Los IV Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy ya tienen ganadores

18 junio, 2018

Nùria Jar, Antonio Rial, el programa ConCiencia y la serie El futuro es apasionante han sido los candidatos reconocidos con este galardón. Además, José Pardina ha recibido el Premio a la Trayectoria por su trabajo en la revista Muy Interesante, mientras que Christian Gálvez ha recibido un Premio Especial por su trabajo de investigación en el ensayo Leonardo Da Vinci – Cara a Cara.

Estos galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

El jurado de la cuarta edición del Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy eligió en su reunión de ayer, entre más de un centenar de candidaturas presentadas, a los ganadores de cada una de las categorías.

José Pardina fue premiado por su Trayectoria. Periodista y director de la Revista Muy Interesante de 1989 a 2015, por el impulso y giro científico que dio a la publicación convirtiéndola en una de las referencias de la prensa de divulgación científica en España.

 En cuanto a la Televisión, el premiado fue el programa ConCiencia (Telemadrid). Este formato de divulgación científica, con vocación de servicio público, demuestra en capítulos como “En busca de la inmortalidad” o “Laberintos de la mente” que con bajo presupuesto se pueden hacer contenidos de calidad.

Antonio Rial fue galardonado en el ámbito de la Radio por su rigurosa labor como divulgador científico en el espacio Secretos del Cerebro (Radio 5 Todo Noticias de RNE) que acerca de forma amena al oyente las investigaciones más relevantes de la Neurociencia.

En lo que respecta a la Prensa Escrita, la premiada fue Nùria Jar por su contribución a humanizar la atención sanitaria proponiendo mejoras a raíz de la experiencia personal de varios médicos enfermos en el reportaje: Cuando el médico se convierte en paciente (La Vanguardia).

El premio para la Prensa Digital fue a parar a la serie El futuro es apasionante (El País, ABC, La Vanguardia y regionales de Vocento) por impulsar la divulgación y el conocimiento en un formato audiovisual de calidad que nos acerca, desde un punto de vista humano, a las mentes más brillantes de la ciencia y tecnología.

Además, el jurado ha decidido otorgar 2 accésit en las categorías de televisión y radio respectivamente a Hacking Life. El cazador de cerebros de Pere Estupinyà de La 2 de TVE y Rett, la enfermedad de las princesas de Andoni Orrantia de Cadena Cope.

En esta edición también se ha otorgado un Premio Especial a Christian Gálvez por su exhaustivo trabajo de investigación y divulgación sobre la imagen de Leonardo da Vinci en el ensayo Leonardo Da Vinci- Cara a Cara cuyas conclusiones le han llevado a participar como experto mundial en el proyecto internacional Leonardo. DNA, que reúne a genetistas, historiadores, forenses, arqueólogos y otros expertos para desvelar los últimos misterios de la vida de Leonardo a través de su ADN en el año de su V centenario.

La ceremonia de entrega de los galardones contará con la colaboración de Aproafa y la Fundación César Egido Serrano y se celebrará en Madrid el próximo martes 26 de junio a las 19:30 horas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.