CineEurope 2018: búsqueda de nuevas oportunidades globales y optimismo frente al futuro

18 junio, 2018

Frente al pesimismo que reina en España sobre el futuro del cine en pantalla grande (pesimismo que se han ocupado de sembrar con todas sus fuerzas algunos medios de comunicación en nuestro país, en el resto del mundo el cine funciona cada año mejor y no hay lugar más adecuado para comprobarlo que CineEurope.

Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

El optimismo en el sector se fundamenta en las prósperas cifras que se siguen produciendo. De hecho, UNIC (International Union of Cinemas), que preside Phil Clapp, CEO de UK Cinema Association, presentó el Informe Anual de 2018. Los datos más destacados son el aumento en el 2017 de la venta de entradas de un 2,5 por ciento en el conjunto de los territorios de la UNIC, al alcanzar los 1.340 millones, y 8.600 millones de euros de ingresos, un 1,7 por ciento más que en 2016. El top- 5 en venta de entradas lo ocuparon Rusia, con 212,2 millones; Francia, con 209,4 millones; Gran Bretaña con 170,6 millones; Alemania, con 122,3 millones, y España, con 99,7 millones gracias a la película de animación Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas.

Phil Clapp, presidente de UNIC, durante el discurso inaugural.

El informe hace referencia a la conversión digital de los cines de toda Europa que se mantuvo estable en un 96 por ciento en 2017, después del impresionante progreso producido en los últimos cinco años. Los territorios del sur y este de Europa se acercan más al 100 por ciento, destacan la República Checa (90 por ciento), Rumania (96 por ciento) y Polonia (98 por ciento).

Barcelona acogió la 27ª edición de CineEurope, la feria del sector de la exhibición cinematográfica en Europa y convención oficial de UNIC, del 11 al 14 de junio de 2018 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Un año más, la revista de Cineinforme estuvieron presentes en CineEurope.

Un año más, se organizaron paneles, demostraciones y presentaciones de producto y una feria comercial con la presencia de más de un centenar de stands que abrió sus puertas un día después del inicio de CineEurope. Las compañías más importantes no faltaron a la cita, entre ellas, Christie, Cinemeccanica, CinemaNext y Eclair, Dolby, D-Box Technologies, Euroseating, Ezcaray Internacional, IMAX, Kelonik Cinema Sound, Industrias Josper,  Liven, NEC Display Solutions, PCO Group, Cinin (Gold Medal), Sony Digital, Ticket International y la nueva marca de Barco: Cinionic.

Entre las más importantes novedades de este año destacaron la consolidación de la Global Cinema Federation, de la que hablaremos más adelante en el reportaje, y como consecuencia de su inmenso poder, la relajación de la tensión existente entre los exhibidores y las plataformas de streaming, que ahora ya trabajan conjuntamente en la definición de la ventana de exclusividad para salas de cine.

En el aspecto técnico destaca la presentación por todas las marcas de nuevos proyectores láser con prestaciones mejoradas y la implementación por parte de CinemaNext de un sistema de interactividad para que los espectadores tomen parte en el desarrollo del programa que se está proyectando en pantalla. Por el momento, se trata sólo de un experimento con videojuegos pero, como anunciamos en Cine&Tele hace años, llegará un día en el que los espectadores podrán elegir diversos finales para la película que están disfrutando.

Demostración de las soluciones de entretenimiento interactivo en vestíbulos por parte de Cinionic.

El audio estuvo representado por todas las compañías que ofrecen sonido envolvente, lideradas por Dolby, y una serie de importantes fabricantes de altavoces de óptimas prestaciones, entre los cuales están Kelonik Cinema Sound, Christie Vive Audio, Alcons y LW Speakers.

Finalmente, otros de los grandes apartados fueron las butacas, donde dominaron los modelos de alta gama con sillones reclinables y mesa giratoria incluida. Destacan, sobre todo, Josper, Ezcaray, Euro Seating y Figueras. En restauración, la oferta aumenta cada vez más, especialmente en las empresas líderes como PCO. A destacar también la presencia importante de Gold Medal, representada en España por Cinin.

