MIPTV 2018 pone el foco en las series y las nuevas tecnologías

18 abril, 2018

MIPTV, uno de los mercados de TV y contenido digital más importantes del mundo que se acaba de celebrar en Cannes (Francia), ha ampliado en la edición de 2018 su oferta. Por Jorge S. Bonet y María Luisa Pujol

A los habituales MIPDoc, MIPFormats, MIPDramas y un programa ampliado de Junior@MIPTV, la organización ha incorporado Canneseries, un festival internacional de series paralelo al mercado, dentro del que tuvo lugar durante los días 10 y 11 de abril el foro de coproducción In Development. La primera Palmera, que acredita como la mejor serie del certamen francés, fue para la ficción israelí When Heroes Fly, creada por Omri Givron y producida por Spiro Films. Celebrado del 9 al 12 de abril en el Palais des Festivals, MIPTV convocó a más de 10.000 profesionales y delegados de 102 países, según Reed Midem.

Algunos datos previos al inicio de MIPTV: la ganadora del MIPDoc International Pitch fue Soora-Breaking the Silence, sobre 4 feministas valientes en Irán, presentado por Luisa Schawamborn, ejecutiva de ventas de NEW DOCS (Alemania). MIPDoc se clausuró con la Premiere Mundial del screening de TV Japan From Above de NHK, que ofrece una vista aérea de Japón en resolución 4K.

Entre los paneles que se presentaron estuvo View from the Top: What Do Buyers and Commissioners Want, moderada por Anna Carugati, que contó con la participación de Christian Drobnyk de National Geographic, Steve Burns de CuriosityStream y Thierry Mino de France Télévisions quienes compartieron sus estrategias de adquisición y coproducción en MIPDoc. Al terminar la sesión los tres recibieron un World Screen Factual Trendsetter Award, en reconocimiento a sus contribuciones a la industria global de televisión.

La ganadora del MIPFormats Pitch Internacional, auspiciado por Armoza Formats, de un total de 5 ideas de nuevos formatos de todo el mundo, fue para Light My Fire, un programa de citas, presentado por Alex Fiacco, Fundador de BicFormats (Italia).

Alex Mahon, del Channel 4 y Kate Phillips, de la BBC, ofrecieron sendas ponencias en MIPFormats 2018. Mahon describió la estrategia que está desarrollando para Channel 4 en formatos sin guiones, y compartió sus ideas sobre el futuro de la industria en una conversación con Gary Carter, director no ejecutivo de la agencia de contenido creativo KLOK y un veterano del mercado de formato internacional.

El domingo 8 de abril, tuvo lugar la tercera edición de MIPDramas con 6 nuevas series de drama, uno de los certámenes más valorados de la feria. Para los grandes productores, el creciente interés en este género por las plataformas digitales como Netflix, Amazon o Apple se ha convertido en una oportunidad para desarrollar nuevos negocios.

Con respecto a la novedosa sección “In Development”, coorganizado por MIPTV y CANNESERIES, Laurine Garaude, directora de MIPTV, afirmó que es “un nuevo foro creativo que trata de encontrar proyectos para presentarlos a los directivos que toman las decisiones importantes en la industria para seleccionar aquellos que tendrán un futuro en el negocio internacional”. Se presentaron 12 proyectos seleccionados entre 344 presentaciones. La socialista Fleur Pellerin, exministra francesa de Cultura, es la presidenta de este nuevo festival, que tendrá como madrina de la primera edición a la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, protagonista de la serie Borgen. Garaude concluyó diciendo que las plataformas digitales están ganando relevancia en el sector de la producción de contenidos y son “una parte muy importante en el ecosistema de las inversiones hoy en día”. También, los contenidos inmersivos de realidad virtual es uno de los focos de MIPTV. El director Robert Rodriguez, estuvo presentando su nueva serie “Limit”, de realidad virtual”.

