Durante la convención CineEurope 2018 de Barcelona, la asociación LIPA (Laser Illuminated Projector Association) ha dado a conocer los datos de crecimiento que está teniendo la tecnología de proyección láser en todo el mundo.

A fecha de finales de 2017, los proyectores láser RGB de alta gama instalados a nivel global se situaron en casi 700 unidades, un incremento que roza el 100% desde 2016, según apunta la firma de análisis de mercado IHS Markit.

Además, la empresa comunica que, según las cifras de ventas estimadas, el número de proyectores de láser fósforo instalados en cines ha sobrepasado los 10.000, lo que también supone un aumento de aproximadamente el 100% respecto al año anterior.

“Estas cifras son extraordinarias. LIPA y nuestros socios fabricantes estamos viendo los beneficios del trabajo promocional combinado, que se está reflejando en el éxito de la implantación. Según nos indican las empresas, los contratos parecen mostrar que el 2018 será también muy saludable, por lo que esperamos tasas de crecimiento similares”, señala Jan Daem, presidente de LIPA.

Daem considera que el mercado se va convenciendo de las bondades de esta tecnología, que permite mayor resolución y contraste, imágenes más brillantes y de mayor riqueza de color y un consumo de energía más eficiente y costes operativos más bajos.

Los analistas de IHS Markit estiman que han contribuido a estos buenos datos la bajada de precios de los equipos láser de alta gama, facilitado por el hecho de que ya todos los fabricantes de proyectores láser están ofreciendo unidades RGB, incluyendo empresas como Christie, Barco, NEC, IMAX y Dolby.

Según LIPA, las regulaciones de seguridad de los productos se están armonizando poco a poco en todo el mundo. Mientras esto ocurre, la asociación se esforzará en la comunicación, educación y apoyo en los nuevos mercados. LIPA entiende que su papel debe crecer, siendo punto de referencia para white papers, estudios, investigaciones y otras herramientas para usuarios finales, no solamente para reguladores e instituciones que elaboran los estándares.

LIPA fue fundada en mayo de 2011 para acelerar la implementación de proyectores láser en las salas de cine y otros espacios a nivel mundial.