Tres estrenos renuevan el podio de la taquilla para respiro de los cines españoles

11 julio, 2018

El primer fin de semana con el IVA reducido para el cine se saldó con una progresión en la recaudación, pues el Top-20 ingresó 4,6 millones de euros frente a los poco más de 3 MM del finde anterior. No son grandes datos pero sí suponen un alivio para la maltrecha situación que se estaba experimentando. La razón principal para esta mejora es el estreno de algunos títulos atractivos para el gran público como son Ant-Man y la Avispa (Disney), La primera purga (Universal) y Ocean’s 8 (Warner), que se apoderan de las tres primeras posiciones del ranking.

‘La primera purga: La noche de las bestias’ (Universal)

Las cintas de superhéroes de Marvel no suelen tener en España a su mejor aliado, y más cuando se trata de personajes poco conocidos. No obstante, Ant-Man y la Avispa consigue para Disney un aceptable debut de 1.270.780 euros, una cifra suficiente para erigirse rey de la taquilla en estos momentos.

No se lo puso fácil, eso sí, La primera purga: La noche de las bestias, y eso que la película de terror de Blumhouse que distribuye Universal Pictures llegó a casi 170 complejos menos que la de Disney. La cuarta entrega de esta saga recaudó 1.008.789, obteniendo, con diferencia, el mejor promedio por cine del fin de semana: 2.918 euros.

En tercer lugar se situó Ocean’s 8, la versión femenina de esta saga de atracos. El film de Warner Bros  se hizo con 757.793 euros, superando por los pelos a Jurassic World: El reino caído, que en su quinto fin de semana añadió 730.034 euros.

Los pésimos datos de taquilla en España desde que ha llegado el calor no han pasado factura a la película dirigida por Bayona, que acaba de superar los 20 millones de euros. Curiosamente, Bayona todavía no tiene ninguna película que no haya conseguido superar esa barrera: lo hizo con El orfanato, con Lo imposible y con Un monstruo viene a verme. El film, además, lleva ya recaudados 1.061 millones de euros a nivel mundial.

‘Ant-Man y la Avispa’ (Disney)

No conviene tampoco alegrarse en exceso pues quitando esas cuatro película, el resto de la cartelera presenta datos extremadamente flojos, como demuestra el hecho que Luis y los alienígenas, con una mediocre cifra de 167.354 euros, esté en el Top-5 del fin de semana.

El resto del Top-10 en España está protagonizado por Sicario: El día del soldado, Hereditary, Superagente canino, El mundo es suyo y Campeones.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) también tienen el mismo nuevo líder, Ant-Man y la Avispa, aunque allí los datos son bastante más potentes. El film de Disney y Marvel comienza allí su trayectoria en la cartelera ingresando 75,8 millones de dólares. Aunque está en la franja baja de los estrenos Marvel, cabe recordar que la primera entrega debutó hace tres años con 57 MM $.

El podio de la taquilla USA está integrado por Jurassic World: El reino caído en segundo lugar, la cual, gracias a sus nuevos 28,6 millones, ya ha alcanzado los 333 MM $ allí. Aún mejores datos está presentando Los increíbles 2, que ha sobrepasado ya la barrera de los 500 millones de dólares, puesto que en su cuarto fin de semana se hizo con otros 28 millones.

‘Sorry to Bother You’ (Annapurna)

La otra gran novedad de la taquilla norteamericana es La primera purga: La noche de las bestias, que entra en cuarta posición y una recaudación de 17,4 millones de dólares para este título de Universal Pictures. Es el inicio más flojo de la saga, pues las tres anteriores se movieron entre los 29 y 39 MM $.

Pierde dos posiciones, para situación en quinto lugar, Sicario: El día del soldado. Los 7,6 millones que amasó en el fin de semana (una caída del 59% respecto al anterior) conducen al film a un total provisional de 35,6  MM $.  También descendió de manera significativa la comedia deportiva Uncle Drew. El film de Lionsgate logró 6,6 millones y acumula ya prácticamente 30 millones.

Aguanta mejor Ocean’s 8 de Warner Bros que, desde la séptima plaza, añade 5 millones a un total que ya se mueve por encima de los 125 millones de dólares. Los últimos puestos del Top-10 están ocupados por Tag, que lleva 48 MM $ desde su debut; Won’t You Be My Neighbor? de Focus Features, que amplió su cobertura en más de 200 cines y por ahora acumula 12 millones de dólares; y Deadpool 2, cuyos ingresos totales están en 314 MM $.

Fuera de estos puestos de honor están ya la cinta india Sanju, que roza los 6 millones de acumulado, y Han Solo: Una historia de Star Wars, cuyo total es de 210 MM $.

Cerca del Top-10 se quedó el documental Whitney. La biografía de la cantante Whitney Houston, allí distribuida por Roadside Attractions, debutó con 1,3 millones desde la 12ª plaza.  Además, Annapurna Pictures estrenó Sorry to Bother You, una comedia de ciencia-ficción con elenco fundamentalmente afroamericano. Llegó al 16º puesto gracias a un gran promedio (45.000 dólares por complejo), pues solamente se pudo en ver 16 locales.

 

FUTURO

¿Han sido un espejismo los datos sólidos de los últimos estrenos? Este fin de semana todavía hay Mundial de Fútbol pero también se estrenan algunos títulos que pueden prolongar las buenas sensaciones. La novedad de mayor envergadura es, sin duda, Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas de Sony Pictures, que se aprovechará de la ausencia en la cartelera de grandes títulos de animación familiar.

YouTube video

Desde Hollywood también llegará una producción de una major como Universal Pictures y con una estrella del cine de acción como Dwayne ‘The Rock’ Johnson: El rascacielos. El cine español tiene expectativas en el apartado que mejor maneja, esto es, la comedia. El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden, que llega de la mano de A Contracorriente Films, es un nuevo remake de un éxito italiano.

Del resto de novedades destaca Mary Shelley, biografía de la escritora de Frankenstein con Elle Fanning de protagonista y distribución de Filmax. El cine de autor brilla con dos lanzamientos como lo nuevo del surcoreano Hong Sang-soo, La cámara de Claire, que nos trae La Aventura Audiovisual, y la francesa Lola Pater, cinta con Fanny Ardant al frente del reparto y que distribuye Surtsey Films.

También empiezan su andadura en salas la española No quiero perderte nunca de Alejo Levis (Begin Again Films); La bruma, con Romain Duris y Olga Kurylenko (Avalon); y la coproducción hispanoargentina Las grietas de Jara (39 escalones).

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.