CinemaCon sigue atrayendo a los creadores. Lejos quedan aquellos años donde solo las históricas “seis grandes” presentaban. En 2017 fueron 10 compañias y este año 11 estudios trajeron sus novedades para los siguientes meses. Por Álvar Carretero de la Fuente

La presentación y fiesta inaugural, lunes 23 de marzo, corrió a cargo de Sony Pictures, una de las presentaciones más variadas y esperadas. Como es costumbre, el estudio de Culver City desplegó a todo el talento posible. Se confirmó la nueva entrega de Jumanji para diciembre de 2019.  Hubo para todos los gustos, comedias como Holmes and Watson, la descacharrante visión del clásico y enésima versión de parte de Will Ferrell, que salió al escenario del Colosseum parodiando a Celine Dion (Celine es la cantante residente del Colosseum).

‘Holmes and Watson’

Sony trajo acción y thriller con Superfly, remake del éxito original del 1972, pudimos ver escenas de Miss Bala de la mano de Gina Rodríguez Anthony Mackie and Ismael Cruz Córdova y la directora Catherine Hardwicke, remake de la película mexicana de Gerardo Naranjo de 2010.

Vimos secuelas como Sicario: Day of the Soldier, que el propio Benicio del Toro presentó. Se estrenará en España el 29 de junio, mismo día que en Estados Unidos, The Equalizer 2 de Anthony Fuqua, presente en Las Vegas, con Denzel Washington y la esperada continuación de la saga Millenium The Girl in the Spider’s Web dirigida por el uruguayo Fede Álvarez y protagonizada por Claire Foy, actriz inglesa de moda con la serie de Netflix The Crown, la película se estrenará en España el 19 de octubre.

El actor texano Matthew McConaughey presentó White Boy Rick (sin fecha de estreno es España), la historia real de un adolescente en Detroit que se convirtió en informante del FBI. Hubo películas orientadas al mercado familiar como la perruna A Dog’s Way Home, la nueva entrega de Goosebumps (Pesadillas) y por supuesto animación, con la presentación de Hotel Transilvania 3 y Spider-Man: Into the Spider-Verse, una nueva adaptación del universo de Spiderman donde Peter Parker pasa el testigo a Miles Morales, interpretado por Shamiek Moore.

Tom Hardy, Riz Ahmed y Michelle Williams presentaron Venom,  la esperada película de uno de los superhéroes más oscuros del universo Marvel que tendrá estreno mundial en octubre de 2018.

Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino

Sony cerró con lo que para muchos fue lo mejor de CinemaCon. Se anunció la nueva película de Quentin Tarantino Once Upon a Time in Hollywood con la presencia de  Leonardo DiCaprio y el director. La que será la décima película de Tarantino se desarrollará en el Hollywood de 1969, en el contexto de los asesinatos de Charles Manson. La coprotagonizará Brad Pitt. Tarantino comparó la química de Pitt y DiCaprio con la de Paul Newman y Robert Redford.

El martes, 24 de Marzo comenzó con presentación de Disney, que a diferencia de la mayoría de los grandes estudios no trajo estrellas ni directores, pero siguió en su línea de los últimos años: remakes de acción real de sus clásicos, más animación y superhéroes, sin olvidarnos de Star Wars. Mencionar que no se hizo ni un solo comentario a la compra de Fox.

El estudio de Glendale comenzó con sus proyectos de acción real; Christopher Robin sobre la vida del creador de Winnie the Pooh. Inspirada en el Cascanueces de Tchaikovsky, The Nutcracker And The Four Realms de Lasse Hallstrom llegará a España el 26 de octubre y para Navidad la continuación del clásico de la niñera más famosa del mundo  Mary Poppins Returns, de  Rob Marshall con Emily Blunt en el papel que interpretó la inolvidable Julie Andrews.

‘Mary Poppins Returns’

Pudimos ver pequeños avances de las nuevas adaptaciones a imagen real de Dumbo (curiosamente sin ver al elefante volar), el Rey León, dirigida por Jon Favreau y de Aladdin, en la cual Will Smith interpretará al genio.

En cuanto a la animación nos trajo secuelas por parte de los Walt Disney Animation Studios y Pixar. De los primeros pudimos ver un grandioso vídeo de  Ralph Rompe Internet, la segunda parte de Rompe Ralph, donde aparecen todas las princesas Disney con la protagonista de la película. Ralph Rompe Internet llegará a España en noviembre de 2018. Pixar mostró la esperada segunda parte de Los Increíbles, continuación de las aventura de la familia superhéroes, que estrenará el 27 de junio en España. Star Wars tuvo su momento con un avance de Solo, la historia del joven Han Solo que ya se ha presentado en Cannes.

