Esta ha sido una de las declaraciones que Carolina Godayol, en su calidad de presidenta de CONECTA,  ha realizado a Cine&Tele.

Carolina Godayol

El pasado mes de abril tuvo lugar la I Jornada CONECTA,  en la que se presentó el Informe CONECTA 2018: La televisión de pago en España. Un estudio realizado por la consultora Deloitte para la Asociación de Canales Temáticos que, actualmente, está integrada por diez grupos de comunicación internacionales que, en conjunto producen 35 canales temáticos. “Aunque”, como matiza Carolina Godayol, “hay otro grupo que produce contenidos deportivos y no forma parte de la asociación. Pero todos los que producen entretenimiento, cine, infantiles y documentales, están integrados dentro de CONECTA”.

El informe recogía los principales datos de la televisión de pago (con las cifras de 2016), un sector que sin duda atraviesa un momento dulce. Así, subraya que los ingresos de la TV de pago en España fueron de 1.885 millones de euros, sobre un total de 5.555 millones facturados por el conjunto de los operadores de televisión, incluidos los canales en abierto.

Los 1.885 millones de euros dan muestra de la buena salud de un sector que, en los últimos cinco años, ha crecido un 13 por ciento y que durante el anterior periodo, hasta 2014, presentaba cifras negativas.

Ingresos de la TV de pago en España

Godayol (que es la Directora General de The History Channel Iberia), comenta las cifras destacando que “estamos en más del 36 por ciento de penetración en España”, afirmando que “cada año el consumo de nuestras producciones es más alto y nuestro protagonismo, en cuanto a producir y programas contenidos de calidad en España, es más relevante”.

En el desglose de ingresos de la televisión de pago por medio de transmisión, tenemos que en 2016 fue la Televisión por Protocolo de Internet, IPTV por sus siglas en inglés, la tecnología que ocuparía el primer lugar en un supuesto ranking, con más de la mitad del total, concretamente el 55,2 por ciento del total. Es decir, este medio de transmisión facturó en ese ejercicio algo más de 1.040 millones de euros.

La segunda posición es para el Satélite, que copa el 31,7 por ciento del total, hasta sobrepasar los 597,5 millones de euros. Y en tercer lugar es para el Cable, con el 11,4 por ciento, o lo que es lo mismo, casi 215 millones de euros. El informe también incluye un residual del 1,7 por ciento, recaudado por otras tecnologías.

Y el número de abonados también continúa creciendo, hasta superar la barrera de los seis millones. La mejor noticia es que esa cifra ha continuado subiendo, tal y como se desprende del informe 2017 de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el que se señala que los suscriptores ya alcanzan los 6,59 millones.

Distribución de ingresos de la TV de pago por medio de transmisión

Respecto a la distribución de las cifras por operador, Carolina nos aclara que “Movistar es la plataforma líder con 3.332.274 abonados; seguida de Vodafone, que ya suma 1.404.125 suscriptores”. También nos cuenta que “Orange, con 473.025, está teniendo un rápido crecimiento. Y después están las plataformas del norte -Euskaltel, R y Telecable – que unidas tienen una fuerza de la que hasta ahora carecían para tener un impacto en la población”.

Otro apunte importante es que, de acuerdo con el Informe CONECTA, la penetración sobre los hogares de la televisión de pago en España llegará al 41 por ciento en 2021.

Pero aunque el avance de la televisión de pago en nuestro país es muy positivo, tal y como estamos viendo, no es oro todo lo que reluce porque aún estamos lejos de nuestros vecinos europeos, tal y como nos explica la presidenta de CONECTA: “La media europea de penetración está en torno al 60 por ciento; en España estamos creciendo –durante muchos años no llegábamos al 20 por ciento-, pero si comparamos nuestro porcentaje con el de, por ejemplo, nuestros vecinos portugueses, que llegan al 80 por ciento de penetración, estamos aún muy por debajo con respecto al resto de mercado de la Unión Europea”.


En 2021 la penetración sobre los hogares de la televisión de pago en España
llegará al 41 por ciento


A todo esto habría que añadir los suscriptores de las nuevas plataformas digitales, como HBO, Netflix, Amazon Prime Video o Sky que, al tratarse de servicios con sede en el extranjero, no computan en el recuento de la CNMC, pero que, sin duda, están experimentando una notable penetración desde su implantación, tal y como nos especifica la ejecutiva de CONECTA: “Estas plataformas tienen un nivel de penetración diferente al nuestro. Cuentan con un volumen de abonados diferente, que ya ha superado los 3 millones en España. Es una realidad fascinante”.

Según los datos de la asociación, Netflix ya supera los 2,1 millones; HBO está por los 612.000, Amazon Prime Video ronda los 324.00 y Sky, última en entrar en el baile, tiene unos 15.000.


“HBO, Netflix, Amazon Prime Video o Sky tienen un nivel de penetración diferente al nuestro. Cuentan con un volumen de abonados diferente, que ya ha superado los 3 millones en España”


Para Carolina Godayol, la integración de estas plataformas en el mercado de distribución de contenidos, “es una operación inteligente y correcta”, afirma. ”En primer lugar, Netflix está haciendo un maravilloso trabajo como productor de contenidos. Tiene la ventaja competitiva de una agilidad tecnológica de la que todos deberíamos aprender. En cualquier caso”, continúa “ofrecen un tipo de contenido y un tipo de servicio que es complementario al de la televisión por cable tradicional. Al contrario de lo que algunos desearían, que fuera un competidor, es un servicio complementario al tradicional que ofrece un volumen de contenidos fantásticos, que la gente valora, con una facilidad de producción que hace que el modelo de consumo es diferente a lo que estamos acostumbrados”.

