Fernando López Puig: «En RTVE tenemos que seguir buscando la calidad pero intentar llegar a más público»

10 julio, 2018

Durante la pasada edición de CONECTA Fiction, Cine&Tele entrevistó en exclusiva al director de Ficción en TVE, Fernando López Puig. El ente público, que venía de realizar su primer showcase de contenidos audiovisuales, volvió a colaborar con este evento celebrado en Santiago de Compostela.

Fernando López Puig, director de Ficción en TVE.

En la entrevista que nos concedió, López Puig valoró cómo se había desarrollado el Showcase de TVE así como esta segunda edición de CONECTA Fiction.  También nos transmitió sus opiniones acerca de sus estrenos recientes como Fugitiva, Traición y La otra mirada, y detalles de próximos lanzamientos como Sabuesos, Cuéntame, Estoy vivo, El Continental, Algo más o Aquí mando yo… y punto com.

 

Cine&Tele: Habéis hecho recientemente vuestro primer Showcase. ¿Cómo lo visteis vosotros y qué pensáis del resultado?

Fernando López Puig: Íbamos un poco a ciegas porque teníamos como referencia el showcase de BBC pero nosotros era la primera vez que lo hacíamos y no sabíamos cuál iba a ser la respuesta, sobre todo ante lo que ofrecíamos. Estamos muy satisfechos y hemos recibido muchas felicitaciones.

Creo que transmitimos ideas muy claras. Se trata de enseñar nuestras producciones y, sobre todo, nuestra manera de trabajar con las productoras, que es una forma muy cercana, hombro con hombro. Funcionó muy bien a nivel de la producción, ya que gustaron mucho los contenidos que ofrecimos.

 

C&T: ¿Cómo estuvo el evento en lo que se refiere a compradores?

F.L.P.: Hubo más de 30 compradores internacionales entre broadcasters y agentes, mayoritariamente latinos, aunque también había europeos, árabes y asiáticos. Llamaron especialmente la atención dos series, La otra mirada y El Continental, que es una serie que estrenamos en otoño.

Hubo bastante curiosidad y se quedaron con ganas de que mostrásemos más contenido audiovisual, más allá de pequeños trailers.

 

C&T: ¿Pretendéis que sea algo que se repita y se convierta en un evento anual, por ejemplo?

F.L.P.: Estábamos pendientes del resultado de este showcase y ha sido muy positivo, dicho por los clientes y por la gente que vino. El año que viene repetiremos, probablemente.

‘El Continental’

C&T: Fugitiva, Traición y La otra mirada son algunas de vuestras apuestas del primer semestre, ¿qué valoración hacéis? Por ejemplo, La otra mirada ha tenido buenas críticas pero audiencias flojas

F.L.P.: Yo creo que hay un descenso de toda la ficción en la emisión lineal en abierto y en TVE se ha acusado más que en otras. Nuestra capacidad de llegar al espectador es menor que en Atresmedia o Mediaset y eso se nota en el arranque.

Luego, es verdad que estamos a la búsqueda de nuevos contenidos. Por una parte, tenemos la misión, como televisión pública, de que nuestros contenidos tengan carácter social, cultural y de servicio público. Las producciones que hemos lanzado me parece que no han llegado al gran público.

Estamos encantados con las críticas y esperamos a esa segunda vida que es el diferido pero la respuesta inicial del público no ha sido como esperábamos. El efecto llamada no ha funcionado como por ejemplo en Fariña. Tenemos que seguir buscando la calidad pero intentar llegar a más público.

 

C&T:¿Ha podido haber algún problema de fechas y programación?

F.L.P.: Sí, es un problema pero no hay un día fácil, también es verdad. Ahora muchas veces es cuestión de a quién tienes enfrente y a qué hora. Yo tengo que mirar hacia dentro. Sé que las otras cadenas nos tienen en el punto de mira cada vez que despegamos y nos suelen poner algo enfrente. Pero mi labor está en el contenido e intentar, a pesar de todo y sin dejar el nivel de exigencia, romper ese tapón.