Una de las nuevas actividades originadas por la alianza entre Reed MIDEM y CANNESERIES fue “MIP Buyer’s Summit”, donde los proyectos se exhiben solo para los compradores y la prensa. Otra aportación de Canneseries es la alfombra “rosa” dotando de “glamour” a la denominada gran semana de la televisión, que en esta primera edición se vio deslucida por el mal tiempo.

Responsables de la ficción israelí When Heroes Fly recogiendo el Premio a la Mejor Serie

 

The Wit

Virginia Mouseler, CEO de The Wit, hizo el esperado repaso de las series que encabezaron los ratings internacionales los últimos meses. The Wall, This Time Next Year y Little Big Shots se situaron entre los formatos más adaptados. Mientras los nuevos shows, concursos, formatos de celebridades y desafíos físicos están en aumento, la cifra de nuevos shows de aventuras y citas es descendente.

La ejecutiva destacó, de América Latina, la biopic “Sandro de America” como el drama de mayor éxito en Argentina. La serie se lanzó en marzo de 2018 y la distribución internacional la lleva Telefé International/Telefilms. “El 22% de las nuevas biopics de todo el mundo provienen de América Latina, y un 7% de las nuevas series scripted también nacieron en esa región”, manifestó Mouseler.

Otros formatos que destacó fueron: Hardball (distribuido por Youngest Media), un juego en el que seis concursantes compiten por conseguir dinero en efectivo, mientras son perseguidos por una bola de metal; The Search (Keshet International), que ofrecía un nuevo estudio sobre los juegos de búsqueda de palabras; Ready or Not (Argonon International), que sorprende a las personas en la calle con cuestionarios rápidos y desafíos para ganar dinero en efectivo; Guess the Star (ITV Studios), donde las celebridades se disfrazan de estrellas del pop y hacen sincronización de labios, mientras que los equipos de otras celebridades intentan adivinar quién está detrás del disfraz; y Beat Me If You Can (TNFP), que ve a una mujer que participa compitiendo contra celebridades masculinas en desafíos físicos, desde kayak y patinaje de velocidad hasta leñadores.

 

Audiovisual from Spain

Una veintena de empresas, entre productoras, distribuidoras y canales televisión, participaron dentro del pabellón Audiovisual from Spain en MIPTV 2018, organizado por ICEX. Estuvieron Atresmedia TV, Mediaset España, Filmax Internacional, Comercial TV, Onza Distribution, Film Factory Entertainment, Anima Kitchent, All the Kids, Mediabank y Filmarket Hub. Además, la Agencia Gallega de Industrias Culturales (AGADIC) apoyó la participación de otras 6 compañías en el mercado.

Varios ejecutivos españoles participaron como ponentes en las conferencias de MIPTV. Miguel Aldasoro, director internacional de Anima Kitchent, coordinó una de las mesas del Animation Co-Production Breakfast. Por su parte, Joana Carrión, CEO de All the Kids Entertainment moderó el panel Financing High-End Live Action Series for Kids y María Medina, responsable de Internacional y nuevos proyectos de Medina Media se encargó de moderar dos conferencias realidad aumentada y realidad virtual: How AR Will Affect the Content Industry? y True VR: Gearing Up For An Interactive Watching Experience. Además, Medina actuó como Table leader en el Immersive Content Leadership Summit. Según Medina, la presencia de ingenieros en este tipo de ferias cada vez es mayor y que por primera vez, los productores escuchan para saber cómo se podrá aplicar la tecnología a la creación de contenidos.