“HBO o Amazon son conceptos diferentes”, matiza, “han tenido una influencia internacional distinta. Nosotros tenemos un sistema más parecido al de Netflix”.

Precisamente sobre esa posible competencia nos aclara que “la televisión de pago, llamémosla tradicional, no pierde clientes por la llegada de estas plataformas, como he señalado antes. Al contrario: algunos abonados contactan primero con Netflix y, a partir de ahí, al darse cuenta de la ventaja que supone a nivel de contenidos, pasan a consumir más TV de pago”.


“Al contrario de lo que algunos desearían, que fuera un competidor, Netflix es un servicio complementario al tradicional que ofrece un volumen de contenidos fantásticos, que la gente valora, con una facilidad de producción que hace que el modelo de consumo es diferente a lo que estamos acostumbrados”


El siguiente punto que abordamos con Carolina se refiere a las formas de consumo, donde el lineal es toda una referencia en el sector, manifestando que “hay un cambio de modelo de consumo. Las personas están aprendiendo a consumir TV de una manera diferente a como se hacía hasta hace poco”.

Pero que el lineal es el que manda es un hecho: “El mercado más importante y avanzado del mundo, el americano”, nos revela, ”cuenta con más de un 80 por ciento de consumo lineal y menos del 20 por ciento en VoD, a la carta, etc. Este dato irá creciendo, pero el resumen es que no podemos pensar que el consumo lineal no existe, porque continúa siendo muy fuerte”.

Respecto a España expone que “el consumo lineal es altísimo, la penetración es muy elevada. Y no hablamos solo de retransmisiones deportivas u otros eventos en directo. También se fijan citas horarias para fidelizar a las personas que quieren consumir el contenido en la franja en la que lo hace todo el mundo, para hacer uso de las redes sociales y compartirlo de forma colectiva. Además, el usuario final valora de una forma increíble la marca a través de la cual recibe este contenido”.

Los canales temáticos en la televisión de pago

Como hemos apuntado al inicio de este reportaje, los diez grupos de comunicación que conforman CONECTA producen 35 canales temáticos. De ellos, 22 están dedicados al entretenimiento, 8 emiten documentales y 5 son canales con programación dirigida al público infantil.

Los canales en abierto siguen manteniéndose como los más vistos de la televisión, pero los canales de pago, con los temáticos a la cabeza, van acaparando año tras año mayor cuota de pantalla.

Así, si en 2013 el share de los temáticos fue de un 3 por ciento, en 2017 este porcentaje subió al 4,5, frente al 3,3 por ciento logrado por el resto de los canales de pago el pasado año, unas cuotas realizadas con información proporcionada por Conecta según datos de Kantar Media. En el periodo 2013 – 2017 los canales en abierto disminuyeron su cuota en 2,2 puntos porcentuales.

Sin duda, la cultura de poder elegir programas y verlos dónde y cuándo queramos, está instalándose en nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que, tal y como destaca el Informe Conecta, el consumidor identifica en la televisión de pago una oferta diferencial en deportes, cultura, ficción e infantil que complementa a la oferta en abierto.

Aunque pesan los motivos económicos, los contenidos junto a la experiencia del usuario son los principales elementos dinamizadores de los nuevos abonados a la televisión de pago. Así, las ofertas de los operadores de telecomunicación (que incluyen otros servicios), es el primer aspecto que los consumidores tienen en cuenta a la hora de contratar la tv de pago (47 por ciento).

Ofertas en las que el paquete es quíntuple (tv de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil), sigue siendo la más demandada. Pero también un 35 por ciento de los usuarios tiene en cuenta el hecho de poder ver sus series favoritas (de hecho, perder las series de referencia es la causa principal para darse de baja en este servicio), contenidos deportivos (31 por ciento) o canales de documentales (25 por ciento). Un 24 por ciento de los consumidores aducen contratar tv de pago para ver menos publicidad.

Otro punto significativo que recoge el Informe CONECTA se refiere a la contribución a la financiación de obra audiovisual europea. Recordemos que la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 por ciento de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento.

Y en este sentido, los grupos de comunicación que forman parte de la asociación, pueden sentirse satisfechos ya que, en 2015, la contribución de CONECTA al total de la financiación fue del 24 por ciento, pudiéndose cifrar en  la nada despreciable cantidad de 48 millones de euros.

Títulos que han liderado la taquilla española de las salas de cine, como Tadeo Jones, que recaudó más de 18 millones de euros; Palmeras en la nieve (con ingresos superiores a los 17 millones de euros) o la multipremiada La isla mínima, por citar algunos, son producciones que han contado con la participación de los grupos de comunicación integrados en Conecta.


“El marco regulatorio tiene que entender las particularidades de cada uno de los agentes del mercado. Y tiene que ser justo para que
todos operemos bajo un marco proporcional”


Precisamente, esta es la última cuestión que abordamos con Carolina Godayol, quien afirma que “el marco regulatorio tiene que entender las particularidades de cada uno de los agentes del mercado. Y tiene que ser justo para que todos operemos bajo un marco proporcional y en el que se compita en igualdad de condiciones, bajo un marco regulatorio estable, que nos permita a todos saber cuáles son las reglas del juego, siendo estas proporcionales para todos”.

Por último querríamos destacar del Informe CONECTA la contribución de los canales temáticos al desarrollo de la producción televisiva independiente en nuestro país, con más de 3.000 horas de contenidos por año.

No es de extrañar pues que la calidad de contenidos de los canales temáticos hayan recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales desde hace años, como los 270 premios PromaxBDA, los 32 galardones conseguidos en el New York Festival, los 15 “soles” del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria o los 6 Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, por citar algunos.