Stand de Kelonik

Presentaciones, Paneles y Focus Sessions

El CCIB Auditorium fue el escenario de las presentaciones de las nuevas producciones de las majors y estudios independendientes. Estuvieron con sus avances StudioCanal; Sony Pictures Releasing International; Warner Bros. Pictures International; Universal Pictures International; Twentieth Century Fox International;  Lionsgate; Paramount Pictures International; Entertainment One; STXinternational; y Walt Disney Studios Motion Pictures International, que está dominando una vez más la taquilla mundial este año, habiendo superado los 4.000 millones de dólares en 2018, a pesar de los resultados de Han Solo: Una historia de Star Wars por debajo de las expectativas. Además, UniFrance / Europa Creativa organizaron una presentación con tres invitados especiales: los directores Hélène Giraud y Thomas Szabo y el productor Philippe Delarue.

YouTube video

Lucía Recalde, Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión Europea, inauguró el European Film Forum Session, coorganizado con la institución que dirige, con el seminario ‘The Business Case for European Content’. Destacó en sus palabras de bienvenida la importancia de CineEurope para el éxito comercial y cultural de las películas europeas.

Lucía Recalde, Jefa de Unidad de Europa Creativa – MEDIA, presentó el seminario sobre innovación.

Le siguieron los panelistas Isabel Davis, Head of International, British Film Institute; Asger Flygare Bech-Thomsen, CEO, Nordisk Film Cinemas, y Anna Marsh, Executive Vice-President International Distribution, STUDIOCANAL, y el moderador David Hancock, Director of Research and Analysis for Cinema & Home. Estaba invitado el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, quien finalmente no asistió debido a los últimos cambios sucedidos en el Gobierno de España.

Hubo varias focus sessions de interés en esta edición de CineEurope.

En el panel se trataron cuestiones que preocupan al sector como el hecho de que la cuota de mercado de las películas europeas siga siendo baja en comparación con las producciones estadounidenses que continúan liderando en la taquilla, lo que llevó a preguntas como ¿Hay alguna manera para que Europa produzca y promocione películas que puedan resonar con un público más amplio mientras se celebra su rica diversidad cultural? ¿Hay lecciones que aprender de EE. UU.? ¿Puede una película europea tener éxito en todos los territorios?

Jean Mizrahi, fundador y director general del Grupo Ymagis.

A este seminario le siguió ‘Tendencias globales y respuestas globales’, moderado por Julien Marcel, CEO, Webedia Movies Pro, y con la participación como panelistas de altos ejecutivos de la industria miembros de la Global Cinema Federation (GCF), entidad creada en CineEurope hace un año: Mooky Greidinger, CEO, Cineworld Group; Bret Kim, Head of Global Business Division, CJ CGV; JL Pomeroy, Global Chief Marketing Officer, IMAX Corporation; Tim Richards, Founder and CEO, VUE International, y Stacey Snider, Chairman and CEO, 20th Century Fox. En esta sesión se habló sobre el futuro del cine y el papel potencial de la nueva organización GCF para ayudar a abordar algunos de los desafíos estratégicos que enfrenta el negocio del cine.

Stand de Christie. Brant Eckett a la izquierda y Dave Paolini a la derecha, posando junto al nuevo proyector CP2315-RGB.

La Federación Global de Cine está presidida por Alejandro Ramírez, Chief Executive Officer de Cinépolis. Su comité ejecutivo está compuesto por las cadenas AMC, Cinemark, Cineplex, Cinépolis, Cineworld, CJCGV, Event Cinemas, Les Cinemas Gaumont Pathé, Toho Cinemas, Vue International y Wanda Cinemas, y las asociaciones NATO (The National Association of Theatre Owners) y UNIC (dentro de la cual se integra la española FECE). Entre todas estas compañías y entidades, se representan los intereses de la exhibición en más de 90 territorios. GCF dio a conocer la publicación de cinco documentos para establecer su postura sobre algunos de los temas más acuciantes que afectan a los exhibidores de cine, como son la exclusividad de la ventana de cine, el comercio e inversión internacionales, la piratería, los derechos musicales y la accesibilidad.

Enrico Ferrari (Sony Digital Cinema 4K)

El área comercial, donde se ubican los stands, tuvo su espacio habitual para acoger las Focus Sessions en las que se trataron los temas de actualidad que se plantea el sector. Organizado por The International Cinema Technology Association (ICTA), se habló sobre ‘Software, analítica, y marketing digital en el cine: ‘Cómo interactuar con más público y aumentar el rendimiento’; ‘Juegos y deportes electrónicos para cine’; ‘Diseñando los cines del mañana’; ‘Nuevos desarrollos en publicidad para salas de cine’.

Stand de UNITIA.