España ha tenido una presencia destacada en esta edición con varias producciones y proyectos. Jordi Frades, creative manager de Diagonal TV, presentó el proyecto White Dragons y la cripta secreta de Gaudí/White Dragons and the Secret Crypt of Gaudí de Ruy Balaña, serie juvenil de 26 capítulos por 26 minutos, realizada por Motion Pictures y Diagonal TV, en el Kids Live Action Pitch. Movistar + desplegó también una gran actividad y presentó entre sus novedades, dentro de MIPdrama, en primicia 15’ de la serie creada por Enrique Urbizu Gigantes. Félix, thriller romántico lleno de humor y misterio, estuvo seleccionada en la sección oficial a concurso en Canneseries junto a otras nueve series procedentes de Bélgica, Alemania, Israel, Italia, México, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Hasta allí se desplazaron el director Cesc Gay y los actores protagonistas, Leonardo Sbaraglia y Mi Hoa Lee. Se trata de una serie de 6 capítulos cuya acción transcurre en Andorra, un pequeño país fronterizo entre Francia y España aislado en las montañas con una sola carretera que lo cruza. Desgraciadamente no se llevó el premio, pero dejó buenas sensaciones. Otra producción española era candidata en la sección Digital Competition, Si fueras tú, la serie transmedia interactiva de Playz –la plataforma de contenidos digitales de RTVE. Pero tampoco pudo ser, ya que la ganadora fue la canadiense Dominos.

La serie original de animación Virtual Hero se presentó en un showcase con el showrunner de la serie y mediático youtuber, que aglutina a 28 millones de seguidores, Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, el director Alexis Barroso e Ismael Calleja, jefe de producción de programación de series y películas originales de Movistar+. ‘Virtual Hero’ es una creación de anime con el propio youtuber como protagonista de 12 capítulos que se estrenará este verano. La animación recrea las hazañas de El Rubius en un mundo de juegos al que accede tras recibir unas misteriosas gafas de realidad virtual. El cómic que lanzó en 2015, también llamado Virtual Hero, fue la base de esta serie que creó con la ayuda del estudio coreano Jaruyi. También participa el estudio de animación de Barcelona Motion Pictures.

Leonardo Sbaraglia, Cesc Gay y Mi Hoa Lee en MIPTV

RTVE

RTVE presentó sus últimas novedades de ficción, Fugitiva y Traición, en el MIPTV donde han tenido una buena acogida. También presentó Playz, nuevo espacio de contenidos digitales destinado a los jóvenes de la generación Z.

Las últimas novedades de ficción de prime time de RTVE, Fugitiva, Traición, Estoy Vivo, así como La Otra Mirada, que se estrenará próximamente en La 1, despertaron mucho interés tanto entre diversas cadenas de televisión, como entre distintas plataformas de distribución de contenidos tanto europeas como americanas, con las que se han iniciado conversaciones. TVE contó con el equipo comercial del grupo español, encabezado por Rodolfo Domínguez, director comercial y María Jesús Pérez, directora del Área Comercial Internacional. En cuanto a las series diarias, Acacias 38, Seis hermanas, Centro médico y Servir y proteger fueron las ficciones por las que más se interesaron compradores de Latinoamérica y de varios países del este de Europa, incluida Rusia, país con el que, además, se está gestionando también la venta de un paquete de tvmovies de diferentes géneros.

 

Siguiendo la línea de ofrecer más contenidos online, la cita de Cannes ha sido la oportunidad para que RTVE presente un paquete de webseries, entre las que destacan Si Fueras tú, Mambo, Inhibidos, Dorien y Colegas.

En cuanto a la venta y distribución de canales, destaca la futura incorporación del paquete completo de todos los canales internacionales a nuevas plataformas en Francia y Bélgica. Por otra parte, TVE internacional y 24 Horas serán incluidos en la oferta de operadores de TV de Pago de El Líbano y Moldavia.

 

