Productoras, audiencias y cómo seducirlas, financiación, branded content,  networking y, sobre todo, mucha ficción, han marcado la primera jornada completa de Conecta FICTION que ha finalizado con la entrega de premios que permite a los premiados obtener un contrato de desarrollo para las producciones en cuestión, además de un cuarto galardón procedente del concurso promovido por Estrella Galicia, dotado con 3.000 euros para el desarrollo del proyecto, además de su peso en cerveza para el ganador.

La primera jornada completa de Conecta FICTION ha sido de lo más intensa. Comenzamos con una rueda de prensa de Atresmedia Studios, en la que Ignacio Corrales (director general), Sonia Martínez (directora ficción) y Nacho Manubens (director de contenidos), hicieron un pequeño balance de los algo más de seis meses que la productora lleva en marcha.  Destacaron que “también quieren producir con socios latinoamericanos y crear contenidos para ese mercado”. La directora de ficción puso de manifiesto que hay dos maneras de afrontar los proyectos: “o bien los creadores nos traen sus proyectos o bien somos nosotros los que los proponemos”.

Atresmedia Studios: “Hacemos contenidos localmente internacionales”

Sobre las plataformas como Netflix, Amazon o HBO, Corrales declaró que “cada uno mantiene su posición en el mercado. A nosotros nos define nuestra aportación de valor y tenemos un gran equipo para desarrollarlo”. Tan convencido está el ejecutivo de Atresmedia Studios que añadió que “tenemos capacidad de generar un buen producto que otros broadcasters van a quererlos”.

De izda. a dcha.: Domingo Corrales, Sonia Martínez y Nacho Manubens

Para los responsables de la productora del grupo Atresmedia hay diferencia entre crear para OTT o tv de pago y para lineal: “más en la cuestión narrativa, en la forma de contar, que en la historia en sí”.

Según afirmaron, “en Latinoamérica están buscando un cambio de contenidos para renovarse, y han mirado a España porque hacemos producciones de gran calidad, con contenidos que viajan bien y precios ajustados”.

La fortaleza de la ficción

Bajo el título “la edad de oro de la ficción”, Luis de Zubiaurre,  subdirector general del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA), nos confirmó el buen momento por el que pasan la ficción en general. Y como muestra un botón: en siete años la oferta de ficción en Estados Unidos se ha multiplicado. Pero también el ejecutivo manifestó que hay una superoferta de series “es tal el volumen de producciones, que a veces ni siquiera conocemos los títulos”. Sobre la dificultad de analizar los datos de audiencia reales de las plataformas, Huerta les pidió -especialmente a Netflix- que “hicieran más visibles sus datos”.

Luis de Zubiaurre

El cambio en la forma de ver los contenidos es otra de las realidades que expuso el director general de GECA, señalando que en Reino Unido “el móvil tiene más importancia que el televisor en los menores de 55 años”.

Repasó Zubiaurre el panorama de contenidos y situaciones de cinco mercados europeos. Así está el cuadro: Las series policiacas ceden terreno frente al suspense en Reino Unido. En Alemania Krimi (policiaca) se mantiene en la pole. En Francia, país por excelencia de miniseries (porque es lo más parecido al cine), han perdido su dominio las ficciones estadounidenses a favor de las locales (y junto a Alemania, es el territorio que más “policiacos” consume”. Se pone de manifiesto la recuperación de la ficción en España (tras el periodo de crisis) y predominan al 50% el género policiaco y el suspense. En Italia las miniseries pierden peso y el drama coge impulso. En el país transalpino series sobre mafia y suspense son las temáticas preferidas.

La televisión como arte

Saltamos a la masterclass de Javier Olivares (entrevista, como declaró a Cine&Tele), quien afirmo que “desde el año 2000, el arte que muestra la sociedad en la que vivimos son las series de televisión, y todavía estamos en ello”.

Javier Olivares y Carolina González

Puso el acento el actual showrunner de Globomedia en los personajes “que son la clave para toda ficción”. Para Olivares, la estructura en tres actos (presentación, nudo y desenlace) ha quedado obsoleta, asegurando que hoy en día las series tiene un mayor calado y hacen cómplice a los espectadores, buscando que se vean reflejados en las tramas porque “lo importante es la complejidad, que hay algo detrás y te da un panorama de la sociedad”.

