Antonio García Vidal: “El operador local tiene que unirse para tener potencia suficiente y competir en el mercado”

29 mayo, 2018

Esta es una de las afirmaciones que el presidente de AOTEC ha realizado en una entrevista a Cine&Tele que ha tenido como eje central la XII Feria, pero en la que también hemos abordado otros temas cómo los retos y desafíos de un sector cada vez más profesionalizado.

Antonio García Vidal, Presidente de AOTEC

Cine&Tele: Tras tres años en Sevilla, la Feria Tecnológica se ha trasladado a Cartagena ¿Qué motivos han pesado para este cambio?
Antonio García Vidal: En Sevilla hemos estado muy bien durante estos tres últimos años. Pero el lugar donde lo celebrábamos se nos quedó pequeño y una vez que nos pusimos a buscar, abrimos también la posibilidad a que se celebrara en otra ciudad. AOTEC nació en la región de Murcia y cuando surgió la oportunidad de traer la feria a la Universidad Politécnica de Cartagena, una de las referentes en materia de telecomunicaciones del país, nos pareció una gran opción.
Es una oportunidad para volver a las raíces y para conectar con la universidad. En este año hemos estrechado lazos con la UPCT, acercando así universidad y empresas. De hecho, desde el mes de abril contamos con un aula AOTEC en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación que nos permite tener una línea de conexión continua con los alumnos para facilitarles información sobre nuestro sector. Además, este año podrán asistir a la feria y tienen las puertas abiertas para asomarse al mundo de los operadores locales y poder conocerlos más de cerca. No en vano ellos son el futuro de la tecnología.
Hemos creado una alianza con la UPCT y también hemos profundizado en la colaboración con el Colegio de Ingenieros y Graduados de Telecomunicación, un colectivo que constituye un puntal importante para nuestras empresas. Además, las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa son amplias y nos ha permitido crecer un 30 por ciento hasta las 95 empresas, que copan los 2.000 metros de espacio expositivo, además de la zona de conferencias.

C&T.: El año pasado batieron record de asistentes ¿Cuáles son las previsiones para esta edición?
A.G.V.: La función de la feria es ser útil al operador local de telecomunicaciones y, en ese sentido, estamos convencidos de que esta XII edición de AOTEC va a ser de nuevo muy interesante para las empresas que asistan, porque como su propio lema indica, reúne la ‘Tecnología para conectar el mundo’, el de las personas y el de las cosas (IoT). Hemos trabajado con intensidad para que así sea, en especial han llevado sobre sus hombros esta feria los dos vicepresidentes de la asociación, María Jesús Cauhé, y Francisco Jose Bueno, junto a nuestra secretaría.

C&T.: ¿En qué aspectos concretos se va a poner el foco durante el evento?
A.G.V.: Por una parte la feria va a contar con las novedades en cada uno de los pilares de las empresas del sector, el cuádruple play: en primer lugar los elementos de infraestructura y gestión para redes de banda ancha, la fibra ha sido una apuesta de años en el operador local, muy por delante de las grandes empresas. Nuestras empresas siguen invirtiendo en tecnología para mejorar sus servicios, e incorporar otros nuevos.
Además, la Feria AOTEC también contará con empresas que llevan participando en el mundo del cableoperador durante varias décadas, y que cada año se incorporan otras nuevas, hablo de empresas en los sectores de: movilidad, tecnología, fibras, seguridad y un sinfín de sectores necesario para la correcta funcionalidad operativa de los operadores.
No puedo olvidarme de los contenidos televisivos que llegan este año con fuerza renovada y una gama amplísima para cubrir los gustos y necesidades de cualquier público, de la mano de empresas internacionales y nacionales de primer nivel. Además, aparecen los contenidos multidispositivo, algo que a día de hoy es el medio mas utilizado para ver la televisión (tablet, móviles), y que acompañara a las nuevas generaciones en los próximos años.
En esta XII edición volveremos a encontrarnos con la CNMC y la Administración en una jornada técnica y contaremos con diversas ponencias de expertos, en las que abordaremos aspectos candentes en el ámbito de las telecomunicaciones, que son los desafíos de futuro, como la ciberseguridad, el 5G o el llamado Internet of Things (el Internet de las Cosas) y las Smart Cities’. Destaca en especial la charla que dará la experta en tecnología, transformación digital y estrategias empresariales frente a la cuarta revolución industrial, Silvia Leal.

T.: Actualmente ¿Cuántos socios integran la asociación?
A.G.V.: Hay más de 150 empresas en la asociación, hemos crecido en el último año aunque aún queda mucho por hacer. Creo firmemente que el operador local tiene que unirse, porque sólo así tendrá la potencia suficiente para continuar compitiendo en un mercado donde las tecnologías son cada vez más sofisticadas, como bien se puede ver en la Feria AOTEC. El sector es grande y muchas de nuestras empresas se han expandido abarcando nuevas poblaciones, creciendo. Sin embargo, seguimos desconectados.
Por eso hago un llamamiento a las empresas que forman este sector para que miren más allá de la lucha diaria, esa que nos consume el tiempo y las energías a todos, e inviertan en colaborar entre sí. La necesidad de estar unidos y con pocas fisuras ante los desafíos que se nos presentan, es la clave y la llave para nuestro futuro.

