Paula Cons: «Di el paso a la ficción tras ganar un concurso internacional de guión»

12 julio, 2018

Periodista, directora, guionista, productora ejecutiva, directora de contenidos en Agallas Films, … Su proyecto Oro negro, fue uno de los siete seleccionados para la segunda edición del pitch de la Fundación SGAE en Conecta FICTION 2018. Cine&Tele entrevistó en exclusiva a Paula en Santiago.

Paula Cons es una todoterreno a la que nada le asusta. Equipo 1, Caiga quien caiga o El método Gonzo fueron sus inicios en el mundo de la televisión. Ha creado y dirigido programas como Xente con Xente o Na túa pel. Y, tal y como nos cuenta, su entrada en la ficción fue tras ganar el Concurso Internacional de Guion, Camiño do Xacobeo 2004, con Ideas peregrinas, un proyecto que se convirtió en una miniserie para la productora CTV.

Cine&Tele: ¿Cómo te metiste en el mundo del audiovisual?

Paula Cons: Siempre quise ser periodista y escribir para mí era importantísimo. La carrera la tenía clarísima, pero fue fundamental la decisión de irme a Madrid, porque entonces se me disparó mucho la carrera. Trabajé en programas de investigación o en otros, como Caiga quien Caiga (Telecinco).

C&T.: ¿Y cómo fueron tus inicios en la ficción?

P.C.: Hace muchos, muchos años, gané un Concurso Internacional de Guión, que me proporcionó bastantes fondos, y fue entonces cuando empecé a pensar en dar ese giro …


La tv movie Eduardo Barreiros, el Henry Ford español, se vendió a cinco canales de FORTA y ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine Independiente WorldFest de Houston


Después, desde Continental Producciones, desarrollé una tv movie, Eduardo Barreiros, el Henry Ford español,  también basada en hechos reales. Empiezas poco a poco …  y ahora estoy totalmente lanzada.

C&T.: ¿Qué nos puedes contar de Oro negro?

P.C.: Fundamentalmente lo que tiene más llamativo es que es un western. Está basado en hechos reales en la época de la segunda Guerra Mundial y narra una fiebre del oro (léase wolframio) que hubo en algunas poblaciones de Galicia y de Portugal, un material muy necesario y deseado por los nazis. Para los que vivían en la miseria, llegó una riada de dinero –tanto por parte de los nazis como de los s aliados-, convirtiéndose casi en una Casablanca. Y lo cierto es que aquello fue un auténticoFar West”.

C&T.: ¿En un pre o una secuela de Lobos sucios?

P.C.: No. En Lobos sucios nos centramos, dentro del tema del wolframio, en un aspecto muy concreto y esta parte quedó sin contar.


Coproducida por España (Agallas Films) y Bélgica, Lobos sucios tuvo un gran recorrido por certámenes internacionales. Fue la película de apertura del Festival de Cine de Ourense en su vigésimo aniversario


Es como si en Lobos sucios en lugar de enfocar la cámara hacia un lado, la hubiéramos dirigido hacia el otro. Este aspecto no se tocó en absoluto.

C&T.: ¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

P.C.: Yo llevo ya mucho tiempo investigando en el tema del wolframio. Llega ya un punto en que casi te especializas, porque como también sabes soy periodista, me interesan mucho los hechos reales.


La batalla desconocida fue elegido como mejor documental en los premios del Festival de Cine y Televisión Reino de León de este año


Todo lo que rodea a ese tema es apasionante. Empecé con la película de Lobos sucios, hice un documental, La batalla desconocida, que está teniendo un recorrido buenísimo, y como me encanta el western, pensé que era el momento.

C&T.:  Mind Forward, el proyecto español que el año pasado consiguió  la ayuda a Desarrollo de MEDIA,  ¿en qué fase está?