Catalan Films & TV

Asistieron al MIPTV más de 30 compañías. Algunas de les producciones destacadas de las empresas asistentes fueron En Brauli i la Bet/Bradley and Bee de Mercedes Marro y Sarah Ball (Tomavision, Red Kite Animation, Golden Robot), La Catedral del Mar/Cathedral of the Sea de Jordi Frades (Diagonal Televisió, Televisió de Catalunya, Catedral del Mar Producciones AIE), Gormiti de Roger Córdoba Schwaneberg y Frederic C. Schwaneberg (Kotoc), Compolítics/I Can Promise de Jaume Serra (Klaxon Global Media), Kilian Jornet: Path to Everest de Josep Serra y Sébastien Montaz-Rosset (Arcadia Motion Pictures, Eter Pictures AIE, Mountain Life), La mujer del siglo de Sílvia Quer (Distinto Films, Voramar Films, Televisió de Catalunya), Lucky Fred II de Myriam Ballesteros (Imira Entertainment, Televisió de Catalunya, RAI Fiction, Telegael), Made in China de Marc Chica y Jose (Limmat Films), Mironins de Ángel Coronado, Oriol Roca, Celia Rico Clavellino y Mikel Mas Bilbao (Wuji House, Cornelius Films, Peekaboo Animation, Grupo Smacznego), Misha the Purple Cat de Sílvia Cortés (Teidees Audiovisuals, Televisió de Catalunya, Digitoonz), Portal de Adrián Ruíz del Cerro (Futura VR Studio), Vida privada/Private Life de Sílvia Munt (Oberon Cinematogràfica, Televisió de Catalunya), El cuaderno de Sara/Sara’s Notebook de Norberto López Amado (Ikiru Films, Telecinco Cinema), Secundaris de Ignasi de Jesús (Diana Produccions), Sinfonía de Gilbert Arroyo (Mediapro), This is Art de Ramon Gener (Brutal Media), Treasure Trekkers de Thierry Marchand (B-Water Animation Studios) y Serás hombre/You Will Be a Man de Isabel de Ocampo (Gris Medio). También El proyecto White Dragons y la cripta secreta de Gaudí/White Dragons and the Secret Crypt of Gaudí de Ruy Balaña (Motion Pictures, Diagonal TV) (https://www.youtube.com/watch?v=l5EIXp8fCqE).

 

Films from Galicia

Seis empresas gallegas participaron en el mercado MIPTV de Cannes como parte de la misión comercial que, un año más, impulsa la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Los representantes de Adivina Producciones, CTV Televisión, Maruxiña Films, Pórtico de Comunicación, Treeline Distribution y Voz Audiovisual viajaron a Cannes para buscar socios y compradores internacionales tanto para sus nuevos proyectos como para los productos ya en fase comercial. Como en años anteriores, el punto de encuentro de esta misión institucional y empresarial fue el espacio de la marca Films from Galicia dentro del pabellón español, organizado por el Instituto de Comercio Español (ICEX) en coordinación con una treintena de empresas y entidades de ámbito autonómico y estatal.

Television from Galicia es la marca dedicada a la promoción internacional del audiovisual de producción gallega. Agadic distribuye, a través de esta marca, la nueva edición de su catálogo de productos cinematográficos y televisivos, que recoge proyectos de series como Hierro (Portocabo) y As crisálidas (Matriuska Producciones) y formatos de entretenimiento como Historias mínimas (Tamboura Films) y A sal da tierra, A vida é doce y Casamos! (Zenit Televisión).

El catálogo también ofrece información sobre series ya finalizadas, en la búsqueda de ventas internacionales como la coproducción gallego-catalana Os fillos do sol, Juana de Vega, vizcondesa do arado, Camiños de irmandade, Rosalía de Castro, Vidago Palace y Viradeira.

El MIPTV fue, asimismo, el escenario para la presentación de la segunda edición de Conecta FICTION, el encuentro promovido por la Xunta de Galicia que celebrará su segunda edición en Santiago de Compostela del 18 a 21 de junio como único evento dedicado en exclusiva a poner en relación a los profesionales de la ficción televisiva de América Latina, Estados Unidos y Europa. Su directora es Géraldine Gonard. Los delegados internacionales asistentes a este cóctel-presentación tuvieron la oportunidad de degustar productos gallegos gracias a la colaboración de Galicia Calidade. RTVE mantiene su compromiso con la ficción audiovisual mediante su participación por segundo año consecutivo en Conecta FICTION. El apoyo de la Corporación se plasmará con la selección de al menos un proyecto de ficción para financiar su desarrollo, y este año, como novedad, incluirá también la selección de algún proyecto de serie digital a través de Playz. En la pasada edición fueron dos los proyectos seleccionados: Madres en apuros y Una casa en amargura.

