Cinema Jove 2018 homenajeará al productor Fernando Bovaira con el premio Luna de València

31 mayo, 2018

Durante la rueda de prensa celebrada ayer para la presentación de la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura y que tiene lugar del 22 al 29 de junio, se ha dado a conocer que el galardonado con el Premio Luna de València recae este año en el productor Fernando Bovaira (Mod Producciones).

Fernando Bovaira (Foto: José Haro)

Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura, y Carlos Madrid, director del festival, desvelaron ayer ante los medios de comunicación la programación de la nueva edición de 2018 de Cinema Jove.

Además, comunicaron el destinatario del premio Luna de València 2018, que va a parar a un productor, figura capital del cine pero que habitualmente permanece en la sombra.

El productor, nacido en la Vall d’Uixó (Castellón), lleva desde la década de los 90 apostando por la carrera de varios cineastas fundamentales en la Historia del cine español reciente. Algunos de sus primeros éxitos fueron Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, con quien ha colaborado desde entonces y con el que llegó a ganar un Oscar en 2004 por Mar adentro, y Los amantes del círculo Polar (1998) de Julio Medem, con quien también trabajó en Lucía y el sexo.

Presentación de la 33ª edición del Cinema Jove.

Según destacan en el certamen, la trayectoria de Bovaira como productor está marcada por «un fino olfato y una curiosidad insaciable» que le han llevado a apostar decididamente por nuevas voces narrativas.

El productor fue director general de contenidos de Sogecable y, en este sentido, Bovaira jugó un papel crucial en la carrera de  muchos directores durante los 90 y principios de los 2000 siendo productor con Juan Carlos Fresnadillo (Intacto), con Enrique Urbizu (La caja 507), con José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas), con Daniel Calparsoro (Guerreros) o con Fernando Colomo (Los años bárbaros).

Fundó MOD Producciones en 2007 y desde aquí ha seguido promoviendo cineastas emergentes y reforzando la internacionalización del cine español. Debutó con Ágora (2009) de Amenábar, presentada en el Festival de Cannes y que fue la película más taquillera en España ese año.

Fernando Bovaira durante el rodaje de ‘Agora’.

Bovaira ha trabajado desde entonces con otros talentos clave del audiovisual español e internacional como Alejandro G. Iñárritu (Biutiful), Manuel Martín Cuenca (Caníbal) Daniel Sánchez Arévalo (Primos, La gran familia española), los hermanos Sánchez-Cabezudo (Crematorio), Santiago Mitre (La cordillera), Jorge Torregrossa (Fin), Sergio Castellito (Volver a nacer) y Javier Ruiz Caldera (Promoción fantasma).

Entre sus próximos proyectos, destaca la ópera prima en el largometraje de Roberto Bueso, Tornar a casa, y la nueva cinta de Amenábar, Mientras dure la guerra, que acaba de empezar su rodaje y que sigue el viaje intelectual y ético del escritor Miguel de Unamuno en los primeros meses de la Guerra Civil.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.