El Festival de Málaga encara ya sus últimas horas. En la jornada de ayer, que abrió con David Trueba, la zona para profesionales MAFIZ entregó sus primeros premios y Rodrigo Sorogoyen recibió el premio Málaga Talent de esta edición, tras una alfombra roja que parecía que iba a volver a aguarse viendo cómo arrancaba el día. Escrito por Silvia Tinoco
El Festival de Málaga. Cine en Español encara su recta final. Ayer viernes, la jornada la abrió David Trueba con la presentación de “Casi 40” en el apartado de Sección Oficial y la mesa redonda “Adaptaciones literarias en el cine y la televisión” hizo lo propio en el apartado de industria.
De la mano de Diego Valverde, director del Instituto Cervantes; Sydney Borjas, de Scenics Rights España-Latinoamérica; y Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III, entramos en el mundo de las adaptaciones y nos preguntamos cuál es la situación de este sector, los problemas y opciones que plantean la relación literatura y cine, cómo es la audiencia, etc.
Concepción Cascajosa abría fuego poniendo sobre la mesa el boom que vive la adaptación literaria: “El 20 por ciento de las nuevas series son adaptaciones. Y si miramos al cine, hasta 28 fueron los candidatos a Mejor Guión Adaptado en los últimos Goya, cuando hace cinco años eran ocho”.
Sydney Borjas pasó después a explicar cómo se suele trabajar, ya que su agencia representa a creadores hispanos con la intención de llevar al mercado audiovisual los proyectos que se consideran con potencial para el cine y la televisión y tiene en su repertorio a los autores claves del siglo XX español, autores contemporáneos y también nuevas generaciones. “Analizamos la obra, realizamos un dossier audiovisual sobre cómo se podría adaptar, lo desarrollamos con el guionista, lo empaquetamos todo para hacerlo atractivo y la llevamos a los mercados (televisiones, estudios, OTTS…) con nuestro pitch. Pero todo parte de una obra que ya tiene un cierto recorrido en el que nos podemos apoyar para respaldarla”.
Con Diego Valverde establecimos que el libro y es libro y la película es la película. “Cuando leemos, nos creamos nuestra propia película en la cabeza. Y en el cine, lo que estamos viendo es la versión del director. Si el director es un buen lector, leerá bien esa historia para llevarla a la pantalla. Pero también hay que dar libertad a los creadores para que huyan del peso del libro”. Buenos ejemplos de esa libertad llevada a buen puerto son Blade Runner o Drácula de Bram Stoker.
Y concluimos que las nuevas audiencias cambian el mercado: «Las audiencias digitales tienen acceso a una abundancia de contenidos en su idioma original que cambiará la forma de pensamiento de las nuevas generaciones». Con 125 millones de usuarios, plataformas como Netflix pueden cambiar el lenguaje audiovisual de los próximos años “porque se pueden hacer estrenos mundiales de un producto local, como puede ser “La casa de papel”, y que funcione. Se está buscando crear un nuevo “Breaking Bad” y no importa que sea turco, lo que importa es tener unos buenos personajes que sean complejos para que te den juego y una buena historia”, explicaba Sydney Borjas.
“Los adioses” y “Los buenos demonios” también tuvieron sus respectivas presentaciones a lo largo de la mañana. Mientras que, ya de tarde, los protagonistas fueron los documentales, con la proyección de títulos como “Todas las mulleres que coñezo” de Xiana Do Teixeiro, “Você nao me conhece”, “La vida suspendida de Harley Prosper” de Juan Manuel Sepúlveda y “El amor en los tiempos del match” de Ginna Ortega.
En la sección 5 minutos de cine descubrimos dos nuevos proyectos: “Qué te juegas” de Inés de León y “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen. Y Focus Brasil continuó sus proyecciones con “Joao el maestro” de Mauro Lima y “O filme da mina vida” de Selton Mello.
A las 18.00 llegaba la primera entrega de premios, dedicados a reconocer los cortometrajes y los premios no oficiales. En este apartado fueron reconocidas dos películas de la Sección Oficial: “Sergio & Serguei” que se hizo con el premio del jurado joven a mejor película de la sección oficial y una mención especial por parte del Premio Signis; y “Sin Fin”, que también se llevó la mención especial de SIGNIS, fue también reconocida con el premio ASECAN Ópera Prima.
Y a las 20.00 le tocaba el turno al MAFIZ. La zona pensada para acoger a los profesionales de la industria ha crecido este año desde los Spanish Screenings, recuperados en la edición anterior, hasta cinco nuevos espacios más y este crecimiento merece su propia gala de premios. Y fue en inglés, dando una idea de la vocación internacional de este espacio.
Palmarés de los Premios MAFIZ:
Premios MAFF
1. Sorfond
Hondo/Deeper – Venezuela
Directora: Virginia Urreiztieta
Productora: La Pandilla Producciones
2. EAVE
La Pecera/Fish Tank – Puerto Rico
Directora: Glorimar Marrero
Productora: Carica, LLC
3. Filmarket Hub
La plataforma online Filmarket Hub anuncia que los proyectos que han participado en MAFF y Latinamerican Focus, tendrán inscripción gratuita por un año en su plataforma.
Premios MalagaWork in Progress
1. Latido Films
Pólvora en el Corazón/Gunpowder Heart – Guatemala
Directora: Camila Urrutia
Productora: Curuxa Cinema
2. Aracne Digital Cinema
Porno para Principiantes/Porn for Newbies – Uruguay
Director: Carlos Ameglio
Productora: Salado
3. Arte Sonora
Sumergida/Sumerged – Chile
Director: Andrés Finat
Productora: Servicios y Producciones del Desarrollo
4. Subtitula-M
La Noche de la Bestia/The Night of the Beast – Colombia
Director: Mauricio Leiva
Productora: Fidelio Films
La gala la cerró el director del festival, Juan Antonio Vigar, que entregó su diploma a cada uno de los participantes de Málaga Talent, el «Campus Talent» impulsado por Antonio Banderas para los nuevos talentos de la industria.
Pero si el día de ayer tuvo un nombre propio fue el de Rodrigo Sorogoyen. El director ofreció de buena mañana una masterclass en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Después atendió a medios en el photocall y rueda de prensa que le reconoce este año como Premio Málaga Talent. Y, evidentemente, cerró la alfombra para después recoger su merecido premio de manos de compañeros como Antonio De la Torre, Raúl Arévalo o Aura Garrido.