Estabilidad en el número de salas de cine en España

28 mayo, 2018

Si de los datos del Censo de Salas de Cine elaborado por AIMC publicado en 2017 se desprendía una ligera subida tanto en salas y pantallas de cine en España, del que se acaba de dar a conocer ahora podemos extraer una cierta estabilidad. Disminuyen sin embargo las butacas, en casi 11.000. No es una noticia especialmente positiva para la exhibición, pero es algo más alentadora que las cifras de años anteriores, cuando la constante era el descenso.

El Censo de AIMC refleja las últimas tendencias del sector de la exhibición en España

Un año más AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, con la colaboración de los dos mayores exclusivistas/distribuidores publicitarios del medio cine, 014 DS y Moviedis (integración de Movierecord y Discine, ha publicado el Censo de Salas de Cine, que ya alcanza el número 21. Un documento que refleja las últimas tendencias del sector de la exhibición en España.

Así, desde el 1 de abril de 2017 hasta la misma fecha de este año, los espectadores han podido contar 697 complejos en los que disfrutar, en pantalla grande, de sus películas favoritas. Esta cifra supone perder dos respecto al último censo.

Por lo que respecta al número de salas/pantallas, permanece prácticamente igual, con 3.534, un 0,5 por ciento menos que en la pasada edición del censo, con 92 altas y 108 bajas. Sin duda, el peor dato se refiere al número de butacas. El informe las fija en 778.176, lo que significa que se han perdido 10.954 respecto a la 20ª edición del informe de AIMC.

Un punto interesante que apunta el informe es que, en los últimos años se aprecia una ligera tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala.

Así, la media de butacas por sala/pantalla es de 222 unidades (dos menos que en 2017 y tres menos que en 2014) y cada local promedia cinco salas, esto es, una décima menos que en el anterior censo y tres menos que en 2014).

Como consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.131 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 625 butacas de media frente a 212 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.

 

A destacar el progresivo aumento del porcentaje de salas/pantallas en locales de 10 o más salas que ha pasado del 10,8 por ciento de 1998 a, prácticamente la mitad (48,7por ciento) en 2018.

Cataluña, Andalucía y Madrid, las Comunidades con mayor número de salas

Una vez más son Cataluña (645), Andalucía (562) y Madrid (486) las Comunidades Autónomas donde se concentran el mayor número de salas. Conjuntamente representan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias tampoco varía sustancialmente respecto al informe anterior: Madrid con 486 salas se mantiene en la pole, seguida de Barcelona (441), Valencia (199), Alicante (196), Málaga (139), Sevilla (126) y Murcia (118).

El Censo destaca que la cifra de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los dos últimos años. Así, actualmente el número de municipios que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 454, es decir seis más que en 2017 y 17 más que en 2016.

Estos 454 municipios representan el 5,6 por ciento sobre el total, lo que promedia  aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Y un 62,4 por ciento de la población española (+1,2 puntos en relación a hace dos años) reside en uno de  ellos.

El 3D se estanca

Son 946 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que supone el 26,9 por ciento del total. El informe señala que, por primera vez desde la aparición desde este tipo de salas, se ha producido un leve descenso, 0,2 puntos, confirmando el estancamiento iniciado en 2012. En seis años, solo se han sumado 59 pantallas 3D (con un crecimiento de 4,1 puntos).

Cataluña (172), Madrid (162) y Andalucía (112) son, en términos absolutos, las comunidades que disponen de más salas en 3D; mientras que Navarra (10), La Rioja (10), Cantabria (9) y Ceuta y Melilla (1), son las que cuentan con menos.

Pero si se analiza en términos relativos, el mayor porcentaje de salas de 3D lo encabeza Canarias, con el 41,5 por ciento; seguida de Aragón (39,5 por ciento), Castilla y León (38,7 por ciento) y Asturias (36,9 por ciento). En el lado opuesto están Andalucía (19,9 por ciento), Comunidad Valenciana (18,5 por ciento), Castilla-La Mancha (17,8 por ciento), Murcia (16,9 por ciento), Navarra (16,7 por ciento) y, de nuevo, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (12,5 por ciento).

Más de 30 provincias “digitalizadas” al 100%

Ya hay 669 complejos (el 96 por ciento) que disponen, al menos, de una sala digital, frente a los 608 que aparecían en el informe de 2017. Y, entre ellos, 657 -el 94,3 por ciento sobre el total- han procedido a la digitalización completa de todas sus salas. Como ya estaba claro desde hace tiempo, la época de los proyectores de 35 mm está tocando su fin y están abocados a desaparecer o a convertirse en algo residual.

Así, el proceso de digitalización de las salas de cine está prácticamente completado existiendo, actualmente en España, 3.469 salas/pantallas con proyector digital, 42 más que en el anterior censo. Una cifra que representa el 98,6 por ciento del total y que supone un incremento de 666 pantallas y 22 puntos porcentuales en cuatro años.

El informe asegura que el 96,4 por ciento de los cines que no disponen de pantalla digital son pequeños cines de sala única.

Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla son las comunidades que ya tienen el 100% de sus salas digitalizadas, pero hay que destacar que el resto de comunidades se encuentran por encima del 93 por ciento.

Cataluña, con el 99,7 por ciento; Madrid (99,4 por ciento), Canarias (99,3 por ciento) y Castilla y León (99 por ciento) son las comunidades que están a punto de finalizar la digitalización de sus salas.  Por el contrario, Galicia (93,3 por ciento), Murcia (94,9 por ciento) y Navarra (96,7 por ciento) son las comunidades autónomas que cuentan con una menor proporción salas digitales.

Además de Ceuta y Melilla, un total de 33 provincias cuentan con un parque de pantallas completamente digitalizado.

Por otra parte, señalar que un 54,7 por ciento y un 62 por ciento de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala 3D/digital, respectivamente.

Un 56,5 por ciento de los locales, es decir, un total de 394, cuentan con más de una sala/pantalla. Los cines con más salas del territorio español son Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia).

19 municipios de más de 50.0000 habitantes sin cine

El informe de AIMC indica que hay 2.372 salas (67,4 por ciento) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes y que el 93,8 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los  individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 27,7 por ciento dispone de él.

Y aunque ha descendido en uno respecto al pasado año, aún los habitantes de 19 municipios con más de 50.000 habitantes, carecen de salas de cine, y tienen que desplazarse a alguna población vecina si quieren ver sus películas favoritas en pantalla grande.

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