Avengers: Infinity War estaba a punto de estrenarse ese mismo jueves 27 (al cierre de esta crónica lleva recaudados 1.000 millones de dólares) y se habló de la nueva película de Ant Man que llegará este verano.  Más de lo mismo en el estudio más poderoso del mundo.

Por la tarde del martes Warner Bros. ofreció un espectáculo totalmente distinto a Disney, un despliegue impresionante de actores y talento. Los platos fuertes fueron Ocean’s 8, el relanzamiento de la saga Ocean’s Eleven con un elenco 100% femenino encabezado por Sandra Bullock, Cate Blanchett y Rihanna, que tratarán de dar un golpe en la famosa gala del Met de Nueva York. Bullowck, Blanchett, Hathaway, Paulson, Awkwafina y Mindy Kaling estuvieron presentes para promocionarla.

Las protagonistas de ‘Ocean’s 8’ en CinemaCon

Los fanáticos del universo Harry Potter están de enhorabuena con la nueva película de la saga Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald cuyo estreno mundial llegará el 15 de noviembre, Eddie Redmayne, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Ezra Miller y Katherine Waterston la presentaron e, incluso presentaron unas escenas con ayuda de una varita y un poco de magia. Jason Momoa salto al escenario con el equipo de la anhelada Aquaman, superhéroe de DC que llegará a los cines en Navidad de este año. Andy Serkin reunió a Blanchett, Cumberbatch, Matthew Rhys, y al niño Rohan Chand, para presentar su adaptación personal del El libro de la Selva de Rudyard Kipling, Mowgli, y vimos un tráiler mucho más oscuro que las versiones anteriores.   Vagamente inspirada en Tiburón, The Meg con Jason Statham cuenta la historia del megalodón, un tiburón del jurásico suelto en el océano y se estrenará en agosto.

En cuanto a comedias, Warner trae lo nuevo de Melissa McCarthy Life of Party sobre una madre recién divorciada que vuelve a la universidad, TAG, sobre un grupo de amigos que juega al “tú te la llevasdesde hace más de 20 años y que dirige Jeff Tomsic con Jeremy Jenner, Jon Hamm, Leslie Bibb, Ed Helms, Annabelle Wallis, Jake Johnson, Hannibal Buress e Isla Fisher, todos presentes. Crazy Rich Asians, la primera película de estudio en 25 años con un reparto totalmente asiático, basada en el best seller de Kevin Kwan y dirigida por Jon M. Chu y que también cuenta con Awkwafina.

‘Life of Party’

Warner Bros Animation mostró avances de Small Foot  para la que Channing Tatum, Zendaya y Common vinieron a presentarla y Teen Titans Go to the Movies sobre los superhéroes que no tienen película propia. En cuanto al horror, se anunció la secuela de IT para la que el su director, el argentino Andy Muschietti, grabó un vídeo para presentarla y bromeó que aconsejaba a su audiencia que se trajeran pañales para adultos. Así como nuevas películas del universo Conjuring: The Nun.

Una de las películas más personales y con sensación de ser carne de Oscars, pese a ser el segundo remake de la original de 1937, es A Star is Born, la nueva película dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, coprotagonizada por Lady Gaga cuyo estreno en España será el 28 de septiembre, y en las que ambos cantarán en vivo, no haciendo playback como es habitual.

La tarde cerró con la presentación de STX Entertainment, el estudio de Adam Fogelson nos enseñó también de la mano sus actores lo que tienen preparado para los próximos meses; la historia de supervivencia en mar Adrift protagonizada por Shailene Woodley y Sam Claflin, no faltó la acción con la nueva película de Mark Wahlberg Mile 22 dirigida por Peter Berg  y con Lauren Cohan y Ronda Rousey que tampoco se quisieron perder la cita en las Vegas, sobre un equipo de operaciones especiales y Peppermint, con Jennifer Garner, sobre la venganza de una madre que lo ha perdido todo, del director de Taken.

Se anunció Second Act con Jennifer López, una película sobre las segundas oportunidades en la vida de una madre en Nueva York. Pudimos ver un tráiler de The Happytime Murders una curiosa comedia policiaca para adultos con marionetas al estilo Jim Henson con Melissa McCarthy. Terminamos con un pequeño avance de la película de animación Ugly Dolls. Anunciaron la secuela de Den of Thieves.  STX sigue consolidándose como un sólido estudio de películas de presupuesto medio tras cuatro años desde su aparición.

