La cadena, en estado de gracia tras el fulgurante éxito de Supervivientes, prepara grandes cambios en su programación con vistas a la retransmisión del Mundial de Fútbol, que comienza esta misma tarde con el encuentro entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudí programado para las 17:00 horas. 

El 2018 está siendo un gran año en general para Mediaset. No cabe duda. Pero si quisiéramos concretar en ese éxito para explicar su razón de ser, casi todas las pesquisas nos conducirían hacia un mismo camino: Supervivientes.  Si bien es cierto que el espacio conducido por Jorge Javier Vázquez lleva años consolidándose como un gran producto de entretenimiento, los resultados que está cosechando en este 2018 están superando hasta las previsiones más optimistas.

Si atendemos únicamente a lo puramente estadístico, el share de esta edición está superando el 26% de media, lo que supone que entre 3.5 y 4 millones de espectadores permanecen pegados a la televisión atentos a un espacio que termina su emisión a las 02:00 de la madrugada, algo impensable para la mayoría de contenidos que pueblan la programación nacional salvo la particular excepción que suponen las emisiones deportivas.

Y es que, el reality show farandulero de Telecinco se ha convertido en un  fenómeno a gran escala, que funciona como un vivero de contenidos para rellenar -con éxito- gran parte de la parrilla. Los debates, análisis, resúmenes y otros contenidos derivados que se llevan a cabo desde el plató, también son consumidos con avidez por los espectadores. En ocasiones, hasta tres o cuatro días por semana.

Se dice que este tipo de programas suele morir de éxito, y más en este país, en el que la costumbre de estirar al máximo el chicle suele poner al espectador en una situación límite que pocas veces resulta sostenible. Una de estas situaciones se vivió esta misma semana, tras la decisión de Telecinco de desdoblar su final entre miércoles y jueves para competir con la La catedral del marlo cual ha desembocado en algunas situaciones grotescas, como el falso directo llevado a cabo ayer -criticado por una audiencia que ya está de vuelta ante este tipo de engaños- a la hora de anunciar quienes competirán esta noche en la final.

Por su parte, Antena 3 ha decidido firmar armisticio y cancelar su emisión de esta semana, dejando bien a las claras que, a día de hoy, nadie puede competir con un espacio que vivirá hoy su gran final -a buen seguro, arrasando nuevamente con los registros de audiencia-, cuyo ganador saldrá de la terna que forman Sofía Suescun, Logan Sampedro y Raquel Mosquera.

Mundial de Rusia 2018

Sin embargo, el final de Supervivientes no es más que el principio de una gran revolución que vivirá la cadena en el próximo mes. Con motivo del Mundial, se ha preparado una programación especial que no solo abarcará la retransmisión integra y en directo de todos los encuentros del mismo, también se complementará con previas, resúmenes, análisis y el seguimiento de lo más destacado que rodea a la Selección Española. Un conjunto de contenidos que, a buen seguro, continuará la senda del éxito en lo referente a las audiencias que ha marcado Supervivientes.

El terremoto provocado ayer en el seno del combinado por la destitución de Julen Lopetegui y el nombramiento de Fernando Hierro a dos días del comienzo del Mundial, no será nada en comparación con el que vivirá la parrilla de Telecinco hasta el próximo 15 de julio, fecha en la que el evento futbolístico llegará a su fin.

Desde el primer momento, Mediaset España se volcará con el inicio del Mundial de Fútbol de Rusia con más de 7 horas en directo en antena y una cobertura 360º en todas sus plataformas. Todo comenzará esta tarde a las 16:00 en el estadio Luzhniki de Moscú, donde tendrá lugar la ceremonia inaugural y el encuentro entre Rusia y Arabia Saudí, con la narración de Manu Carreño y los comentarios de José Antonio Camacho y Kiko Narváez. Mañana, a las 20:00 horas, le llegará el turno al debut del combinado español, que debutará ante la Portugal de Cristiano Ronaldo en Telecinco.

En días posteriores, el contenido futbolístico se completará en las distintas ediciones de Deportes de Informativos Telecinco y Deportes Cuatro se ofrecerán desde Sochi, sede del debut de la Selección Española, resúmenes, tertulias futbolísticas y propuestas relacionadas como  la edición especial de Partido a partido de Radioset y el estreno del programa El Mundial se juega en Mediaset, que incluirá el resumen de esta primera jornada o Mundialers, de Mtmad, con Iker Jiménez y distintos influencers.

Esta revolución, obligará a modificar drásticamente los horarios de muchas de los productos clásicos de la cadena, como Sálvame o Pasapalabra, que verán modificado su horario habitual prácticamente a diario, dando siempre prioridad a los contenidos futbolísticos.

Novedades en antena

Las propuestas referentes al mundial no serán la única novedad de la parrilla de telecinco, que acogerá entradas y dispondrá salidas en las próximas semanas. Como ya anunciamos en fechas pasadas, las principales serán el estreno de Ya es mediodía, el nuevo espacio de Sonsoles Sónega; y la tan polémica y comentada despedida de Las mañanas de Cuatro.