Para avalar su tesis, Javier Olivares (entrevistado por la creadora argentina Carolina González), puso de ejemplos series como Dexter, Homeland (“que no sería lo que es si la protagonista no tuviera un problema de salud mental), Fleabag, The Crown o The Young Pope.

Infidel o Santa Evita son dos de las producciones en desarrollo que actualmente está desarrollando Fox Latinoamérica, tal y como explicó Mariana Pérez, quien aprovechó para recordar que la convocatoria de Producciones Originales de la compañía, en la que también participa FOX España,  cierra plazo de inscripción el próximo día 30, animando a los creadores a participar en ella.

La necesidad de contenidos, sobre todo para su plataforma premium, es el leitmotiv para que la compañía esté desarrollando entre 20 y 30 proyectos en Fox Latinoamérica y Brasil.

Hache, primer proyecto de Weekend Studios que entra en producción

Y si comenzábamos la jornada con una productora, para finalizar asistimos a la puesta de largo internacional de otra: Weekend Studios, liderada por Tomás Cimadevilla, junto a Juan Domínguez y a la que poco tiempo después de su creación, se unió Jorge Iglesias.

Juan Domínguez, Tomás Cimadevilla y Jorge Iglesias

Los rápidos cambios que se están produciendo fueron uno de los principales motivos que impulsaron la creación de Weekend, cuya consigna es la apuesta por el talento: “los contenidos los cuentan los guionistas, que son las estrellas del show”, comentaron.

Tal y como explicó Cimadevilla, su idea es “convertirse en referencia para el desarrollo y producción de IPs audiovisuales con una fuerte identidad tanto a nivel español como global”. Para Domínguez un plus importante es “dotar a los posibles compradores de contenido, pero envolverlo con algo más”. De hecho, tal y como señaló Juan, “ayudamos a crear campañas de comunicación que rodean las series”.

El mundo de la comunicación, y especialmente las marcas – que tienen que crear una relación “sentimental” con los clientes-, está dando un vuelco, por eso desde Weekend pretenden “convertir nuestras series en eventos”.

Iglesias fue el encargado de desgranar los ocho proyectos de series y miniseries de TV en desarrollo que la productora tiene en cartera: Happiness (comedia), Oxigeno (thriller), I am Legion, Nemrod, A League for her Ownm Chained, Colonization, estos tres últimos con gran potencial internacional, y Hache, su primer proyecto que entra en producción y lo hace para Netflix.

Inspirada en hechos reales y ambientada en la Barcelona de los años 60 del siglo pasado, Hache es la historia de una mujer catapultada a la jefatura del tráfico de heroína. El lunes se confirmó que el reparto estará encabezado por Adriana Ugarte y Javier Rey. La serie, creada y escrita por Verónica Fernández, se rodará íntegramente en Barcelona.

Y los ganadores son …

Concluimos la primera jornada de Conecta FICTION con la entrega de premios de los pitching que tuvo lugar en el teatro Abanca.  Goretti Castro Rey,  de Estrella Galicia,  entregó el primer premio de la noche, el concurso de branded content de Estrella Galicia, dotado con 3.000 euros para el desarrollo del proyecto, además del peso de los ganadores en cerveza, que fue para From Galicia with Love, de Javier Aguayo y Paula Delgado.Este año se inauguraba un premio para Pitch Digi Series, promovido por la plataforma de RTVE, Playz, que financiará el desarrollo de Streisand Effect, de Compacto Films, cuyo premio fue recogido por Aritz Cirbian.

Por su parte, RTVE otorgará un contrato de desarrollo a Malakade Daniel Corpas (Yo soy Bea, SuperCharly o Ciega a citas), que fue el proyecto ganador de la Fundación SGAE. Fernando López Puig, director de ficción de la televisión pública nacional, fue quien hizo entrega al autor de este policiaco.

El último proyecto que verá la luz, gracias a Movistar + en este caso,  es Día cero,  presentado por Versus Entertainment. Fue  Alejandro Miranda, productor de la serie, el receptor del premio que le entregó  Alejandra Sabá, ejecutiva de la plataforma.