‘Chappaquiddick’

El miércoles 25 de mayo comenzó con un desayuno del estudio recién llegado a CinemaCon, los Entertainment Studios Motion Pictures del comediante Byron Allen. Fundados en 1993 como productora de contenidos para TV, dieron el salto a la distribución y exhibición el pasado verano con la película de horror 47 meters down, que compraron a Bob Weinstein.  Para este verano traen la película de animación Animal Crackers, el drama político estrenado en Toronto. Chappaquiddick sobre el luctoso incidente que costo la carrera presidencial a Ted Kennedy, la nueva película de Keanu Reeves Replicas y la película cristiana God Bless the Broken Road

A continuación Universal Pictures sacó músculo con Jurassic World: Fallen Kingdom dirigida por J.A Bayona (que fue premiado como mejor director Internacional, en una ceremonia que incluyó alabanzas de Spielberg, Del Toro, Oliver Pratt y Frank Marsall, para el director español). Jurassic se estrenará en junio en todo el mundo. Pudimos ver lo nuevo de Damien Chazelle. E el director de La La Land nos trajo con Ryan Gosling y Claire Foy, First Man, la historia de Neil Armstrong, el primer hombre en la luna.

J.A Bayona fue premiado como mejor director Internacional. En la imagen con Frank Marsall

James Blum vino para presentar The First Purge. Jaime Lee Curtis anunció que Halloween volvería 40 años después de la original de John Carpenter, y Dwayne Jonhson presentó, vía vide,o Skyscraper una película de acción que recordaba a la fusión de El Coloso en llamas con La jungla de cristal con toques de El Fugitivo. En cuanto a comedias, Kevin Hurt y Tiffany Haddish presentaron Night School.

Vimos avances de lo nuevo del neozelandés Peter Jackson, la futurista y distópica Mortal Engines y uno de los platos fuertes de la presentación fue  cuando Bruce Willis, James McAvoy y Samuel L. Jackson anunciaron la nueva película de M. Night Shyamalan, Glass, que cierra la trilogía de El Protegido y Split. Remarcar que Dreamworks mostro parte de su nueva película de animación Cómo entrenar a tu dragón 3.

También en animación, Meledandri vino para hablarnos de Grinch, con Benedict Cumberbatch y la secuela Pets 2. Siguiendo con las películas para todos los públicos, The House with a clock in its walls con Jack Black y Cate Blanchett.  Y para terminar la mismísima Cher saltó al escenario al más puro estilo Las Vegas (valga la redundancia) y cantó ‘Fernando’ de ABBA, una manera brillante de presentar la secuela de Mamma Mia! cuyo estreno es España será este 20 de julio.

Focus Features se encargó de la comida que incluyó presentación muy ecléctica y triunfal ya que venían de nominar a mejor película con El hilo invisible y La hora más oscura, donde Gary Oldman se llevó el Oscar a mejor actor.

La compañía de Comcast abrió de lo nuevo de Spike Lee, Blackkkansman una increíble historia real sobre como se infiltró un policía negro en el Ku Klux Klan, que se estrena en Cannes,  el nuevo documental del Papa Francisco dirigido por Wim Wenders Pope Francis, A man of his Word  y sobre la estrella televisiva estadounidense Mr. Fred Rogers Won’t you be my Neighbor? Esta última tiene una audiencia más norteamericana al igual que el biopic de la juez del tribunal supremo estadounidense Ruth Bader Ginsburg titulado On the Basis of Sex, con Felicity Jones interpretando a la juez, que es toda una celebridad en Estados Unidos.

Nicole Kidman protagoniza ‘Boy Erased’

Con más presencia internacional, Focus nos mostró Boy Erased con Russell Crowe y Nicole Kidman como los padres de un niño homosexual en la America profunda y Mary Queen of Scots, la biografía de la reina de Escocia María Estuardo, protagonizada por Saoirse Ronan y Margot Robbie.

Por la tarde en la presentación de Paramount Pictures pudimos ver los esfuerzos que el centenario estudio está haciendo para volver a lo más alto y por ello el legendario ejecutivo Jim Gianopulos tomó las riendas en marzo de 2017. Tom Cruise salvó el show con la nueva Misión Imposible: Fallout. La sexta entrega de las aventuras el agente Ethan Hunt se estrena en España el 3 de agosto.

‘Misión Imposible: Fallout’

Paramount planea muchos proyectos para 2019 ya en desarrollo, sobre todo con compañías hermanas como Nickelodeon; la película de la exitosa serie infantil Dora la exploradora, también Are You Afraid Of The Dark? y nos sorprendieron con el tráiler de la película de animación Wonder Park producida por la española Ilion.

