Laura Houlgatte: «UNIC se esfuerza en que el presupuesto de MEDIA se oriente más al mercado»

7 junio, 2018

Entrevistamos en exclusiva a Laura Houlgatte, que sustituyó a Jan Runge como CEO de UNIC el año pasado, para que nos cuente las últimas novedades de la asociación y de CineEurope, y para que analice la situación de la exhibición.

Laura Houlgatte, CEO de UNIC.

Con sede en Bruselas, la Unión Internacional de Cines (UNIC), que representa a asociaciones de exhibidores de cine de 37 territorios europeos —incluyendo FECE en España —, afronta un nuevo CineEurope, su convención oficial. Hablamos con Laura Houlgatte, CEO de la entidad desde hace menos de un año, para ahondar en las cuestiones que preocupan al sector.

 

Cine&Tele: En agosto hará un año de su nombramiento como Directora Ejecutiva de UNIC, ¿cuál es su balance?

Laura Houlgatte: He tenido un año muy ocupado pero también muy gratificante. Nuestra oficina trabaja rápido y hemos realizado muchas cosas desde que empecé en el cargo, incluyendo promover nuestro estudio sobre jóvenes audiencias y coordinar nuestro programa Women’s Leadership Scheme. También hemos organizado nuestros Cinema Days en Bruselas, nuestra conferencia en el Parlamento Europeo y un buen número de preestrenos, al mismo tiempo que hemos trabajado con la Global Cinema Federation y hemos preparado una nueva gran convención para CineEurope 2018.

También hemos lanzado nuestra nueva web y hemos publicado nuestro informe anual de actividades. Nuestras prioridades también engloban el papel como lobby, que implica trabajar sobre cuestiones como el copyright, la legislación audiovisual y el programa Europea Creativa – MEDIA.

C&T.: 2017 volvió a ser buen año para el cine en Europa. ¿Qué factores han incidido en ello?

L.H.: A pesar de lo que muchos venían augurando, 2017 fue otro año de crecimiento para la industria del cine en Europa, con más de 1.340 millones de espectadores (un incremento del 2.5% respecto a 2016) y 8.600 millones de euros de taquilla (subida del 1,7% en comparación con 2016). Lo más llamativo es que Rusia fue, por primera vez, el mayor territorio UNIC en términos de venta de entradas, con más de 212 millones de espectadores en 2017, por delante de Francia y el Reino Unido.

Que los exhibidores de cine continuaran su inversión en iniciativas para desarrollar sus audiencias y un slate de películas locales muy exitosas en toda Europa pueden verse como los principales impulsores de la tendencia positiva. Como ha sido el caso en años previos, sin embargo, la taquilla está liderada, mayoritariamente, por títulos internacionales, como por ejemplo La bella y la bestia, Gru 3 – Mi villano favorito, Star Wars: Los últimos jedi, Fast & Furious 8 y Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

 

 

Estas sólidas cifras no solamente ilustran la salud general de la industria, sino que también apuntan al acierto en los esfuerzos recientes por hacer la exhibición de cine más atractiva, diversa e inmersiva. Es el resultado de una inversión continua y enorme en innovación por parte de las cadenas de cine y sus partners, que conectan con los públicos modernos a través de variadas formas.

Las mejoras constantes en la oferta cinematográfica en términos de innovación de las salas, así como la determinación para desarrollar enfoques de marketing más detallados han entregado al público una experiencia a medida que destaca en un mundo conectado y cada vez más competitivo.

C&T.: Uno de los principales retos para la exhibición es atraer al público joven. ¿Qué actividades realiza UNIC al respecto?

L.H.: El crecimiento futuro y la sostenibilidad de nuestro sector depende de la habilidad de los cines y de sus socios de la distribución para atraer, retener y hacer crecer la asistencia entre los espectadores jóvenes. Aunque sigue siendo fuerte en Europa —particularmente, sube en territorios de Europa Central y del Este—, los mercados más maduros de Europa Occidental afrontan el reto de una frecuencia estancada e incluso decreciente entre los grupos jóvenes.

Desde luego, no hay duda de que afecta el hecho de que hay menos jóvenes en muchos territorios europeos. La gente joven también dispone de una cantidad de dinero limitada para gastar y una gran variedad de oportunidades de ocio. Por tanto, la industria tiene que trabajar duro para mantener el hábito de ir al cine entre la franja de los 18-25 años para asegurarse que se conviertan en un público leal. Desde proyecciones a adolescentes a programas de educación cinematográfica o actividades en redes sociales, las iniciativas de los exhibidores y del sector en conjunto están aprovechando la ocasión para mejorar el número de entradas de espectadores jóvenes en los territorios UNIC.

‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’ integra el Top-5 de películas más vistas en 2017 en territorios UNIC.

Para aprender más sobre los estímulos y los obstáculos en esta franja de edad, UNIC y otros miembros de la industria encargamos un proyecto de investigación paneuropeo que se realizó en Alemania, Reino Unido y España.

Los hallazgos de este estudio muestran que el cine sigue siendo una importante actividad de ocio fuera del hogar. Además, subrayó que los exhibidores ya están encontrando las maneras de responder a las necesidades de las audiencias jóvenes a través de experiencias únicas, dándoles la oportunidad de socializar, proporcionando escapismo y abriendo la puerta a descubrir algo nuevo. De esta forma, hacer de los cines un espacio cada vez más social es tan importante para lograr una experiencia gratificante y atractiva como ofrecer la tecnología y el confort más extraordinarios.

C&T.: Desde su punto de vista, ¿cuál es el estado de salud de la exhibición en Europa?

