Así es la hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital

2 julio, 2018

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, lo que implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020. Se ha tomando en consideración las aportaciones recibidas en la consulta pública sobre el proceso, celebrada entre el 28 de noviembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018, en la que se recibieron cerca de un centenar de contribuciones de las partes interesadas.

Tal y como se recoge en la hoja de ruta, está previsto que el proceso de liberación de la banda de 700 MHz –conocido como segundo dividendo digital- antes del 30 de junio de 2020, para cumplir con los plazos establecidos en la normativa comunitaria. Recordemos que se trata de un proceso de ámbito europeo cuyo objetivo es garantizar la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad.

Destaca el ministerio la aprobación de diversos instrumentos normativos antes de finalizar 2018. Así, se procederá a la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el que se prevé mantener las capacidades actuales de este servicio, que se diseñará con el objetivo de mantener el número de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la actual oferta de canales de televisión y las capacidades de desconexión territorial. Asimismo, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en el equipamiento de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

El proceso efectivo de migración de los servicios de TDT de las frecuencias que utilizan la banda 700 MHz a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Según el Ministerio, la publicación de la hoja de ruta de liberación del segundo dividendo digital, da continuidad a las medidas contempladas en el Plan Nacional 5G (2018-2020), que tiene como objetivo situar a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología, de manera que cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico. Dentro de la ejecución de este Plan, se desarrollará en un futuro la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización en servicios 5G, estimándose que se realicen las adjudicaciones de las licencias antes del 30 de junio de 2020.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.