Más de la mitad de títulos que competirán en DocumentaMadrid están firmados por mujeres

18 abril, 2018

Este festival, impulsado directamente por el ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar entre los días 3 y 13 de mayo en siete distritos diferentes de la capital, y se ubicará en espacios emblemáticos para el cine como la Cineteca, la Filmoteca Española, la Casa de América o el Instituto Francés.

Foto de familia de la presentación

En un  evento celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Guzmán y  David Varela, han dado a conocer la variada y extensa programación que compondrá este año la XV edición de Documenta Madrid. En esta ocasión, serán más de 100 las películas provenientes de 32 países las que compondrán una oferta cultural, que se completará con la participación de 80 cineastas, entre los que destacan Ross McElwee, Laila Pakalnina y Joao Moreira Salles como invitados especiales.

Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Rosa Ferré, directora artística del Matadero de Madrid; Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid; Carlos Reviriego, director adjunto de la Filmoteca Española; Anne Louyot, consejera cultural de la Embajada de Francia y Fernando Fernández Arias, director de Programación de la Casa de América, acompañaron a los directores y ofrecieron sus conclusiones sobre un evento que cada año va a más.

“Nos sentimos especialmente orgullosos de esta edición, sentíamos que la celebración de los quince años del festival se merecía una propuesta diversa y transversal”, declaró David Varela sobre los temas que abarcará este año Documenta Madrid: la educación, el feminismo, la naturaleza y el pensamiento crítico. “Hemos planteado una programación viva que no termine y se circunscriba al terreno específico de sus secciones, sino que permita establecer reflejos y derivas con otros imaginarios, narrativas y estéticas”, añadió.

La Sección Oficial a concurso estará compuesta por cincuenta y cuatro películas, que competirán en  los diferentes apartados: Sección Competitiva Nacional, Internacional y Fugas, una sección dedicada al cine más innovador y arriesgado. En esta edición, más de la mitad de títulos que compiten están firmados por mujeres directoras.

Getsemaní de San Marcos ha destacado la importancia del Festival para la Comunidad de Madrid: “DocumentaMadrid se ha consolidado como el gran festival de cine de la Comunidad de Madrid. El cine documental nos brinda una oportunidad de reflexión ciudadana, un espacio de pensamiento a través de las narraciones cinematográficas más libres tanto en sus lenguajes como en sus temáticas”, explicó.

El Festival estará aderezado por la presencia de reconocidos cineastas internacionales como el estadounidense Ross McElwee, el brasileño Joao Moreira Salles, la directora letona Laila Pakalnina, el crítico francés Alain Bergala o el antropólogo y cineasta Vincent Carelli, entre otros.

Por su parte, Andrea Guzmán, directora artística de DocumentaMadrid, quiso expresar su agradecimiento a los colaboradores del festival: la Cineteca Madrid, la Filmoteca Española y el Cine Doré, cuyos representantes se mostraron satisfechos por la progresión del evento en los últimos años y la colaboración entre todas las entidades. “Nos sentimos orgullosos de contar con espacios tan prestigiosos de la capital como aliados fundamentales”.

La programación de este año podrá verse en muchos más lugares que otras ediciones pasadas “con el fin de que llegue a los públicos de distintas áreas de la ciudad, desde Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América e Instituto Francés, hasta la Sala Equis, Casa del Reloj y varios centros culturales de los distintos distritos de la capital”, concluyó Guzmán.

David Varela y Andrea Guzmán ofrecieron los detalles de la programación

DocumentaMadrid y Filmoteca Española ofrecen una retrospectiva y una clase magistral del cineasta Ross McElwee en el Cine Doré

La XV edición de DocumentaMadrid y Filmoteca Española rendirán homenaje, el próximo mes de mayo, al documentalista norteamericano Ross McElwee con la proyección de las películas que le han convertido en un cineasta irónico y singular, reconocido en todo el mundo: Space Coast (1979), Charleen (1980), Backyard (1984), Sherman’s March (1986), Something to Do With the Wall (1990), Time Indefinite (1993), Six O’Clock News (1997),  Bright Leaves (2003) y Photographic Memory (2011). Estos títulos conforman un diario fílmico autorreferencial y son la clara muestra de la evolución de la narrativa documental y el cine ensayo.

El Cine Doré, como sede de DocumentaMadrid, acogerá tanto la retrospectiva completa como la clase magistral, titulada ‘Sherman’s Redux – Un work in progress’, que tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 17:30horas y cuyo acceso será gratuito previa inscripción en la web de DocumentaMadrid hasta el 23 de abril.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.