L.H.: La industria del cine europeo se está enfrentando actualmente a una amplia gama de desafíos y oportunidades. El negocio del cine es cada vez más global pero, al mismo tiempo, tenemos una serie de cines locales e independientes con éxito en muchos territorios, apoyados en una producción local de cine muy dinámica que les permite demostrar resiliencia en el ecosistema europeo. Estos complejos independientes conocen muy bien a su público, lo cuidan bien y le ofrecen una gran experiencia local.

A un nivel más operativo, los exhibidores se benefician de un contenido cada vez más diverso y amplio, que posibilita adaptar la programación a las preferencias cambiantes de los espectadores. Según evolucionan las audiencias, las cadenas continúan invirtiendo en tecnología punta digital y en estrategias de marketing creativas —incluyendo el uso de analítica de datos— para mejorar la experiencia de la gran pantalla, tanto fuera como dentro de la sala de proyección. Y, por supuesto, es importante siempre concienciar acerca de la legislación europea que causa un impacto en los cines, como la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Directiva del Copyright.

La industria mira al frente hacia un calendario de 2018 emocionante,  repleto de títulos prometedores tanto europeos como internacionales.

C&T.: ¿Considera suficiente el presupuesto que la Unión Europea destina a Cultura?

L.H.: En un momento en el que se requiere que los líderes de la UE se manejen en un paisaje político que es cada vez más euroescéptico e influidos por grandes retos internacionales e institucionales, es esencial que Europa adopte el acercamiento adecuado a la cultura y el cine. El cine, junto con las artes y los sectores culturales y creativos en general, puede jugar un papel fundamental en volver a fijar una narrativa positiva y avanzada para el proyecto europeo, mientras también se fortalece la diversidad cultural, la cohesión social y el desarrollo económico entre los Estados miembros.

Espacio expositivo en el CCIB de Barcelona durante el CineEurope del año pasado.

UNIC y otras organizaciones afines en la industria nos esforzamos en garantizar que el presupuesto de MEDIA se preserve y que el programa se oriente más al mercado en el próximo período. De este modo, UNIC da la bienvenida a la ambiciosa medida que sugirió la Comisión Europea el 2 de mayo, que incluye un incremento sustancial del presupuesto de MEDIA, pasando de 756 millones de euros a 1.200 MM €.

En el conjunto de territorios UNIC, más de 40.500 pantallas despiertan conciencia e interés por los filmes europeos e internacionales, permitiendo que cientos de miles de espectadores debatan sobre historias que nos entretienen, nos hacen reflexionar y reflejan nuestras vidas. Proporcionan la oportunidad a la gente de comprender y expresar su identidad local y nacional, y les ayuda a reconocer, celebrar y compartir la diversidad de las regiones y naciones europeas. Esto crea un sentimiento de pertenencia a un espacio compartido y, en este caso, a un espíritu europeo. Igualmente, los cines representan también una historia económica de éxito en Europa.

Era esencial, por tanto, que la Comisión Europea propusiera un presupuesto ambicioso. Por supuesto, la decisión final recaerá en el Consejo, actuando por unanimidad y con el consentimiento del Parlamento Europeo. Esto es sólo el comienzo de lo que promete ser una discusión compleja.

UNIC se esforzará en asegurar que los cines sigan siendo un beneficiario clave.

C&T.: ¿Cómo ha evolucionado CineEurope desde que comenzó a celebrarse en Barcelona?

L.H.: Nuestro objetivo es que CineEurope evolucione año a año. El evento se está haciendo cada vez más grande y siempre buscamos exceder las expectativas de la gente. Sin revelar demasiado, por ejemplo, este año, hemos creado un espacio más a medida con una mayor capacidad para las sesiones en el espacio expositivo con el fin de mejorar el sonido y garantizar una mejor experiencia para nuestros participantes.

Además, este año estamos inaugurando los CineEurope Gold Awards para otorgar reconocimiento a aquellos individuos que, aunque a veces en roles que no suelen ser destacados, han realizado contribuciones extraordinarias tanto para el éxito de sus compañías u organizaciones como para todo el conjunto de la industria del cine en Europa.

C&T.: ¿Qué otros aspectos te gustaría destacar de la situación actual?

L.H.: El año pasado en CineEurope, UNIC anunció el lanzamiento del Women’s Cinema Leadership, un innovador programa de mentoría para mujeres en el campo de la exhibición cinematográfica. Busca ofrecer la oportunidad a seis mujeres talentosas en el sector para recibir consejos personalizados para su carrera profesional, oportunidades de networking y aprender todo lo posible de algunas destacadas ejecutivas del cine. La iniciativa fue recibida de forma calurosa por la industria y ha demostrado ser un gran éxito.

Lanzaremos la segunda edición del programa en CineEuropeo 2018, involucrando a nuevas mentoras y alumnas. La principal meta a largo plazo es ampliar la reserva de talento femenino para afrontar liderazgos en el sector.

Creemos que nuestra industria está cada vez más comprometida para conseguir un liderazgo más equilibrado en términos de género, pero todavía queda mucho por hacer. No se trata únicamente de tener más mujeres en puestos clave sino que haya más diversidad en general, ya sea por género, por edad o por orígenes sociales. Necesitamos ser más inclusivos como industria si queremos atraer y retener el talento y ser todavía más exitosos. Promover un liderazgo más diverso se sitúa muy arriba en la agenda de UNIC. ¡Únete a nosotros en este viaje!

A continuación, puedes leer la versión digital de nuestra revista especial de CineEurope:

 

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