Se mencionaron los títulos de Monster On The HillLuck y Sonic para noviembre de 2019 pero sin mucha más información. También los relanzamientos de Top Gun, con Tom Cruise y Terminator, así como dos entregas más de Star Trek. Para terminar con una continuación del éxito los 80 El príncipe de Zamunda y What Men Want, el remake, esta vez femenino de la película con Mel Gibson y Helen Hunt, esta vez con Taraji P. Henson que esta en producción. Gemini Man, lo nuevo de Ang Lee y Jerry Bruckheimer también estuvo presente.

Nos mostraron el nuevo spin-off de la saga Transformers. Bumblebee, la historia de un transformer en los 80 dirigida por Travis Knight. En cuanto a comedias, vimos un avance de Book Club, una ambiciosa producción femenina con las legendarias Diane Keaton, Jane Fonda, Mary Steenburgen y Candice Bergen sobre un grupo de amigas que decide leer 50 sombras sobre Grey en un interesante momento de cambio en su vida.

El inclasificable creador de la saga Jackass, Jonnhy Knoxville, trajo su gamberra comedia Action Point, sobre un parque de atracciones loco donde no iría de vacaciones. Mark Wahlberg presentó Instant Familiy, acerca de las desventuras y retos de una familia que decide adoptar . JJ Abrams mostró imágenes en exclusiva de su nueva película, thriller de terror, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Overlord, Abrams advirtió a la audiencia que no se trataba de una película del universo Cloverfield. En resumen un interesante producto que apuesta por lo seguro (reboots y remakes) y la nostalgia para volver a consolidar el estudio.

Tum Cruise recibe el premio Pioneer of the Year

La noche cerró con el homenaje a Tom Cruise por parte de la Will Rogers Motion Pictures Pioneers Foundation, donde se le entregó el premio Pioneer of the Year en reconocimiento a su carrera, siendo el segundo actor que lo logra desde Bob Hope en los 77 años de historia de la sociedad. La fundación se dedica a la asistencia a los más necesitados de la industria cinematográfica.

El jueves 26 de mayo, último día de CinemaCon, 20th Century Fox comenzó con una de las presentaciones más emotivas que se recuerdan. Un homenaje a su leyenda y su tradición, cargado de emotividad y nostalgia, ya que todo lo que pasará ahora con el estudio está en el aire. ¿Qué veremos en CinemaCon 2019?

‘Alita, ángel de combate’

El superhéroe más gamberro de Marvel, Deadpool, vuelve a los cines en mayo con la segunda entrega protagonizada una vez más por Ryan Reynolds. Fox mostró un catálogo repleto de ciencia ficción y adaptaciones, incluyendo Mentes Poderosas en donde en una sociedad futurista los menores de 18 son encarcelados debido a los superpoderes que tienen,  la nueva película de Robert Rodriguez, Alita, ángel de combate sobre una niña robot del futuro que trata de descubrir su encaje en la sociedad, el reboot de la saga Predator con The Predator dirigida por Shane Black, la película neonoir Bad Times at the Royale. Pudimos ver un avance de The Hate U Give sobre la tensión racial en Estados Unidos basada en la novela de Angie Thomas y también una interesante película de acción titulada Widows sobre  el camino que toman las mujeres de unos criminales muertos en un atraco, desde redención a venganza.

Sin duda una de las películas más esperadas fue Bohemian Rapsody, sobre la vida de Freddy Mercury y la historia de la legendaria banda de rock británica Queen, Rami Malek, el actor que interpretará a Mercury salió para mostrar un avance exclusivo. Fox anunció que la película llegará a los cines en noviembre en Estados Unidos.

La presentación terminó con una orquesta en directo tocando la famosísima fanfarria que Alfred Newman compuso para Fox y que aparece con su inolvidable logo, ya que el telón hay que bajarlo con clase.

Amazon Studios se encargó de la comida del jueves con su firme propósito de seguir apoyando la primera ventana y a los exhibidores. Nos trajo su catálogo para este año, cargado de dramas y sigue apostando por el cine independiente. Hubo para todos los gustos: vimos un terrorífico baile en el remake del clásico de terror Suspiria de Dario Argento, esta vez dirigido por el director de Call me by your name  Luca Guadagnino, la película la protagoniza Dakota Johnson.

