Por octavo año consecutivo la industria de la exhibición cinematográfica se ve las caras en CinemaCon. La convención más importante para los exhibidores, organizada por la National Association of Theatre Owners (NATO), tuvo lugar del 23 al 26 de abril en el Caesar’s Palace de Las Vegas. Como ya es tradición Cineinforme y Cine&Tele Online estuvieron allí. Por  Álvar Carretero de la Fuente

Frank Marshall, productor y director de cine

Más de 6.000 personas re registraron en CinemaCon en un año de record de la taquilla mundial. Y es que 2017 ha sido el año en el que las películas norteamericanas han recaudado más a nivel mundial, con 40.600 millones de dólares. Es un dato optimista de cara a un futuro cada vez con más oferta para la audiencia.

Esta octava edición ha estado marcada por la incertidumbre que ha generado la  compra de Fox por parte de Disney, la  reapertura de salas en Arabia Saudí tras 35 años de prohibición, las presentaciones de realidad virtual en los lobbies, la repetida necesitad de   diversidad en Hollywood  y un nuevo record de presentaciones de estudios; un total de once compañías mostraron su catálogo para los próximos meses: Disney, Sony, Warner Bros, 20th Century Fox, Paramount, Universal, Focus Features, Lionsgate, Amazon, Entertainment Studios, y STX. En el apartado tecnológico, pudimos ver lo nuevo de Dolby, Christie, Samsung, NEC, Ymagis, Barco y su nueva joint venture Cinionic y mucho más.


Récord de taquilla mundial, presentaciones de estudios
y proveedores en la octava edición de CinemaCon


CinemaCon es el evento oficial y en exclusiva de la National Association of Theather Owners (Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine) o NATO por sus siglas en inglés.  Junto con CineEurope (que este año tendrá lugar del 11 al 14 de junio en Barcelona, España) y CineAsia (10 al 13 de diciembre en Hong Kong, China), conforma el tridente oficial de convenciones clave en la mundo exhibición, siendo la edición americana  el referente mundial y principal base de lanzamientos de nuevos productos.

La NATO es la asociación de exhibidores de cine más importante del mundo. Fundada en 1965 en los Estados Unidos, hoy en día tiene representación en 94 países y suma un total de 60.000 pantallas solo en Estados Unidos y Canadá. Su misión es defender los intereses de los exhibidores de cine y es un poderoso lobby que busca la protección la gran pantalla a toda costa. Las empresas españolas que forman parte de NATO son Cinépolis España (antigua Yelmo Cines, adquirida hace dos años por el gigante mexicano), Kinepolis y AMC Europe.

Estado de la Industria

El presidente de NATO, John Fithian, anunció que la taquilla a nivel mundial había batido un nuevo récord hasta los 40.600 millones de dólares. “Estados Unidos y Canadá representa el 30% de esa cifra con apenas un 5%  de la población” aseveró Fithian.

John Fithian, presidente de la NATO

Fithiam recalcó que la vuelta de Arabia Saudí al tablero de la exhibición cinematográfica podría suponer 1.000 millones de dólares de beneficio en los próximos años y recalcó muy positiva la apertura de las primerss salas en 35 años, en concreto de la cadena AMC.


Por mucho que las nuevas tecnologías y maneras de ver cine lleguen,
la sala de cine seguirá siendo el templo y el paradigma


También se siguió hablando, incansablemente como en años anteriores, de los retos que suponen los nuevos hábitos de la audiencia, y dejó una buena reflexión “¿hubieran tenido tanto éxito de audiencia las películas de superhéroes como Black Panther, Wonder Woman o thrillers como Get Out de haberse estrenado directamente en streaming  y VOD? ¡Por supuesto que no! El impacto se debe a la experiencia en común, a la experiencia de la sala”. Por mucho que las nuevas tecnologías y maneras de ver cine lleguen, la sala de cine seguirá siendo el templo y el paradigma.

