San Sebastián 2018 avanza títulos de Perlas y Zabaltegi y anuncia un Premio Donostia para Koreeda

29 junio, 2018

La 66ª edición del Festival de San Sebastián empieza a ir adelantando algunas de las películas que se podrán ver en su programación. En la sección de Perlas ya se han confirmado títulos mostrados en Cannes como Cold War, Three Faces, Leto, El Ángel, Asako I&II o Un día más con vida, mientras que en Zabaltegi estarán, entre otros, nuevos trabajos de Dumont, Veiroj, Godard o la ópera prima de Xacio Baño, Trote. También ha comunicado que el japonés Hirokazu Koreeda, un habitual del certamen, tendrá un premio a su trayectoria.

Hirokazu Koreeda, primer asiático en recibir el Premio Donostia.

La Mejor Dirección de Cannes 2018, que según el jurado presidido por Cate Blanchett fue Cold War de Pawel Pawlikowski (Ida), formará parte de la programación de Perlas en Donosti 2018. Otro título del palmarés, Three Faces del iraní Jafar Panahi, que recibió el premio al mejor guion ex aequo, también se ha integrado en este apartado. El recluido cineasta está presente por segunda ocasión en Perlas tras Taxi Teheran (2015), aunque no se desplaza a la ciudad desde 2001, cuando recibió el Gran Premio FIPRESCI por El círculo.

También cabe destacar Asako I&II del japonés Ryüsuke Hamaguchi, que también compitió por la Palma de Oro. Hamaguchi estrenó su ópera prima Passion (2008) en el Festival de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores, y fue incluida en la retrospectiva del Festival sobre Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.

Uno de los títulos con mejores críticas del último Cannes fue Leto del ruso Kirill Serebrennikov, un título sobre la escena rock en la URSS a principios de los 80. También en Perlas estarán la coproducción europea Un día más con vida, que participó fuera de concurso, dirigida por Damian Nenow y Raúl de la Fuente,  y la coproducción hispano-argentina El Ángel de Luis Ortega, que compitió en Una Cierta Mirada.

Zabaltegi-Tabakalera se volverá a erigir como una sección muy abierta. Entre la programación de la 66ª edición contará con la serie televisiva Coin Coin et les z’inhumains de Bruno Dumont, que es una continuación de El pequeño Quinquin, que ya estuvo en este apartado. Dumont compitió en la Sección Oficial en San Sebastián con Hadewijch y formó parte de la retrospectiva ‘La contraola: novísimo cine francés’ con L’Humanité.

‘Leto’ de Kirill Serebrennikov

También competirá por el premio Zabaltegi-Tabakalera el cuarto filme de Albertina Carri, Las hijas del fuego, designada mejor película argentina en el BAFICI, y An Elephant Sitting Still, mención especial del premio a la mejor primera película en Berlín y Premio Fipresci de Forum, del chino Hu Bo.

Asimismo, se presentarán Belmonte, la nueva película de Federico Veiroj (La vida útil), cuyas películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción, Horizontes Latinos, Nuevos Directores o la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y Trote del español Xacio Baño, ópera prima que es el largometraje de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que organizan el Festival, el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta.

El gran nombre, no obstante, entre los avanzados para Zabaltegi es Jean-Luc Godard , del que se verá El libro de las imágenes, Palma de Oro Especial en Cannes. La relación de este mito del cine con San Sebastián se remonta a 1962, cuando acudió junto a Anna Karina para presentar Le soleil dans l’oeil (Jacques Bourdon). Desde entonces, sus películas han formado parte de las retrospectivas ‘Conocer a Bernardo Bertolucci’ (2000), ‘Sucedió ayer’ (2001), ’50 de los 50′ (2002), ‘Conocer a Woody Allen’ (2004) y ‘Jacques Demy’ (2011). Además, el filme coral Ten Minutes Older – The Cello, en el que participó junto a Claire Denis, Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff e István Szabó, fue seleccionado en Especiales Zabaltegi (2002).

‘Asako I&II’ de Ryüsuke Hamaguchi

 

Premio Donostia para Hirokazu Koreeda

Si ha habido un certamen que ha apostado a lo largo de su carrera por Hirokazu Koreeda, ese ha sido San Sebastián. El director japonés, el primer cineasta asiático en recibir este reconocimiento, ha competido cuatro veces en la Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público.

La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de Un asunto de familia, que fue reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Koreeda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con After Life (1998), Hana (2006), Still Walking (2008) y Milagro (2011), que obtuvo el premio al mejor guion; la selección en la sección Zabaltegi Especiales de The Days After (2011) y en Perlas de De tal padre, tal hijo (2013), Nuestra hermana pequeña (2015), Después de la tormenta (2016) y El tercer asesinato (2017).

Nacido en 1962 en Tokio, Hirokazu Koreeda se graduó en la Universidad de Waseda en 1987 e inició su carrera en el seno de la compañía de producción televisiva TV Man Union, para la que dirigió varios documentales.

Koreeda en su visita a San Sebastián con ‘Milagro’

Debutó en el cine en 1995 con Maborosi, donde ya estaban temas recurrentes en su obra, como las relaciones familiares y el vacío provocado por la desaparición de los seres queridos. La película obtuvo la Osella de Oro en la 52 edición del Festival de Venecia. En Cannes, con Nadie sabe (2004), consiguió el Premio al Mejor Actor para a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya.

Koreeda no solamente tiene el cariño de la organización, sino que la sensibilidad de sus relatos también ha enamorado al público del certamen, lo que explica que el Premio del Público lo haya logrado en dos ocasiones, por De tal padre, tal hijo y por Nuestra hermana pequeña.

El cineasta, que se caracteriza por su mensaje humanista, también ha ejercido la función de productor, apoyando los trabajos de nuevos talentos del cine japonés: Wild Berries (2003) de Miwa Nishikawa, Kakuto de Yusuke Iseya (presentada en el Festival de Rotterdam), Beautiful Islands (2009) de Tomoko Kana, Ending Note: Death Of A Japanese Salesman (2011) de Mami Sunada (que fue seleccionada para la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián), That Day – Living Fukushima (2012) de Kohei Imanaka y el film colectivo Ten Years Japan (2018).

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.