No necesita ‘carta de presentación’ porque, sin duda, su nombre es uno de los pesos pesados de la industria audiovisual y de la ficción televisiva española. Está en todos los eventos vinculados a las series, como el que recientemente organizó RTVE.  Y desde el pasado enero vuelve a formar parte del equipo de Globomedia,  productora en la que estuvo varios años junto a su hermano.

El lunes comienza Conecta FICTION 2018, una edición que con toda seguridad va a dar mucho de qué hablar, como ya hiciera en su debut el pasado año. Posiblemente uno de los destacados sea la masterclass que imparta el martes 19 (10:30 horas), Javier Olivares. Hemos querido hablar con él … pero no de El Ministerio del Tiempo (aunque ya nos hubiera gustado poder hacerlo).

Javier Olivares

Globomedia fichó a Javier Olivares para desarrollar proyectos de ficción. Por eso, como no puede ser de otra manera, queremo conocer cómo afronta su nueva etapa en la productora del Grupo Mediapro.

“Con mucha ilusión”, nos comenta el showrunner y productor ejecutivo de Globomedia. “Coincidimos en conceptos y en la manera de hacerlos. Y en que el mercado ya no es solo España.  Para mí es un honor estar rodeado de profesionales de tanto nivel. Por eso, también, la afronto con humildad. En este negocio, cada proyecto es empezar de cero. Y picar en la mina, que se dice”.


“Proyectos tenemos. Ahora solo falta que las cadenas lo consideren suficientemente buenos como para producirlos”


Tal y como nos asegura, no participa en los proyectos de la productora que ya tienen recorrido, como Estoy vivo o Vis a vis, porque “esas series ya tienen sus propios equipos y son excelentes. No me necesitan para nada”.

Y cómo no, le interpelamos sobre los proyectos en los que anda metido … y nos pueda contar. “Proyectos tenemos (los trabajo mano a mano con Jordi Calafí, con quien ya trabajé creando Isabel y otras series en TV3). Ahora solo falta que las cadenas lo consideren suficientemente buenos como para producirlos. El día que eso ocurra, ya hablaré de ellos”.

Sobre su masterclass en Conecta FICTION, Javier nos comenta que “hemos preferido que en vez de ser la clásica ponencia, sea una entrevista que me hará la creadora argentina Carolina González. Hablaremos de cómo enfoco mi trabajo de guionista y de las señas de identidad diferenciales que (en mi opinión) tiene la ficción moderna”.


“Hay quien sigue entendiendo al guionista como alguien que obedece solamente,
no que crea”


A nivel creativo veo muy bien la ficción española”, asegura Olivares cuando le pedimos su opinión al respecto. “Y podría estar mejor si se hubiera empezado antes a arriesgar. En América (y no solo allí) se nos considera más que nunca. Antes, ya se nos reconocía a nivel industrial. Ahora, también a nivel de creatividad. Por lo demás, la industria (y los que pertenecemos de un modo u otro a ella) sabemos que estamos ante una nueva etapa en la que todo está cambiando muy rápido. Aparecen nuevas plataformas, nuevas maneras de ver la televisión, nuevo público, internacionalización del producto… Y hay que estar a la altura y no quedarnos anclados en modelos obsoletos”.


“Estamos ante una nueva etapa en la que todo está cambiando muy rápido”


“Me hace gracia leer (y  ya son varias veces) que hacen falta guionistas, escritores… “, continúa, “Si no hay más es porque no se nos ha tratado bien. Porque hay quien sigue entendiendo al guionista como alguien que obedece solamente, no que crea. Y se nos ha negado muchas veces la visibilidad, por no hablar de la situación laboral. Los que opinan eso, que nos traten bien y ya verán cómo hay muchos guionistas buenos en este país. Y si no los hay, empezarán a surgir. No tengo ninguna duda”.


Conecta FICTION es un punto de encuentro muy importante de nuestra industria
y de contactos con productoras, cadenas y plataformas


Por último, queremos saber qué es Conecta FICTION para Globomedia: “Un punto de encuentro muy importante de nuestra industria y de contactos con productoras, cadenas y plataformas. Y, para Jordi Calafí y para mí, una ilusión muy grande por haber dirigido el Taller de Series de la SGAE y sus seis proyectos. Son unos guionistas excelentes que deberían estar trabajando ya creando sus propios proyectos. A los que dicen que no hay guionistas, les aviso de que aquí hay seis muy buenos”.