‘La grieta’ y ‘En lugar de nada’, los premios del público de la 15ª edición de DocumentaMadrid

14 mayo, 2018

La edición de 2018 del Festival Internacional de Cine Documental celebró su gala de clausura el pasado sábado. Durante la ceremonia se pudieron saber los Premios Cineteca Madrid del Público, que se unían al palmarés anunciado el viernes por los jurados de las distintas secciones. La grieta de Irene Yagüe y Alberto García y En lugar de nada de Brenda Boyer fueron las opciones populares en el largometraje y el cortometraje respectivamente.

Foto de familia con los ganadores del palmarés de DocumentaMadrid 2018.

Los espectadores decidieron que el galardón popular de esta XV edición fuera a parar a La grieta, película que también venció en la Sección Competitiva Nacional que otorgó el jurado.

Esta producción sobre los desahucios resultó vencedora “por hacer un cine comprometido y respetuoso, que renueva la esencia del cine observacional, y retrata sin victimismo a sus personajes, destacando la fuerza de la unidad y de los movimientos sociales”.

Sus directores Irene Yagüe y Alberto García mencionaron que “las mujeres protagonistas tan quinquilleras están celebrando ahora mismo el premio del jurado» y ahora «se van a poner aún más felices”.

“Había muchas ganas de ver la película en Madrid porque precisamente se rodó en el barrio de Villaverde, a pocos kilómetros de la Sala Azcona”, declararon.

Irene Yagüe y Alberto García, directores de ‘La grieta’, durante la gala.

Yagüe, así como la directora Ekhiñe Etxebarría, destacaron durante la gala la presencia de mujeres en el palmarés. “Gracias por la visibilización que habéis hecho de la mujer”, comentó Etxebarría. Como ya dijimos en la noticia sobre el palmarés de los distintos jurados, el 75% de los filmes premiados cuentan con mujeres en su dirección.

En la categoría de cortometrajes, los espectadores del festival escogieron En lugar de nada de Brenda Boyer. La directora, que además ha recibido el Premio DOC TAI al Talento Emergente por este trabajo, se mostró sorprendida por el galardón. Este reconocimiento está dotado de 2.500 euros y su proyección en Cineteca.

‘En lugar de nada’ se llevó el premio del público en la categoría de cortos.

Cuando Silvia Rey subió a recoger su premio de la Sección Competitiva Nacional por Wan Xia, la última luz del atardecer y dedicó el premio a toda la gente que le apoyó durante los tres años que ha tardado en sumergirse en la comunidad china del barrio madrileño de Usera.

Andrea Guzmán, codirectora del Festival DocumentaMadrid, hizo un balance positivo de los diez días de certamen y compartió el deseo en su nombre y en el de su compañero David Varela, de que el público “haya podido disfrutar de las más de cien películas y de las múltiples actividades que han tenido lugar en esta edición del festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.