio Bressane o Hu Bo, acudirán para presentar trabajos en el apartado Signs of Life.

Se trata de un certamen que ha sido lugar de acogida para el cine de autor más radical del cine español. En la 71ª edición no veremos ningún largometraje nacional en pugna por el Leopardo de Oro pero sí habrá numerosos cineastas españoles desfilando por la ciudad suiza.

‘Tarde para morir joven’ de Dominga Sotomayor

De hecho, hay dos largometrajes seleccionados. Trote, la ópera prima del gallego Xacio Baño, está integrada en la sección Cineastas del Presente, donde compiten primeras y segundas películas. Esta obra, que produce Frida Films, formó parte del programa de residencias Ikusmira Berriak promovido por el Festival de San Sebastián y Tabakalera.

La película transcurre durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luis vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María.

Fuera de Concurso se podrá ver otro largometraje español, el documental Mudar la piel. Es un film dirigido por Ana Schulz y Cristóbal Fernández  y que está producido por Señor y Señora y por Labyrinthus PC. Aborda la amistad entre un mediador que buscaba la paz entre ETA y el gobierno español, y un espía infiltrado de los servicios secretos.

Esta edición es la última de Locarno con Carlo Chatrian al frente.

En el campo del cortometraje hay varias selecciones a destacar: Los que desean de Elena López Riera (Nacional), La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín Sancho (Signs of Life); Words, Planets de Laida Lertxundi (Internacional), Violeta + Guillermo de Óscar Vincentelli (Internacional), y Grbavica de Manel Raga (Internacional).

En Locarno 2018 hay programada una retrospectiva al cineasta estadounidense Leo McCarey, uno de los maestros de la comedia americana en los años 30 y 40. El francés Bruno Dumont recibirá el Leopardo de Honor, mientras que el actor Ethan Hawke recibirá al Premio a la Excelencia. También habrá, entre otros reconocimientos, homenajes para recordar a los hermanos Taviani y a Claude Lanzmann.

A continuación, puedes consultar los 15 filmes que tienen opciones de llevarse el Leopardo de Oro:

 

COMPETICIÓN INTERNACIONAL

A Family Tour de Liang Ying

A Land Imagined de Siew Hua Yeo

Alice T. de Radu Muntean

Diane de Kent Jones

Genèse de Philippe Lesage

Glaubenberg de Thomas Imbach

Gangyun Hotel (Hotel By The River) de Hong Sangsoo

La Flor de Mariano Llinás

M de Yolande Zauberman

Menocchio de Alberto Fasulo

Ray and Liz de Richard Billingham

Sibel de Çagla Zencirci and Guillaume Giovanetti

Tarde Para Morir Joven de Dominga Sotomayor

Wintermärchen de Jan Bonny

Yara de Abbas Fahdel

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.