T.: ¿Cómo ha cambiado tecnológicamente el panorama para los operadores en los últimos cinco años?
A.G.V.: En los últimos cinco años hemos visto la hegemonía de la fibra, que se ha impuesto al resto de tecnologías, y donde el operador local está a la vanguardia del país, el apogeo de las conexiones aéreas, que han tenido su papel pero que no dan respuesta a las necesidades de conexión de la ciudadanía, cada vez más intensiva en consumo de datos, y el principio de lo que serán los ‘territorios inteligentes’.
¿Por qué se está destinando dinero público para que una empresa cablee de fibra una ciudad o un municipio cuando hay tres operadores dispuestos a cablearla con sus propios recursos económicos y sin costes para el Estado? Tenemos que conseguir que los legisladores interioricen que las subvenciones estén mejor dirigidas. No puede ser que aquellas compañías que tienen más recursos, sean además las que consiguen más del 90 por ciento de las ayudas.
Las subvenciones se deberían de otorgar al consumidor (ciudadano, empresa, ayuntamientos etc.), y este que elija y las traspase a la empresa teleco que el decida, de esta manera también fomentaríamos una competencia mayor e igualitaria para todos los actores del mercado y la brecha digital se iría cerrando a una mayor velocidad.
Y, por último, hemos visto la liberalización del mercado de los OMV, eliminando la obligación de las grandes operadoras de dar acceso a sus redes móviles con «precios razonables», cuyo efecto se verá en los próximos años, cuando toque renovar contratos.

T.: ¿Y cuáles son sus desafíos?
A.G.V.: La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en cuanto a infraestructuras, ahora tenemos verdaderas autopistas capaces de asumir grandes cantidades de datos, y cada vez hay más avances en gestión, con las plataformas cloud, soluciones NFV, los centros de datos y el software de control.
También van abriéndose paso nuevos servicios complementarios a la oferta tradicional de televisión e internet. Como te decía, es el presente…. hablamos de un canal a través del cual el usuario pueda tener acceso a numerosos servicios, como la domótica, la seguridad o la energía… y todos los que vendrán con el IoT, que promete convertir nuestros electrodomésticos e incluso nuestra ropa en fuentes de información útil para el usuario y completamente automatizadas.
Pero no debemos de olvidar la seguridad, cuando por delante tenemos el reto de cumplir con la nueva GDPR (ley orgánica de protección de datos) que entró en vigor el 24 de mayo y todos los operadores estamos obligados a cumplir, de ahí que estamos trabajando con profesionales para ser los primeros en trabajar como indica la norma
Además, tenemos por delante la revolución de los territorios inteligentes. Los operadores locales contamos con grandes redes de transporte de datos, la fibra óptica. Con ella contribuimos a la transformación digital de muchos pueblos y ciudades de España, democratizando las telecomunicaciones. Ahora hay que continuar avanzando y aprovechar toda esa capacidad para transformar los espacios urbanos, dotándolos de servicios públicos más eficientes y totalmente seguros.
El operador local, respaldado por sus empresas de ingeniería, es el mejor aliado que puede tener un ayuntamiento para emprender este camino, sin temor a instalar algo que luego no pueda mantener por los costes que supone el mantenimiento. Nuestra cercanía hará que les asesoremos sobre aquello que realmente necesitan para su población.
Por último, el 5G va a cambiar el panorama de las telecomunicaciones en unos años –porque primero se va a potenciar el 4G. AOTEC ha estado en el 5G Fórum de Málaga celebrado recientemente y es una de las cuestiones que se van a abordar en esta feria.

T.: ¿Es la piratería uno de los problemas principales para el sector? ¿Qué medidas propone adoptar?
A.G.V.: La piratería es un problema grave, una lacra contra la que luchar, de eso no hay duda, porque repercute directamente sobre la industria de contenidos audiovisuales. En España tiene un impacto de más de 1.800 millones y más de 20.000 puestos de trabajo. En la actualidad los operadores luchamos con herramientas tecnológicas, para cuando nos lo solicitan, informar y cerrar el acceso a este tipo de contenidos en las redes a través de internet, actuando como un elemento más en la cadena para luchar contra la piratería.
AOTEC ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Justicia una posibilidad, que cabe en el ordenamiento tal como está pero que sólo los jueces pueden tomar: una medida cautelar, ordenar a los operadores reducir la velocidad de conexión a aquellas webs de las que se tengan razones fundadas para considerarlas pirata. En ocasiones cerrar un site es complicado porque contienen contenidos lícitos y el derecho a la información colisiona con la persecución del contenido pirata. Esto viene a ponerle remedio, podrán ver esos contenidos de información pero no bajar el contenido streaming.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.