P.C.: Acabamos de terminar de rodar en cuatro ciudades de Estados Unidos. Tenemos un material con el que estamos encantados. Ahora falta la segunda y última parte del rodaje, para lo que nos desplazaremos a Lisboa y a Ginebra. Lo cierto, es que estamos muy contentos. La ayuda de MEDIA fue fundamental.


El documental Mind Forward (El futuro de la mente) narra los últimos avances científicos en neurociencia que nos están acercando a “la era del cerebro” y cuenta con la participación de algunos de los científicos más punteros


Nuestro socio en esta aventura es Somadrome, pero es también una coproducción con Portugal y estamos cerrando con Francia también. Tenemos un canal muy potente interesado. Creo que nos va a dar muchas alegrías. Además de hacer un recorrido internacional de festivales, también lo haremos de post de ventas, porque lo estamos rodando en inglés. Este documental es como la unión de dos productoras que acoplamos como dos know how. Ellos son especialistas en hacer documentales de ciencia en inglés y venden internacionalmente, mientras que nosotros aportamos un acabado más cinematográfico, más narrativo, más cuidado … y unimos fuerzas.

En definitiva, vamos a hacer un documental científico en inglés, pero con otro look y con otro empaque …

C.&T.: Y además, ¿qué otros proyectos tienes entre manos?

P.C.: Estoy desarrollando mi primera película, que ya cuenta con financiación. Además, AGADIC también está participando, TVG y ETB. Es una coproducción con el País Vasco y con Argentina y estamos esperando la posible involucración de TVE.


El Santa Isabel es primer proyecto dirigido y escrito por Paula Cons. En 2017 fue uno de los tres trabajos españoles que tomaron parte de Sanfic Industria, el espacio del Santiago Festival Internacional de Cine


Es una película basada en hechos reales. Se trata de un thriller sobre un barco que se hundió en Galicia y a cuyo rescate acudieron solo tres mujeres que salvaron ellas solas a 50 personas, y a raíz de ese hecho, todo lo que ocurrió. Tenemos previsto rodar el próximo mes de marzo, y si podemos, intentar tenerla finalizada para septiembre.

C&T.: Estás metida también en CIMA …  ¿Más aún ….?

P.C.: Ja ja ja. Los que somos pequeñitos tenemos que estar en muchos proyectos … Y a mí me gustan mis propios proyectos: escribir mucho y crear, pero también me encanta la producción ejecutiva. Por ejemplo, en el documental de neurociencia que comentábamos antes, Mind Forward, mi papel es más de productora ejecutiva y guionista.

Ahora acabamos de recibir una ayuda para hacer un documental sobre un director de cine que acabó en silla de ruedas y trata sobre su experiencia de ese momento y el proceso en paralelo de su papel en un equipo de baloncesto en silla de ruedas. También desempeñaré el rol de productora ejecutiva y el tono que vamos a aportar es extraordinario, con un humor negro que solo puede transmitir alguien que se encuentra en esa situación. Creo que va a ser un trabajo estupendo y estoy convencida de que quedará genial.

C&T.: ¿Qué supone para ti Conecta FICTION?

P.C.: Muchiiiiiiiiiiiiiiisimo … El año pasado conseguí tantas cosas aquí … Para empezar, en la edición de 2017 comenzó la serie aquí. Se me ocurrió hablar con una productora portuguesa, se lo comenté y me dijo “para adelante”. Así que, de un proyecto que te está rondando, se lanza … También conseguí al coproductor argentino de mi película, establecí muchos contactos … Y ya venir este año a hacer el pitching delante de tanta gente, de productoras españolas que se quedan con tu trabajo, con otros de países diferentes, con los que hablas de “tú a tú”.

Conecta FICTION es un evento maravilloso, no solo para los gallegos. Además, hay que tener en cuenta el ambiente, que es mucho más distendido. Haces muchísimo networking

Fotogramas de ‘Eduardo Barreiros. El Henry Ford español’, ‘Lobos sucios’ y ‘La batalla desconocida’

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.