Annecy 2018 desvela nuevos detalles de su completa agenda de actividades y proyecciones

24 mayo, 2018

El mayor festival de animación del mundo, que este año se celebra del 11 al 16 de junio de 2018, ya se va a acercando. Annecy será testigo de un sinfín de conferencias, proyecciones, presentaciones y otros eventos que nos darán una visión amplia de la animación contemporánea. El certamen sigue dando a conocer su apasionante programa para este año.

‘Un día más con vida’ de la española Kanaki Films.

Ya conocemos los 12 miembros de los jurados del Festival de Annecy, divididos en cuatro categorías, que tienen la tarea de otorgar los 18 premios oficiales del palmarés.  El sábado 16 de junio se sabrán los ganadores durante la ceremonia de clausura.

En la sección de largometrajes están el brasileño Alê Abreu, la francesa Emily Loizeau y el estadounidense Dan Sarto. En la categoría de cortos están el suizo Claude Barras, el francés Arthur de Pins y la lituana Agne Adomene. En las obras de graduación encontramos a la francesa Pénélope Bagieu, el belga Bruno Forzani y el francés Laurence Petit. Por último, en TV y Commissioned Films lo integran la rusa Anna Budanova, el indio Anand Gurnani y la brasileña Lea Zagury.

Otra de las últimas novedades de Annecy 2018 es que el padrino de la segunda edición de MIFA Campus, sucediendo a Guillermo del Toro, será el animador y director canadiense Richard Williams.

Williams fue miembro del jurado en Annecy en 2008 y en 2015 se proyectaron su película El ladrón de Bagdad (1993) y su corto Prólogo durante la ceremonia de clausura. Ganador de tres premios Oscar, es una referencia en el mundo de la animación. Ha participado en títulos  como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y su manual The Animator’s Survival Kitwhich es considerada una de las Biblias de la animación.

‘Ralph rompe Internet’ de Disney.

Tras pasar por la Sección Oficial – Fuera de Competición de Cannes, la coproducción española Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow ha sido seleccionada en Annecy 2018, donde también formará parte de la categoría de Proyecciones Especiales. Este biopic sobre Ryszard Kapuscinski de Kanaki Films está producida con la participación de TVE, ETB y Movistar + y con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra y será distribuida en salas de cine por la distribuidora Golem en el último semestre del año.

Asimismo, Disney mostrará un avance de Ralph rompe Internet, que se estrenará en salas a partir del 21 de noviembre (en España el 5 de diciembre). El evento será el viernes 15 de junio a las 10:30 hora en la Bonlieu Grande Salle.

Si quieres conocer la programación de películas en competición, consulta el artículo que elaboramos hace unas semanas.

La sección de pitching del mercado MIFA ha batido un récord. Se han recibido 468 proyectos, de los cuales se presentarán durante la cita 37 de ellos.

Los largometrajes el miércoles 13 de junio de 9:00 a 10:30 horas, los cortos el mismo día de 14:00 a 15:30 horas,  la Animation du Monde el jueves 14 de junio de 14:00 a 15:30 horas, las TV Series & Specials también el jueves de 16:00 a 18:00 horas, y los proyectos interactivos y transmedia el viernes 15 de junio de 9:30 a 11:00 horas. Este año, las sesiones de pitching están divididas entre la sala Europa y la Rotonda de Europa en el Impérial Palace.

Si quieres consultar el programa de presentaciones Work in Progress, pincha aquí. La española Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, realizada por el estudio extremeño The Glow Animation Studio, es uno de los proyectos seleccionados.

Otro de los aspectos que ha comunicado a Annecy es el del pitching de 10 libros para la nueva categoría Shoot the Book Anim’, organizada en colaboración con la SCELF (Société Civile des Éditeurs de Langue Française https://www.scelf.fr/) para mostrar libros que tienen posibilidades de ser adaptados a películas animadas. Consulta los títulos que se presentarán aquí. El evento se llevará a cabo el miércoles 13 de junio a las 14:00 horas.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ participa en la sección Work in Progress.

Puedes consultar aquí el programa de conferencias. Algunos debates de este año serán ‘La animación europea independiente: cómo destacar en el mercado internacional’, ‘Plataformas: ¿el nuevo Eldorado para la animación adulta?’, ‘VR: el nuevo terreno de juego de la animación’, ‘El punto de convergencia entre los estudios de videojuegos y las industrias de la animación?’ o ‘¿Son la animación y el realismo compatibles?’.

También cabe destacar la clase magistral del cineasta japonés Masaaki Yuasa (Mind Game)o las ponencias de Andrea Miloro y Robert Baird de 20th Century Fox Animation y la del 35º aniversario de Polygon Pictures.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.