‘Sabuesos’

C&T: El año pasado nos hablaste de una serie que nos iba a sorprender, Estoy vivo, y así ha sido. Ha sido rompedora. ¿Qué podemos saber de la nueva etapa y cuándo?

F.L.P.: El estreno será en otoño, no sé cuándo porque en otoño, en teoría, tenemos tres producciones: Cuéntame, Estoy vivo y el estreno de El Continental.

 

C&T: ¿Y Sabuesos?

F.L.P.: Va a ir en verano porque es más ligera. Es una serie muy divertida con un perro que habla. Va para el verano porque nos parecía muy refrescante, para la familia, con un tono infantil que está muy bien para reunir a padres y niños.

 

C&T: La habéis dilatado bastante. ¿No teníais tanta fe en ella?

F.L.P.: Teníamos producción para el segundo trimestre con Fugitiva y no queríamos tener tres días de ficción a la semana. Barajando qué opciones teníamos, nos parecía que la que mejor podía aguantar de cara al verano era Sabuesos.

 

C&T: Aparte de El Continental, ¿qué otras nuevas ofertas tendréis para la próxima temporada?

F.L.P.: Empieza a rodarse ahora un procedimental hospitalario cuyo working title es Algo más, aunque estamos buscando un título. Es un drama médico con Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez.

También estamos preparando Aquí mando yo… y punto com, que es una comedia con una persona que decide crear una familia ficticia, así como producciones policíacas. Estamos trabajando en el formato de 8 o 10 capítulos de ficción policíaca con historia cerrada.

 

C&T:¿Va a haber tercera temporada de Estoy vivo?

F.L.P.: La segunda va muy bien, estamos muy contentos. Es una serie que revisita muy bien la serie clásica y familiar, con un punto de vista fantástico, que es lo que hacía también, salvando las distancias, El ministerio del tiempo.

Bajo un envoltorio fantástico de ciencia-ficción, se tocan temas muy emocionales. Este año hay un nuevo peligro que amenaza a la humanidad y nuestros agentes chapuceros van a intentar evitarlo una vez más. Y del Enlace, que es uno de los grandes personajes de la temporada, vamos a saber más sobre quién es. Vamos a desarrollar todo ese pasado y va a ser muy divertido, porque va a crear situaciones de enredo.

‘Estoy vivo’

C&T: Ya que has mencionado El ministerio del tiempo, ¿se acabó para siempre?

F.L.P.: No. El ministerio del tiempo es una serie que tiene la capacidad de saltar en el tiempo. No es una serie que pueda caducar. Lo que estamos planteando es que pueda volver como una serie de dos o tres capítulos con una producción más potente para que pudiera hacerse una temporada-evento, como ha hecho la BBC magistralmente con Sherlock.

 

C&T:¿No hay conflicto de intereses ahora que Javier Olivares se ha ido a Globomedia?

F.L.P.: No debería. Es algo que veremos en su momento pero, en principio, no debería.

 

C&T: ¿Qué supone para RTVE un evento como CONECTA Fiction?

F.L.P.: Cuando el año pasado nos dijeron que se iba a hacer este encuentro del audiovisual en España, nos pareció muy original porque estamos muy acostumbrados a foros como Séries Mania, al que ahora se une Canneseries, y nos parecía algo absurdo que España no tuviera algo así. Sobre todo porque creo que la producción española está más reconocida fuera de lo que creemos.

Esta es una manera de decir que nosotros también tenemos un centro de contacto y de reunión donde queremos enseñaros producción y también  queremos ver vuestras producciones porque el objetivo final es coproducir, así que decidimos apostar por CONECTA Fiction. El año pasado salió muy bien y este año está mejorando en asistencia y contenidos. Creo que los contenidos de este año eran estupendos y vamos a seguir colaborando con CONECTA porque, de verdad, merece la pena y es una manera de sacar pecho.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.