El presidente de NATO dejó una reflexión final acerca de la repetida disrupción de los nuevos hábitos de consumo: “Nada tiene que cambiarse en nuestro negocio. Solo seguir cumpliendo el objetivo básico: llevar gente a las salas”.

Disney volvió a ser el estudio que más dinero recaudó en 2017 con más de 6.000 millones de dólares en la taquilla mundial, siendo el único estudio que ha logrado más de 5.000 millones de dólares durante 3 años consecutivos.

Charles Rivkin, presidente y CEO de la Motion Picture Association of America

John Fithiam se despidió con la presentación del nuevo jefe de la MPAA (Motion Pictures Associationof America),  Charles Rivkin, en el cargo desde abril de 2017. Rivkin anunció el  refuerzo de la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), la coalición internacional contra la piratería y conmemoró el 50 aniversario del sistema de clasificación por edades.

El Trade Show. Feria y Mercado de Proveedores

Como cada año en Las Vegas, el Trade Show (o feria de proveedores) lo organizan la  ICTA (International Cinema Technology Association), asociación que agrupa a  las industrias de la exhibición)  y NAC (National Association of Concessionaires), los suministradores de comidas y bebidas . Este año se ha vuelto a conseguir lleno total en el mercado de proveedores.

Las marcas líderes de la exhibición siguen confiando en CinemaCon para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas y anunciar lanzamientos de productos.

Comenzaré hablando de las novedades que nos enseñó Dolby. Tras continuar afianzándose como líderes con Dolby Atmos y Dolby Vision, y con la última de Los Vengadores en salas y la película de Star Wars Solo en Dolby Cinema, ya son más de 130 películas que usan esta tecnología y mas de 360 salas donde está instalado, eso sin contar las más de 3.000 pantallas que utilizan Dolby Atmos en más de 75 países y los más de 900 títulos que lo han utilizado.

Este año pudimos ver en el stand de Dolby el nuevo Amplificador Multicanal que trae la compañía de San Francisco, disponible en tres configuraciones  con 16 canales  (DMA16301), 24 canales (DMA24300) o 32 canales (DMA32300).  También nos enseñaron dos nuevos altavoces, el nuevo altavoz bidireccional SLS MA480AS para Dolby Atmos, cuya novedad es que cuenta con un punto de anclaje y su forma redonda facilita su instalación, está pensado para grandes salas y el nada desdeñable SLS CS1090, un nuevo altavoz bidireccional pasivo surround ideal para Atmos, 5.1 y 7.1 y pensado para cines de tamaño mediano o pequeño.

Christie estaba de celebración en CinemaCon por los cinco años de Vive Audio, que acababa de superar la instalación en 1000 salas, en palabras de Rodney Dye, encargado de Christie con quien pudimos hablar en CinemaCon.

Por eso van a lanzar dos nuevos subwoofers Christie® Vive Audio™ S Series,  especialmente diseñados para efectos LFE (Low Frequency Effects). Los modelos son el S118LP Low profile subwoofer y S218LP Low profile. Y presentaron con gran éxito de público el proyector laser Christie CP4325-RGB, 25.000 lumens, 4K con procesador CineLife Series-3, su primer producto con tecnología Christie RealLaser™ que garantiza 30.000 horas. Su precio es mucho más competitivo que otros productos similares en el mercado y destinado a todo tipo de salas. Pudimos ver una muestra de las Christie Xenolite CDXL Lamps, la serie de lámparas de Christie, con mucha más duración y garantiza el brillo hasta en sus últimos momentos de vida. Una de las cosas más impactantes de  la presentación de su stand, llevado a cabo por Allure Lobby Solutions, una empresa subsidiaria de Christie que se encarga de diseñar experiencias para el consumidor desde el lobby, desde el planteamiento del mismo hasta las pantallas de las palomitas.

