Conecta FICTION 2 finaliza con buenas percepciones y aforo completo

22 junio, 2018

El día 21 concluyó Conecta FICTION 2018 que, con tan solo dos ediciones, se ha consolidado como un evento de referencia para el sector y que ha tenido unos resultados incontestables: 531 acreditados (frente a los 400 del pasado año) 20 países participantes o 2.400 reuniones mantenidas, tal y como explicaron en Géraldine Gonard, directora del evento, y Jacobo Sutil, director de Agadic, en la rueda de prensa en la que avanzaron el balance preliminar.

Jacobo Sutil y Géraldine Gonard

Además de destacar el aumento de participantes, más del 30 por ciento respecto a 2017, la directora de Conecta FICTION quiso resaltar la calidad de los asistentes. Así, declaró que “si el pasado año acudieron el dos o el tres de las empresas, este año ha venido el ejecutivo número uno que son los responsables de la toma de decisiones”. Durante la presentación del balance preliminar, Gonard recordó a grandes rasgos cuáles han sido las diferencias de las dos ediciones y las nuevas propuestas que se han incorporado este año, como la presentación de proyectos más novedosos, la apertura de una ventana al branded content, nuevos espacios como el Pitching Corner o las mesas de reuniones.

De los 20 países participantes, 28 profesionales procedían de Francia, 26 de Alemania, 12 de Reino Unido, 9 de Italia, otros tantos de Portugal, cuatro de Turquía y tres de Bélgica. Del otro lado del Atlántico, asistieron 23 profesionales estadounidenses, 16 colombianos, 13 de Argentina, otros tantos de  de Chile o 10 de México .

Gonard: “Hemos ampliado las sesiones para que cada player del mercado pueda presentar talento»

“Hemos querido dar más visibilidad al talento”, destacó Gonard quien aseguró que “la coproducción es casi inevitable para ser fuertes, aunque seguirá habiendo producción local”. También puso el acento en la rápida evolución por la que está atravesando el sector y cómo en Conecta FICTION, se intercambian impresiones de los players en un espacio único y, de alguna medida, toma el pulso a la situación. “Ojalá eventos como este den pistas de cómo va a ser el comportamiento del futuro”.

Jacobo Sutil

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), manifestó que  “el volumen de negocio también superará los 110 millones registrados en la primera edición”, destacando que «se ha cubierto el cien  por cien de la capacidad». Jacobo Sutil también indició que “a partir de esta misma tarde, vamos a trabajar en el análisis de esta edición”.

Como ya había avanzado en la presentación de El sabor de las margaritas, la nueva serie de CTV y la mexicana Comarex, Sutil se refirió al lanzamiento de la próxima convocatoria de subvenciones al desarrollo de cinco proyectos audiovisuales para la difusión de los valores culturales del Camino de Santiago de cara al próximo Xacobeo que tendrá lugar en 2021. La dotación es de 15.000 euros para cada una de las cinco propuestas de desarrollo y de 1 millón o 1,5 millones de euros para la producción del proyecto finalmente seleccionado en función de si es una película para cine o unaserie para televisión.

Y como no podía ser de otra forma, la pregunta del millón era si habría tercera edición de Conecta FICTION y cuándo tendría lugar. No confirmaron su celebración ya que el desarrollo de este evento depende de muchas entidades. Recordamos que el evento organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content

A tenor de los resultados y de la percepción de varios participantes a los que consultó Cine&Tele, apostamos por el sí. Confiemos en no equivocarnos …

Pero antes ….

Antes de este balance, acudimos a la última jornada del evento, más corta que las anteriores pero no por ello menos intensa.

Así, nuestro día comenzó en el panel sobre creadores, productores, distribuidores y canales, en el que participaron Junior Volpato (TV Globo), Ana Paula Valdovinos (Telemundo International Studios), Kelly Wright (Keshet International) y Alan Gasmar (Veritas Entertainment).

Gasmar nos contó cómo se gestó y desarrolló Vikingos, cuya sexta temporada se grabará en Dublín, Rusia e Israel a partir del próximo mes de julio. El ejecutivo se refirió a los retos de esta última entrega, en la que los personajes secundarios pasarán a un primer plano.  Por su parte, la representante de Telemundo afirmó que “las coproducciones son algo habitual. Es un nuevo modelo para compartir inversión”. Precisamente sobre este punto Wright incidió en que “las coproducciones no solo compartir los gastos de producción, también son para generar mejores contenidos”. Por su parte, Volpato declaró que su prioridad ya no son solo las telenovelas y que se han abierto a series, y destacó el éxito de Ojos sin culpa. El representante de Globo, que destacó el nuevo giro que la compañía acometió hace un par de años,  dijo que tienen socios e Reino Unido o Italia.

El panel sobre desafío de hacer contenido de ficción para la televisión región, estuvo integrado por Christian Gabela (Story House Univision), Joan Carles Martorell (IB3), Fernando Ojea (TVG) y Deirhbhile Ni Churriagion, de la irlandesa TG4.

Panel de las televisiones regionales

Gabela recordó que producen para la audiencia hispana de Estados Unidos, “un mercado amplio y diverso al que ofrecemos una amplia oferta de contenidos”. Avanzó que su serie estrella, El Chapo, estrena su tercera y última temporada el próximo mes de julio. Martorell nos habló del cambio de giro que IB3 acometió hace dos años, “produciendo nuevos contenidos dirigido a audiencias más jóvenes”. Entre las producciones que comentó se encontraba Treufoc, la serie policiaca que tiene distribución internacional. También se puede ver en Netflix la producción de TG4, Dominion Creek. Mientras que el representante de la televisión gallega recordó que “TVG es una de las televisiones que más series producen de Europa”.

Bajo el lema la coproducción sin fronteras, se habló de la colaboración entre HBO Latinoamérica y HBO España, en el que Roberto Ríos, vicepresidente corporativo de contenido original de la plataforma en LATAM, recordó que hacía 15 años ya de su primer contenido propio en la región, Epitafios. A punto de firmar una serie con Brasil, la segunda tras Hijos del Carnaval, a lo largo de estos 15 años se ha incorporado una nueva generación de talento. Afirmó el ejecutivo que “HBO participa en el proceso creativo, aunque no seamos creadores”.

Por su parte Miguel Salvat, director de contenido original de HBO España, señaló que “la filosofía de la compañía no es desvelar sus nuevos contenidos, algo que no se produjo con Patria”, sobre la que dijo que “estamos trabajando mucho para reflejar su valor fundamental”. Aclaró también que no están en el negocio del volumen “sino de hacer las cosas bien”, porque con “cada serie nos jugamos el prestigio de la marca”. Y para finalizar hablaron de Destino Rusia 2018, la primera colaboración conjunta, muy acertado en el tiempo, por aquello de que estamos en pleno Mundial …

También el último día acogió la sesión informativa MEDIA, como impulsor de la ficción televisiva, en la que participaron Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España; Alex Navarro, coordinador de MEDIA Cataluña y María García, jefe de ventas y adquisiciones Boomerang TV. La masterclass de Juliana Barrera, showrunner de Caracol TV o el case study de la serie Atrapada.

Si quieres saber qué ha pasado cada día en Conecta FICTION, te recomendamos:

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.