David Jones, creador de la mítica saga GTA, será homenajeado en GameLab 2018

14 junio, 2018

Ya está en marcha la cuenta atrás para el gran foro internacional donde se debatirá el futuro del videojuego, marcado por las experiencias 360º y la realidad virtual.

GameLab 2018, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, ha presentado recientemente las claves del certamen que se celebrará a finales de este mes en Barcelona y que contará con un comité de grandes expertos mundiales como novedad en su 14ª edición. Durante los tres días del evento, algunos de los líderes más destacados del mundo pasaran por algunas de las múltiples conferencias en las que se debatirá sobre el presente, pero sobretodo, el futuro de los videojuegos.

La rueda de prensa de la mañana de ayer ha contado con la presencia de Xavier Diaz, Director del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales); Francesc Belver, Teniente de Alcalde de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación del Ayuntamiento de L’Hospitalet; Daniel Marco, Director de SmartCATALONIA (Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital); Joan Romero, Consejero Delegado de ACCIÓ (Agenda para la competitividad de la empresa); Iván Fernández-Lobo, Director de GAMELAB y Gonzo Suárez, Cofundador de GAMELAB.

Fernández-Lobo ha comunicado que por primera vez en esta edición se entregará el Premio a toda una carrera, en reconocimiento a una trayectoria. Y este año será David Jones, creador de títulos como Lemmings o el legendario GTA y actual director de estrategia de nube de Epic Games, quien recibirá el mencionado galardón por su contribución al medio.

Los otros dos premios honoríficos serán para Todd Howard, el creador de los mundos abiertos en 3D y director de The Elder Scrolls y Fallout (Premio Leyenda) y Amy Hennig, directora y guionista de las tres primeras aventuras de Uncharted (Premio de Honor en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas).

En su intervención, Gonzo Suárez destacaba la importancia económica del sector: “Estamos siendo conquistados por una economía digital. Blockchain, bitcoins, virtual good… son hoy por hoy, una de las mayores autopistas de facturación económica mundial. Es un nuevo paradigma que genera un nuevo panorama. El videojuego no sólo ha sido el precursor de este fenómeno, es su hábitat natural. Es imprescindible la creación de foros internacionales donde escrutar un universo nuevo y desconocido a través de sus líderes y visionarios. En ese aspecto Barcelona es la capital mundial durante los tres días del GameLab. No en vano, desde la llegada de GameLab, Barcelona lidera el mercado de producción en España”.

Sobre esta cuestión, Daniel Marco apuntaba que la presencia de GameLab en Cataluña ha permitido “articular una industria alrededor del videojuego, tanto en el terreno de la formación, como en el económico y en el social. En los últimos años, se ha multiplicado por tres el número de empresas en la comunidad y por siete el de trabajadores”. En términos parecidos se ha referido Joan Romero, señalando que el sector del videojuego destaca por su talento, su carácter emprendedor, innovador y abierto”.

Francesc Belver ha querido remarcar la apuesta decidida de L’Hospitalet de Llobregat por el por el sector tecnológico. Un evento que atrae a más de 1000 participantes y 500 empresas a la ciudad. Y que ha permitido la presencia de PlayStation Talent en L’Hospitalet, siendo el primer ‘hub’ que se instala en Cataluña.

Por su parte, Fernández-Lobo ha destacado que la edición de este año de GAMELAB ha logrado acercar a su público a alguno de los líderes más representativos del mundo: Nombres como Esteban Ordano y Ari Meilich, CEO’s en Decentraland, el primer mundo virtual habilitado con blockchain y criptomonedao Kati Levoranta, CEO de Rovio Entertainment, creadores de Angry Birds.

En esta edición de 2018 cabe destacar además la alta participación femenina: La ya mencionada Amy Hennig, una firme defensora de la importancia del guion y el desarrollo de la historia en los videojuegos, que se convierte en la primera mujer que recibe el preciado Premio de Honor; Debbie Bestwick, co-fundadora y CEO de Team17, desarrolladores de la saga popular Worms; Kati Levoranta, CEO de Rovio desarrolladores de los mundialmente conocidos Angry Birds; Aleissia Laidacker, directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta Magic Leap; Angie Smets, productora ejecutiva de Guerrilla, responsable del videojuego Horizon Zero Dawn o Maja Moldenhauer, productora ejecutiva y artista de StudioMDHR.

 

GAMELAB 2018, que se celebrará del 27 al 29 junio en el Hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ajuntament de Barcelona, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCat y el Gobierno de Canadá. Medios colaboradores: Gamesindustry.biz y Gamereactor.

Las entradas para el evento ya están disponibles aquí.

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