ICTA, que tiene como director en Europa a Jan Runge, también organizó una jornada de ponencias y mesas redondas el domingo 10 de junio en Cinesa Diagonal Mar. Guillaume Branders, Senior Industry Relations & Research Manager International Union of Cinemas (UNIC), puso al día a los miembros de la asociación sobre industria e innovación europea, mientras que Oliver Pasch (Sony Digital Cinema) presentó la ponencia ‘Innovando la pantalla grande para la generación Z. ¿Qué esperan los adolescentes de su experiencia cinematográfica?’. Su intervención partió de una serie de entrevistas realizadas a este colectivo de la población al que se le preguntó sobre sus hábitos de ir al cine y de ocio.

Stand de PCO.

En una mesa redonda moderada por Guillaume Branders, en la que intervinieron Hakan Askar, Director Digital Cinema Systems, CGV Mars Cinema Group; Jan Rasmussen, Head of Screen Technology, Nordisk Film Cinemas; y Mike Bradbury, Group Head of Sound & Projection, Odeon & UCI Cinema Group, se debatió sobre cuestiones tecnológicas claves, así como los desafíos y oportunidades operacionales.

Butacas de Josper con asiento reclinable y mesa giratoria.

El último día de CineEurope se trató en la Focus Session uno de los temas que más expectativas había creado ‘Wonder Women – Reaching Out to the Female Audience’, presentada por la European Comission. Dado que más de la mitad de la población cinematográfica en Europa es femenina, y teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en actitudes sociales provocadas por acontecimientos como el movimiento #MeToo, este es el momento adecuado para explorar qué más puede hacer la industria para llegar a la audiencia de cine femenino. ¿Cuáles son las estrategias que están demostrando ser efectivas y cuáles son las barreras para llegar a la audiencia femenina de manera más efectiva? El panel, moderado por Patrick Von Sychowski, Editor, Celluloid Junkie, estuvo integrado por Richard Aseme, Vice President, International Theatrical Marketing & Distribution, Paramount Pictures; Mia Bays, Director-at-large, Birds Eye View Film (una organización que lucha por la igualdad de género en el cine); Clare Binns, Joint Managing Director, Picturehouse Cinemas; Eric Meyniel, International Content Director, Kinepolis; y Marine Suttle, Global Product Director, Webedia Movies Pro.

Stand de Dolby

 

Novedades en el tradeshow

La presentación de Cinionic fue la mayor novedad de CineEurope a nivel de movimientos corporativos.Partner tecnológico oficial de CineEurope 2018, la empresa tuvo su puesta de largo europea en la convención (se había presentado ya antes en CinemaCon). Esta nueva joint venture de Barco con ALPD (soluciones de actualización de proyectores) y CGS (experiencias prémium con pantallas gigantes)no solamente proporciona los proyectores de referencia de la compañía belga, sino que combina la oferta con opciones prémium de pantallas y soluciones económicas de actualización. En el marco actual, Cinionic busca facilitar un entretenimiento rico e inmersivo desde el momento en que se entra en el complejo, con tecnologías de realidad virtual y aumentada y videojuegos multijugador en el lobby, pero también asegurándose de presentar modelos de servicio integral para garantizar la tranquilidad de los propietarios de cines y con una flexibilidad financiera que se adapta a sus necesidades.

YouTube video

Como novedad de equipamiento, destacó el debut europeo de una nueva gama de proyectores de alto contraste Barco Smart Laser, que están diseñados para que los cines con pantallas más pequeñas se beneficien también de la mejor calidad. Esta serie ofrece resolución 4K, ANSI mejorado y contraste nativo, tecnología DLP y larga vida útil. Los nuevos DP4K-13BLPHC y DP4K-18BLPHC tienen certificación EclairColor HDR. El primero, de  11.500 lúmenes, es especialmente adecuado para pantallas pequeñas y el segundo, 16.000 lúmenes, para medianas.

Durante la feria, CInionic anunció que será el proveedor exclusivo para los nuevos proyectores láser de la cadena de cines Kinepolis en los próximos tres años en Europa Occidental y Canadá, tanto para nuevas salas como para el reemplazo de las unidades ya existentes.

Stand de Gold Medal / Cinin.

