Gus Van Sant visitará Madrid con motivo de su ciclo en Cine Doré y su exposición en La Casa Encendida

20 junio, 2018

La Casa Encendida ha propulsado una acción en colaboración con Filmoteca Española y Diamond Films. Del 22 junio al 16 septiembre La Casa Encendida acoge la exposición ‘Gus Van Sant’ y el sábado 23 de junio el cineasta protagonizará un coloquio público. En este mes de junio el Cine Doré está proyectando una retrospectiva completa de su cine. El propio Van Sant presentará el viernes 22 el pase de uno de sus títulos más aclamados: Elephant.

‘Elephant’ de Gus Van Sant fue Palma de Oro en Cannes 2003.

La Casa Encendida acoge del 22 de junio al 16 de septiembre la exposición ‘Gus Van Sant’ comisariada por Matthieu Orléan y producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse.

Es una muestra retrospectiva formada por películas, obras plásticas y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie) que nos sumergen en el universo de este director de culto.

Será una ocasión magnífica para conocer el lado menos conocido de Gus Van Sant, presenciando sus filmaciones más experimentales y una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas. También estarán presentes algunas de las pinturas y los dibujos que el realizador hizo en diferentes momentos de su vida, como algunos de los collages que datan de la década de 1970.

Con motivo de la inauguración de la exposición, el director acudirá a La Casa Encendida el 23 de junio a las 20:00 horas (entrada libre hasta completar aforo) para hacer un repaso a su filmografía en conversación con el comisario de la exposición, Matthieu Orléan.

‘Drugstore Cowboy’ (1989), protagonizada por Matt Dillon, fue uno de los primeros éxitos de Gus Van Sant.

Paralelamente a esta exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid está dedicando al cineasta de Portland un ciclo llamado ‘Espíritus jóvenes bellos’, que repasa completamente la filmografía de Gus Van Sant. El programa terminará  el 30 de junio con Mi nombre es Harvey Milk, coincidiendo con el inicio de la celebración del Orgullo Gay.

El momento estrella del ciclo es la visita del propio Gus Van Sant el viernes 22 de junio para presentar Elephant, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2003, y formar parte de un coloquio con los asistentes. Tras la proyección, también se podrá descubrir el mediometraje de Alan Clarke que inspiró a Van Sant para su película.

Además, el viernes 29 de junio tendrá lugar un preestreno de No te preocupes, no llegará lejos a pie, la última película de Gus Van Sant que, tras su preestreno en la Berlinale, llega ahora a salas comerciales el próximo 6 de julio, de la mano de Diamond Films.

«Pocos cineastas contemporáneos, en todo caso, han confiado en el magnetismo que ejercen los rostros y cuerpos en la pantalla para armar un sólido discurso en torno a la expresividad y las formas de la imagen», apunta Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.