El cineasta Juan Antonio Bayona sigue siendo el Rey Midas español. Su película estadounidense Jurassic World: El reino caído supera en taquilla a su antecesora y se convierte en el mejor estreno en España desde finales de 2015 con casi 8 millones en cuatro días. La cuota de mercado de su primer fin de semana es del 73%, por lo que el resto de títulos no ha tenido mucha suerte. De hecho, ninguna otra novedad consigue colarse en el Top-10.

‘Jurassic World: El reino caído’ consigue la mejor recaudación de fin de semana en España de toda la franquicia.

Un total de 1.183.867 espectadores eligieron Jurassic World: El reino caído en el fin de semana de estreno (una cuota del 73%). La cinta que distribuye Universal  ha arrasado la taquilla española con una recaudación estimada de 7.891.268 euros desde su estreno el jueves (la cifra entre viernes y domingo es de unos 7 millones).

La nueva entrega de la saga ha logrado el estreno más grande en nuestro país desde el estreno de Star Wars: El despertar de la fuerza en diciembre de 2015, tanto en fin de semana como incluyendo el jueves. Estrenada en 405 cines y 960 pantallas, el film de Bayona ha alcanzado un promedio estimado por cine y pantalla de 19.485€ y 8.220€ respectivamente, consiguiendo el mejor fin de semana de toda la franquicia.

No obstante, la taquilla, en términos generales, no ofrece otros datos positivos más allá del extraordinario estreno de este blockbuster. En su tercer fin de semana, Han Solo: Una historia de Star Wars roza, desde la segunda plaza, los 500.000 euros, alcanzando un total de 5 millones, una cifra muy escasa para una saga como esta.

La española Campeones ha estado disputándole el tercer puesto a Deadpool 2, tras haber adelantado hace no mucho a otra gran producción de superhéroes como Vengadores, pero no la ha sobrepasado finalmente.  Mientras Deadpool 2 ingresó en esos tres días algo más de 390.000 euros, la comedia de Fesser añadió 367.000 euros. Universal añade la alegría del nuevo Jurassic World al excelente mantenimiento de este film.

‘Normandía al desnudo’ (Vértice Cine).

El Top-5 lo completa el cine de animación familiar de Sherlock Gnomes, que amasó 0,2 millones de euros. Los siguientes puestos de honor en la taquilla española son Vengadores: Infinity War, Verdad o reto, Basada en hechos reales, Los extraños: Cacería nocturna y El malvado zorro feroz.

Como decíamos, ningún otra novedad en cartelera ha logrado introducirse en el Top-10, si bien a la francesa Normandía al desnudo le ha faltado un pelo para conseguirlo. Este film distribuido por Vértice Cine  y que tiene a François Cluzet (Intocable) en el reparto principal, debuta en la 11ª plaza con una recaudación de 85.539 euros.

Logran incursionar en el Top-20 otras dos cintas que aterrizan en España: en la decimotercera posición se sitúa otro título francés como Marguerite Duras. París 1944 (Alfa Pictures), con 43.559 euros, y en el decimosexto lugar desembarca la alemana En tiempos de luz menguante (Surtsey Films), con 28.736 euros.

Gracias al dato del film de Bayona, el conjunto de estrenos de este fin de semana es el que ofrece el mejor dato del año con 7.788.527 euros. En contrapartida, es la peor semana de viernes a sábado de las películas que seguían en cartel: 2.287.201 euros.

El precio  de los siete días de la semana bajó de los 6,32 € de la anterior a los 6,25 euros de la semana pasada. Por ahora, tras 23 semanas de 2018, ha habido 112 estrenos que han entrado en el Top-20, una cifra similar al año 2017 y 2016.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) ha habido cambios en la taquilla pero no han sido provocados por Jurassic World, pues el film no llega allí hasta el 22 de junio. El trono de la cartelera lo ocupa ahora Ocean’s 8, la versión femenina de esta famosa saga de películas de robos. La cinta de Warner Bros, protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway, ha empezado su periplo con 41,6 millones de dólares. En España se distribuirá a partir del 6 de julio.

Disney pierde la primera posición y, de hecho, Deadpool 2 ha estado a punto de adelantar también a Han Solo: Una historia de Star Wars, que perdió este fin de semana un 46% de recaudación. Sus 15,8 MM $ acumulan hasta el momento 176,7 millones. Por su parte, Deadpool 2, que ya atesora 279,1 MM $, logró en estos días 14,1 millones de dólares.

‘Ocean’s 8’ de Warner llega a España el 6 de julio.

En cuarto lugar se coloca el segundo mejor estreno de la semana, la película de terror Hereditary. Las grandes críticas de este film de A24 que protagoniza Toni Collette han aupado a este film a amasar 13,6 millones en su debut. A España llega el 22 de junio de la mano de DeAPlaneta.

El Top-5 se completa con Vengadores: Infinity War, que añade 7,2 millones de dólares. La cinta sigue aguantando bien y su acumulado ya ha superado los 650 MM $. En las dos siguientes posiciones encontramos a A la deriva, historia de supervivencia de Baltasar Kormakúr, y Book Club, protagonizada por Diane Keaton y Jane Fonda, con 5,3 y 4,3 millones de dólares respectivamente.

La otra novedad es el thriller de ciencia-ficción Hotel Artemis la cual, con lanzamiento de Global Road, entra en octavo puesto gracias a sus 3,2 millones. Esta ópera prima de Drew Pearce protagonizada por Jodie Foster tiene prevista su llegada a España, por mediación de Diamond Films, el 3 de agosto.

Cierran el Top-10 dos títulos que han caído tres puestos: Upgrade, film de ciencia-ficción de Leigh Whannell, y la comedia  con reparto ampliamente femenino Life of the Party. La primera tiene un total que roza los 10 MM $, mientras que la segunda acaba de alcanzar los 50 millones de dólares. Abandona este ranking  Breaking In (acumulado 44 millones de dólares), Overboard (47,6 MM $) y Action Point (4,5 MM $).

 

FUTURO

Los cines seguirán confiando en los números Jurassic World: El reino caído, pues ninguna de las novedades de esta semana tiene una envergadura que pueda acercarse a esta gran producción. La película de mayor potencial de taquilla puede ser ¡Qué guapa soy!, que estrena eOne Films y que es una comedia para el lucimiento de Amy Schumer. También tiene opciones Filmax con No dormirás, película de miedo con Belén Rueda al frente del reparto y que es una coproducción de España con Argentina y Uruguay.

El cine francés nos trae, por mediación de Caramel Films, la cinta Los 50 son los nuevos 30 de Valérie Lemercier, así como Las maravillas del mar, documental de la fauna submarina dirigido por Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello y distribuido por A Contracorriente Films.

El prestigioso cineasta alemán Christian Petzold estrena En tránsito, que se vio en la última Berlinale y ahora llega de la mano de Golem Distribución. También con pedigrí aterriza Western de Valeska Grisebach (La Aventura Audiovisual), que se estrenó en Cannes y se llevó luego el Gran Premio del Jurado en Sevilla.

El resto de títulos que se podrán ver a partir de esta semana son El repostero de Berlín (Karma Films), la animación francesa de Colmillo Blanco (Big Picture Films), la británica 10×10 (Flins y Pinículas), la india Race 3 (Lighthouse Distribution), la japonesa Tokyo Ghoul  (Selecta Visión) y las españolas A estación violenta (Márgenes Distribución) y Singled Out.