El nuevo ministro de Cultura, José Guirao, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados. El exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíay de La Casa Encendida ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOE la nueva Orden Ministerial de financiación del cine y será de aplicación inmediata. También ha hecho declaraciones sobre los incentivos y las ayudas al cine, patrimonio fílmico, Estatuto del Artista y Mecenazgo.

Las ayudas de amortización pendientes previstas se pagarán en dos plazos: uno en septiembre y el otro a primeros de 2019.

En la intervención del nuevo ministro ha destacado la cooperación como línea transversal a la acción política que desarrollará en el área de Cultura.

 “El ejemplo que ustedes dan de diálogo y consenso es inspirador para que nuestro trabajo se desarrolle en todos los territorios del Estado con ánimo de cooperación y reconocimiento mutuo”, ha remarcado en referencia al trabajo de la Comisión.

En relación al cine, Guirao ha agradecido la introducción en los Presupuestos Generales del Estado la bajada del IVA a las entradas de cine ya que “es una oportunidad para decir a la gente que vuelva al cine”.  El miembro del gobierno lo celebra tanto como ciudadano como político: “No me apuntaré nada que no sea mío, por ello, se lo agradezco”.

Como preámbulo de declaración de intenciones, Guirao ha afirmado que “el apoyo de este Gobierno al sector del cine es firme, y ello se traduce en una apuesta decidida a reforzar los incentivos y las ayudas a esta industria”.

La nueva Orden Ministerial ,por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al cine, según ha expresado, se va a publicar en los próximos días en el BOE y será de aplicación inmediata.

Jose Guirao hace menos de un mes que recibió la cartera ministerial.

Asimismo, ha asegurado que este año se publicarán las convocatorias de ayudas previstas. Las ayudas a la amortización de largometrajes, pertenecientes al modelo de financiación anterior (del que 2018 es el último ejercicio en que serán convocadas), se pagarán en dos plazos: uno en septiembre y el otro a primeros de 2019.

Otro de los puntos de interés en su intervención ha sido su compromiso para impulsar la conservación del patrimonio fílmico, en el marco del proceso de transformación integral de Filmoteca Española. Este proceso, ha manifestado, “afecta prácticamente a todas sus funciones y departamentos, así como a la propia definición de su misión como archivo”.

 

El Estatuto del Artista y el Mecenazgo

El ministro ha subrayado que se incorporarán “cuanto antes” las medidas aprobadas por unanimidad en la subcomisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista.

Concretamente, durante el mes de julio se constituirá la comisión interministerial que iniciará los trabajos para adoptar las medidas oportunas “de manera gradual”.

Según ha estipulado, es necesario realizar un trabajo coordinado y conjunto con los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e igualdad, así como con sindicatos y asociaciones del sector.

Otro de los aspectos que están pendientes desde hace años y que afectan al sector audiovisual es el Mecenazgo.

Guirao ha señalado que, con el objetivo de mejorar la base legal, trabajará para que se ponga en marcha “un grupo de trabajo, coordinado por Hacienda y con presencia de otros departamentos como Educación, Formación Profesional, Transición Ecológica o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros que puedan estar interesados”.

En su opinión, la mejor manera de promover el mecenazgo cultural es potenciando principalmente el micromecenazgo, que es “la base para la participación de la sociedad en la cultura”.