El director de fotografía Vittorio Storaro es homenajeado en Madrid por la AEC

23 abril, 2018

La Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas AEC entregó el pasado sábado en el Cine Doré de Madrid el Spanish Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award al italiano Vittorio Storaro, uno de los más célebres directores de fotografía contemporáneos. El acto tuvo lugar antes de la proyección de Io, Don Giovanni, que realizó junto a Carlos Saura,  también presente en el homenaje.

Andrés Torres, presidente de AEC, presentando el homenaje. Junto a él, de izquierda a derecha, Carlos Saura, Juan Mariné y Vittorio Storaro.

El Cine Doré está llevando una retrospectiva llamada ‘La espiral sauriana’. Dentro de ese ciclo, el pasado sábado 21 de abril, se proyectó Io, Don Giovanni.

Aprovechando esta circunstancia, la asociación AEC quiso reconocer la trayectoria del director de fotografía del film, Vittorio Storaro, uno de los más renombrados en este campo y con 3 Premios Oscar en su haber. Este gran profesional es responsable de la fotografía de películas como Apocalypse Now, Wonder Wheel, El conformista, Rojos, El último emperador, Corazonada, El pájaro de las plumas de cristal, Café Society, La estrategia de la araña, Tango, etc.

En su breve discurso, Vittorio Storaro se solidarizó con el movimiento internacional que reclama el reconocimiento de los derechos de coautoría a los directores de fotografía cinematográfica.

El Cine Doré se llenó para asistir a este reconocimiento a Storaro y disfrutar de ‘Io, Don Giovanni’.

Tuvo cariñosas palabras de agradecimiento para Andrés Torres, presidente de AEC, por el premio recibido y habló de su buena y larga amistad con Carlos Saura. Saura y Storaro han colaborado en seis películas y esperan poder seguir haciéndolo.

Junto a ellos, actuó como invitado de honor Juan Mariné, el decano de los directores de fotografía españoles.

Durante la semana que ha estado en España, Storaro fue también nombrado Profesor Honorifico de la ECAM. En la escuela madrileña impartió, además, un seminario.

Storaro, durante el reconocimiento de la Academia de Cine.

Además, el viernes fue distinguido como Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine. Tras el acto, en el que participaron varios miembros de la Junta Directiva de la Academia, mantuvo un encuentro con académicos acompañado por los directores de fotografía Tote Trenas y Fernando Arribas.

«La pintura, la literatura, la música son  expresiones  particulares, pero el cine es una expresión colectiva, por eso en Europa estamos muy pendientes de la coautoría», resaltó Storaro en este encuentro.»Siempre rechazo proyectos o directores que creo que van por una vía distinta a la que yo quiero seguir. Mi camino es intentar entender el sentido de mi vida. La fotografía es una expresión muy personal y, al mismo tiempo que estamos trabajando, estamos intentando comprender nuestra propia vida», reflexionó el director de fotografía, que añadió que «el cine nunca ve el color real, es siempre una interpretación, una fantasía».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.