El Grupo Ymagis enseñó en Barcelona, como decíamos al principio, un prototipo de sistema de interactividad, pero más allá de eso, acudió con las últimas soluciones de Eclair y CinemaNext. Entre los productos y servicios que destacan por parte de Eclair, sobresale EclairColor HDR, su tecnología de alto rango dinámico que posibilita una mayor riqueza de colores, mayor luminosidad y definición. Eclair ha lanzado recientemente su nueva tecnología HTM para lograr un almacenamiento optimizado de dos o más versiones HDR y SDR de una misma película en un único DCP. También promocionaron su EclairGame, solución de entretenimiento para eSports en las salas de cine, y EclairPlay, la nueva plataforma que conecta exhibidores de cine, propietarios de contenido y distribuidores.

CinemaNext enseñó a los asistentes las bondades de su nuevo formato prémium para auditorios de cine Sphera, solución llave en mano diseñada para complejos de cine pequeños, medianos o grandes. También mostraron su servicio Melody TMS, que permite a los exhibidores supervisar la programación de sus salas y automatizar totalmente las cabinas de proyección, y hablaron de sus últimos acuerdos de distribución con fabricantes de butacas como Ezcaray, Ferco y Leadcom.

Stand de NEC.

Kelonik se encargó de la instalación del auditorio cuya acústica está soportada por los altavoces de su marca KCS. La empresa celebraba sus ventas en China, Acaban de abrir el primer multiplex Full KCS con altavoces y amplificadores de su marca, lo cual es sello de calidad, porque en China se fabrican muchos altavoces.

Stand de Ezcaray

Christie presentó en CineEurope 2018 dos proyectores que siguen la estela del CP4325-RGB. Los modelos CP2315 y CP2320 son dos equipos 2K de la gama RealLaser de 12.000 y 18.000 lúmenes respectivamente. Ofrecen certificación EclairColor HDR, un sistema de iluminación RGB de próxima generación, ‘todo en uno’ y de acoplamiento directo. Cabe destacar que los proyectores RealLaser permiten usar el juego de lentes ya existente.

Otro de los alicientes de Christie en CineEurope fue su sistema Vive Audio, instalado en más de un millar de salas y auditorios. Los profesionales que acudieron a su Suite D disfrutaron del sonido de los altavoces de canal de pantalla Christie Vive Audio LS1, el subwofer S118LP Low Profile LFE y los altavoces surround LS1S, que poseen la avanzada tecnología ribbon driver planar. También tuvo lugar el preestreno de sus amplificadores SDA, con capacidades multicanal y de red.

 

Stand de Liven

Dolby celebró en CineEurope el éxito de su sistema Dolby Atmos, que ya está disponible (o está contratado) en más de 4.000 salas, con más de 1.000 títulos lanzados o pendientes de estreno que han sido postproducidos en Atmos. Además, la tecnología Dolby Cinema, que ofrece Dolby Vision y Dolby Atmos, cuenta con 380 salas instaladas o comprometidas, con una disponibilidad de 165 películas estrenadas o anunciadas. Durante la convención comunicaron el acuerdo con Kinopolis para llevar a cabo el primer despliegue de Dolby Cinema en Alemania en el famoso complejo Mathäser Palast en Múnich.

Stand de Euro Seating

En términos de equipamiento Dolby enseñó los MA480AS, altavoces bidireccionales de alta potencia. Proporcionan capacidades pan, tilt y rotación para auditorios y grandes salas, con un patrón de dispersión asimétrica para una cobertura más uniforme en todos los asientos. El equipo tiene una forma esférica que permite una rápida instalación y tres ejes que facilitan una configuración para Atmos. También destacó su reciente servidor multimedia integrado Dolby IMS3000, el cual, en combinación con el amplificador multicanal y la gama de altavoces SLD, ofrece una solución completa e integrada desde el sonido 5.1 a Atmos, sin importar el tamaño del recinto.

Sony Digital Cinema 4K llegó a Barcelona con el prototipo de un nuevo proyector que saldrá al mercado en enero de 2019: el SRX-R815. Se trata de un modelo láser-fósforo de resolución 4K y homologación EclairColor HDR que presenta una relación de contraste de 10.000:1, un brillo de 15.000 lúmenes y una duración de más de 35.000 horas de uso a alto rendimiento (a partir de ahí, pierde tan sólo un 20%).