MEDIA estuvo presente en Cannes

Basque Audiovisual

Bajo el paraguas Basque Audiovisual acudieron siete empresas gracias a la colaboración entre Eiken (Basque Audiovisual and Digital Cluster), el Instituto Vasco Etxepare y Zineuskadi. Fueron A film to kill for, Bilbao Seriesland, EiTB, Expressive Media Project, Pausoka Entertainment, Prime Time Media y The Blackout Project, y sus productos de animación, distribución, entretenimiento, documentales y formatos se distribuyen en el catálogo del mismo nombre. También asistieron a Cannes Eiken y el Instituto Etxepare, que desplegaron una intensa labor comercial con una agenda en la que se reforzó la red de contactos internacionales con el fin de generar oportunidades de negocio para las empresas vascas. Eiken y el Instituto Etxepare también fijaron entre sus objetivos la promoción del territorio, presentando al País Vasco como núcleo de producción internacional, y a Eiken como futuro enlace para rodajes.

 

Medallas de honor

Las Medallas de Honor de esta edición del MIPTV, entregadas el 11 de abril en el transcurso de una comida en el hotel Carlton, tienen la peculiaridad que por primera vez se da a un directivo español, en este caso mujer, Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones y elegida una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión mundial, según la publicación norteamericana ‘The Hollywood Reporter’.  Los otros tres premiados fueron Pascal Breton, CEO de Federation Entertainment (Francia); Izzet Pinto, fundador y CEO de Global Agency (Turquía), y Weidong Yang, presidente de Youku, Alibaba Digital Media and Entertainment Group (China), quien, ofreció una conferencia y participó en un panel sobre contenidos asiáticos. Estos últimos años el papel de China en el sector de la televisión y audiovisual ha pasado a ser de gran relevancia.

Ese mismo día se celebró por la tarde el panel Women and Series: The New El Dorado, moderado por la periodista francesa Catherine Boullay, en el que participó Teresa Fernández Valdés, Pascal Breton, Presidente y Fundador Federation Entertainment France, Fleur Pellerin, Presidente de Canneseries, y Audrey Fouché, guionista y Directora francesa.

Catherine Boullay, Pacal Breton, Teresa Fernández, Fleur Pellerin y Audrey Fouche participan en uno de los paneles de MIPTV

International Emmy Kids Awards

El programa de Junior@MIPTV acogió el 10 de abril la sexta edición anual de los International Emmy Kids Awards. Fueron siete ganadores procedentes de Canadá, Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido:

El ganador en la categoría preescolar fue La Cabane à Histoires, realizado por Dandelooo/Caribara Production en Francia. Revolting Rhymes, de Magic Light Pictures en Reino Unido, se llevó el premio a Animación, mientras que Jenter de NRK en Noruega fue seleccionado como Mejor proyecto digital.

En la categoría factual, el ganador fue Berlin und wir de Imago TV/ZDF en Alemania. El premio en la categoría de Entretenimiento sin guión fue para Snapshots de FORTÉ Entertainment en Canadá.

La categoría de Series fue ganada por Club der roten Bänder de Bantry Bay Productions/VOX Television en Alemania, mientras que el premio de Película de televisión/miniserie fue para Hank Zipzer’s Christmas Catastrophe de Kindle Entertainment/DHX Media/Walker Productions/Yorkshire Content Fund en el Reino Unido.

MIPTV convirtió el pabellón de innovación en su gran apuesta, en la que presentó a grandes nombres de la industria, como la británica Jaunt, y a emprendedores como la alemana Evrbit. Esta startup se presentó en MIPTV bajo el paraguas de VR Germany Hub, que agrupa a varias compañías emergentes de realidad virtual y contenidos de inmersión.

Las empresas de este sector cada vez tienen más claro que la innovación tecnológica es la forma de mejorar los contenidos audiovisuales, para ofrecer experiencias en la que el telespectador pueda participar.

 

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.