No pudimos pasar por alto la presentación de Samsung. Los coreanos trajeron a Vegas su nuevo concepto de pantalla de cine que ya se ha instalado en Suiza y que se instalará en Chatsworth, California este mes de mayo: el Samsung Cinema LED Screen , que no es nada menos que su primera pantalla de cine LED. Si bien se anunció el año pasado, este año pudimos ver una demostración y todavía choca el hecho de que esta tecnología prescinde del proyector, ya que es básicamente una pantalla de TV gigante. La nueva pantalla será la primera con High Dynamic Range certificado, con 9 millones de píxeles y con 10 veces más brillo que un proyector estándar (146 ftl vs 14 ftl). Puede reproducir 2K, 4K y HDR. Veremos lo que pasa en el futuro con esta nueva tecnología.


Cinionic: la nueva aventura de Barco, China Film Co., Appotronics y Citicpe,
presentada en CinemaCon


El caso de Barco en este CinemaCon es reseñable, después de anunciar el pasado diciembre su nuevo proyecto conjunto con China Film Co. Ltd (“CFG”), Appotronics y CITICPE llegaron a Las Vegas con un despliegue de primer nivel. El nombre de la nueva compañía es Cinionic, un juego de palabras entre Cinema e Iconic.


Antes de nada, repasemos esta nueva joint venture que pretende, en palabras del vicepresidente de relaciones con los inversores  de Barco Carl Vanden Bussche “aprovecharse del momento único que vive la industria de la exhibición, ya que al haberse completado la transición digital hace una década y que requiere nuevas soluciones integrales para las salas, la nueva joint venture podrá proporcionar  todo tipo de servicio basándose en la experiencia de sus socios: Barco con su tecnología de proyección, Appotronics su tecnología láser integrada en nuestros productos, China Film Co. con su catálogo y sus salas, donde aplicaremos nuestra tecnología y la inversora (CITIC Private Equity Funds Management) con su respaldo económico”.

Este nuevo acuerdo permite implantar la tecnología de Barco en un gran número de producciones y tener una posición estratégica en el mercado chino, ya que China Film Co, aparte de gestionar salas, es productora de contenidos y distribuidora. Cinionic ya tiene oficinas en Estados Unidos, Mexico, Belgica y Honk Kong y esperan estar a pleno rendimiento a mediados de 2018.

Aparte de esta noticia y para respaldar el nuevo proyecto Barco presentó sus nuevos proyectores Smart Laser High Contrast de la serie BLP , diseñados para salas de tamaño mediado y pequeño. Los modelos son el  proyector DP4K-13BLPHC para salas pequeñas y mediadas, de 8 a 13 metros, y el modelo  DP4K-18BLPHC para pantallas medianas. Ambos están disponibles en el mercado desde abril de este año. Uno de los detalles más apreciados por los clientes es Barco Smart Care, que ofrece 10 años de garantía en sus productos.

NEC no trajo novedades reseñables con respecto al año pasado y sigue apostando por su proyector insignia, el modelo NC3541L láser/fósforo RGB de 4K, que garantiza hasta 20.000 horas de vida del laser y 35.000 lumens, que presentó la pasada edición y está dando muy buenos resultados.

También volvimos a ver el proyector láser 4K NC3540LS con 30.000 horas de vida del láser. Más discretos y para otro tipo de salas, pudimos ver el proyector NC1000C de 2K, que también garantiza 3D para pantallas de menor tamaño y el NC1700L con sistema láser RBG.

Eclair también estuvo presente en la suite Florentine mostrando sus servicios de posproducción , incluyendo su sistema de masterizado HDR Eclair Color, así como sus capacidades de entrega de contenido.

Por último Sony trajo su nueva serie de proyectores de fósforo láser SRX-R800, en concreto el modelo SRX-R815P, ideal para salsa pequeñas y medianas. Sony es la única compañía del mundo que utiliza la tecnología fósforo láser.

Ya se han anunciado fechas para la próxima edición, tendrá lugar del 1 al 4 de abril del año que viene y de nuevo en el Caesars Palace ¡Nos vemos en CinemaCon 2019!