‘No te preocupes, no llegará lejos a pie’

Anunciaron el drama histórico Peterloo de Mike Leigh, sobre la masacre de Manchester en el Siglo XIX , lo nuevo de Gus Van Sant, el drama Don’t Worry He Won’t Get Far On Foot (No te preocupes, no llegará lejos a pie) que cuenta la historia del viñetista parapléjico John Callahan y que protagonizan Joaquin Phoenix, Jonah Hill y Jack Black. Pudimos ver también un clip del drama paterno filial  Beautiful Boy con Timothee Chalamet y Steve Carrell. Hubo espacio para el documental con Generation Wealth estrenado en Sundance, acerca de la obesiva acumulación , y la presentación cerró con Life itself de Dan Fogelman, donde se entrelazan  historias familiares entre Nueva York y España, la película tiene en el reparto a Samuel L. Jackson, Antonio Banderas, Olivia Cooke, Oscar Isaac, Olivia Wilde y Sergio Perez Mencheta, entre otros.

La mayoría de estas películas salvo drama Don’t Worry He Won’t Get Far On Foot (No te preocupes, no llegará lejos a pie),  que se estrena el 7 de septiembre en España, no tienen fecha de llegada a nuestro país.

Y la última presentación de CinemaCon 2018 vino de la mano de Lionsgate que trajo una selección bastante enfocada en la comedia y la diversidad, como la comedia de baloncesto Uncle Drew que narra la ficticia historia del jugador Drew y reúne a un gran elenco de jugadores retirados de la NBA, incluyendo Shaquille O’Neill, Kyrie Irving y Nate Robinson.

‘A Simple Favor’

De la comedia pasamos al drama de Blindspotting, también sobre tensión racial en Estados Unidos.  Nos mostraron otro remake de Robin Hood, con coctels molotov, saltos y explosiones, esta vez con Taron Egerton y Jamie Foxx, que salieron a presentar la película. Aparte de Uncle Drew hubo más comedias como The Spy Who Dumped Me (El espía que me dejó), con Mila Kunis y Kate McKinnon. El director Paul Feig, un habitual en CinemaCon reapareció con su nueva película A Simple Favor, un thriller de misterio y crimen sobre la desaparición de una acaudalada madre.  Anna Kendrick y Blake Lively protagonizan. Para terminar un poco de acción con el actor Gerard Butler y su nueva película de submarinos Hunter Killer en un conflicto entre Rusia y Estados Unidos y la película de ciencia ficción Kin sobre un niño que encuentra un arma futurista extraterrestre. Un poco para todos los gustos.

 La clausura de CinemaCon: Big Screening Achievement Award

Como cada año, Coca Cola, como partner principal de CinemCon presenta y organiza la gala de premios y clausura de la convención. Las principales estrellas que han presentado sus películas son homenajeadas y suelen rememorar sus experiencias en las salas, casi siempre como espectadores. Son unos premios que realzan el compromiso de las estrellas con el exhibición, ya sean futuras promesas y leyendas certificadas. En total 14 premios se entregaron el jueves, 26 de abril en el Colosseum del Caesar’s Palace.

Dakota Johnson y Benicio Del Toro fueron nombrados Estrella Feminina del Año y Estrella Masculina del Año respectivamente, Johnson por sus nuevos proyectos:  Bad Times at the El Royale con Fox y el remake de Suspiria, de Amazon.  Del Toro fue agasajado por la secuela de Sicario.

Jonah Hill recibió el CinemaCon Vanguard Award, y la actriz Tiffany Haddish fue nombrada Female Star of Tomorrow, un premio que reconoce la futura carrera de la artista. El premio Cinema Spotlight Award fue a parar a Anna Kendrick, el premio a director del año fue para Ryan Coogler, director de Black Panther y, la conocida comediante de SNL Kate McKinnon recibió el de Comedy Star of the Year. El premio a Breakthrough Producer of the Year (productora del futuro)  fue para la actriz y productora Gabrielle Union.

El británico Taron Egerton fue galardonado con el Action Star of the Year, Egerton, que encarnará a Robin Hood este verano, es conocido por la saga Kingsman, además el cómico y actor  Jack Black fue premiado con el CinemaConVisionary Award, por sus últimos éxitos incluyendo Jumanji y la diversidad de su carrera como actor.

La actriz británica Felicity Jones que interpretará este año a la jueza del tribunal supremo Ruth Bader Ginsburg en On the Basis of Sex recibió l el Award of Excellence in Acting y el comediante Lil Rel Howery, que este año presenta la película Uncle Drew recibió el premio de  Breakthrough Performer of the Year.

Y los premios más queridos suelen ser los reconocimientos a toda una vida, ya que la gran pantalla tiene memoria, el Lifetime Achievement Award recayó en Jodie FosterSamuel L. Jackson recibió el  Cinema Icon Award y cerró la gala.

Ya se han anunciado fechas para la próxima edición, tendrá lugar del 1 al 4 de abril del año que viene y de nuevo en el Caesars Palace ¡Nos vemos en CinemaCon 2019!

Más de CinemaCon (industria y trade show) en este enlace