Stan de LW (Luis Wassman)

El otro aspecto destacado de Sony en el ámbito de la exhibición es su concepto FINITY, creado para pantallas de gran formato (PLF). Con esta estrategia, se combinan los sistemas de proyección duales 4K con un sonido espectacular de Alcons Audio, con quien Sony tiene firmado un convenio. Además, Finity ofrece apoyo de marketing y branding para las salas de modo que los espectadores puedan ser conscientes de los beneficios de esta experiencia cinematográfica y los exhibidores puedan generar más beneficios con las pantallas gigantes.

Los mercados en los que Sony está logrando mayores ventas son, por este orden, Alemania, Francia e Italia.

NEC enseñó su proyector NC3541L, modelo de cine DLP Láser RB compatible con DCI que ofrece una resolución de 4K y opciones 3D a un precio asequible con bajo coste. También dispuso pantallas LED de alta resolución para reproducir avances de películas en el vestíbulo; el monitor táctil NEC MultiSync E232WMT, con la última tecnología táctil P-Cap de 10 puntos, idóneo para comprar entradas y bebidas;  la NEC MultiSync X551UHD IGT, pantalla táctil UHD de 55 pulgadas diseñada para aplicaciones de mesa; o las nuevas pantallas LCD de gran formato MultiSync C y V Series de NEC.

 

Stand de Figueras.

Gala de entrega de Premios CineEurope 2018

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) acogió la gala de entrega de premios a la industria cinematográfica, que ponen de manifiesto el merecido reconocimiento a profesionales que han tenido un papel clave en sus distintos campos.

Disney volvió a obtener el premio comsCore a la película más taquillera en la zona EMEA durante los últimos doce meses. En esta ocasión debido a los buenos resultados de Star Wars: Los últimos jedi, una producción que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales más de 400 millones corresponden a Europa. Arturo Guillén, vicepresidente para la zona EMEA e India de comScore, se lo entregó a Tony Chambers y Lee Jury de Disney.

Foto de familia con los premiados en el nuevo apartado Gold Awards, incluyendo los españoles Jordi Casas y José Manuel Tourné.

Jean-Pierre Decrette, director de desarrollo de Les Cinemas Gaumont Pathé, principal circuito de exhibición de Francia, Países Bajos y Suiza, recibió el Premio UNIC que reconoce a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea. Decrette es, además, vicepresidente de la Federación Nacional de Cine Franceses (FNCF), vicepresidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC) y miembro de la Junta Directiva de UNICINE.

Olga Zinyakova, presidenta de la cadena rusa Karo Cinema, fue honrada con el galardón de Exhibidor del Año en CineEurope 2018. Zinyakova cuenta con una experiencia en el sector de 15 años, comenzando su trayectoria profesional en las cadenas de televisión Channel One Russia y TNT TV Channel. En 2013 fichó por Karo Cinema como jefa del Departamento de Publicidad y Marketing. Desde el pasado año es presidenta del circuito, que posee de dos de los megaplexes más grandes de Rusia, uno de los cuales es el mayor cine de Europa.

Jordi Casas de Kelonik, a la izquierda, y José Manuel Tourné de FAP, a la derecha.

Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, compañía en la que trabaja desde 2012, recibió el premio Distribuidor Internacional del Año 2018. El slate de largometrajes de Lionsgate ha generado cerca de 10.000 millones de dólares en la taquilla mundial de los últimos cinco años.

Este año hubo un premio sorpresa: el que recibió la cineasta Haifaa Al-Mansour, un “premio especial de reconocimiento” que se entrega “por sus notables logros como líder de la industria en Arabia Saudí”. Haifaa Al-Mansour es la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, país que acaba de permitir la apertura de cines, hasta ahora prohibidos. Al-Mansour forma parte del Consejo de Cine Saudí para estimular y desarrollar el talento creativo en el país.

Otra de las novedades de este año fue la creación de los Gold Awards, un nuevo galardón para profesionales no mediáticos pero que contribuyen de forma extraordinaria tanto para el éxito de sus compañías y de la industria del cine europeo en general. Esta primera edición se inauguró con presencia española, la de Jordi Casas, director técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). También recibieron el galardón John Donnelly (anteriormente en Odeon y UCI Cinemas), Francesco Grandinetti (The Space Cinema), Shaun Jones (Cineworld Cinemas), Magda Lewicka (Multikino) y Thomas Runfors (SF Bio).La entrega de premios finalizó con una fiesta patrocinada por comScore y Sony Digital Cinema.

 

La edición 2019 de CineEurope volverá a tener lugar en Barcelona. Eso sí, no será tan temprana como este año, pues se celebrará entre los días 17 y 20 de junio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.