La 24ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que se desarrollará del 4 al 11 de mayo de 2018, será inaugurada por Los extraños: Cacería nocturna, película de terror que Diamond Films estrenará en salas el 1 de junio. En la Sección Oficial a Concurso competirán 18 largometrajes, el número más alto de la historia de FANT, habiendo cinco estrenos en España: Chimera, Tigers Are Not Afraid, November, Touched y Hostile.

El 4 de mayo se inaugura FANT 2018 y el título que abre el certamen es ‘Los extraños: Cacería nocturna’.

El evento, organizado el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas el 4 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Campos. Además del film inaugural, Los extraños: Cacería nocturna del realizador británico Johannes Roberts, la apertura destacará por la presencia del director de cine Joe Dante, responsable de títulos como Gremlins o El chip prodigioso, y que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico, que reconoce toda una carrera dentro del género.

La Sección Oficial a concurso está compuesta por 18 películas, dos más que en 2017 y la mayor selección en la historia del festival. Todos ellos optan a los Premios FANT 2018 al Mejor Largometraje, Mejor Guión y Dirección más innovadora.

En esta selección hay 5 filmes que aún no se han podido ver en ningún certamen español: Chimera (Estados Unidos, India y Emiratos Árabes) de Maurice Haeems; Vuelven – Tigers are not Afraid (México) de Issa López, que visitará Bilbao para presentar la cinta (Guillermo del Toro ha anunciado que le apoyará en un próximo proyecto); November (Estonia, Holanda y Polonia) de Rainer Samet; Touched (Canadá) de Karl R. Hearne, que presentará también su película en Bilbao, y Hostile (Francia) de Mathieu Turi.

Lucharán también por el premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros, títulos como Matar a Dios (España) de Caye Casas y Albert Pinto, Replace (Alemania y Canadá) de Norbert Kell, última película de Barbara Crampton –Estrella del FANTástico 2017–; Bad Match (Estados Unidos y Singapur) de David Chirchirillo, Downrange (Estados Unidos) de Ryühei Kitamura; Salyut 7 (Rusia) de Klim Shipenko, ambientada en el espacio y basada en hechos reales; The Endless (USA, 2017) de Justin Benson y Aaron Moorhead, que estarán en Bilbao presentado su película; A Day (Corea del Sur) de Sun-ho Cho; Housewife (Turquía), la última película de Can Evrenol –premio FANTROBIA 2016–; Trauma (Chile) de Lucio Rojas; Mayhem (Estados Unidos) de Joe Lynch; Revenge (Francia) de Coralie Fargeat; Framed (España) de Marc Martínez, que visitará el festival para presentar su película, y Black Hollow Cage (España) de Sadrac González – Perellón.

Dentro de la sección Panorama Fantástico competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros: Dhogs (España) de Andrés Goteira, Call TV (España) de Norberto Ramos del Val, Necronomicón (Argentina y Brasil) de Marcelo Schapces, Compulsión (España) de Ángel González, Game of Death (Canadá, Estados Unidos y Francia) de Sebastien Landry, Laurence Morais-Lagace, y Madraza (Argentina) de Hernán Aguilar.

‘Vuelven (Tigers Are Not Afraid’ de la mexicana Issa López se podrá ver por primera vez en España.

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada con dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival.

Se han programado dos sesiones de FANT en Corto para los días 4 y 5 de mayo, a la que habría que sumar la de Panorama en Corto, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco. El resto de cortometrajes de FANT en Corto son en su mayoría producciones europeas procedentes de Francia, Suecia y del resto de España, así como una película procedente de Uruguay y otra de Canadá.

La entrega de galardones tendrá lugar dentro de la gala de clausura, que este año también se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, el día 11, a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película Rock Steady Row (USA, 2018) del realizador estadounidense Trevor Stevens, que tendrá en FANT su premiere europea y que estará en el festival para presentar la película.

Como novedad esta edición, el sábado día 12 de mayo se proyectará en la Sala BBK de Gran Vía todo el palmarés de FANT 24, en dos sesiones. A las 18:00 horas podrán verse el Mejor Corto y Mejor Largometraje de Panorama, y a las 20:00 horas los Mejores Cortos y Mejor Largometraje Internacional.

‘Aullidos’, film de culto de Joe Dante, formará parte del homenaje al cineasta.

Premios y Proyecciones Especiales

Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregará el premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer toda una carrera dentro del género fantástico, y que se entregará en esta ocasión, al realizador Joe Dante.

Como parte del homenaje del festival, dentro de la sección FANT2FUN, el sábado 5 de mayo, a partir de las 22:15 horas, el público podrá disfrutar en pantalla grande de una sesión doble de cine que incluye la proyección de Gremlins (1984) y Aullidos (1981)

En la gala inaugural también  se entregará también el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, y que esta edición será para el joven realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que presentará su primer largometraje Errementari (2018) que se acaba de estrenar. La proyección de su ópera prima tendrá lugar el día 10 de mayo a las 20:00 horas en la Sala 1 de los Cines Golem – Alhóndiga.

También habrá lugar para el cine clásico con el pase de ‘Jennie’, cinta protagonizada por Jennifer Jones y Joseph Cotten.

Dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado entre el 4 y el 11 de mayo, un ciclo de la mano de la distribuidora La Aventura Audiovisual, con títulos como Los hambrientos o The Love Witch. En este mismo espacio se proyectarán cinco títulos clásicos de dos referentes indiscutibles del género como son Tobe Hooper y George A. Romero, fallecidos ambos en 2017. Concretamente, del primero se verán La matanza de Texas (1974) y La casa de los horrores (1981), y se han seleccionado tres de Romero, como son La noche de los muertos vivientes (1968), Los Crazies (1973) y Atracción diabólica (1988).

Dentro de la sección FANT al rescate se proyectará  Jennie de William Dieterie, cuando se cumplen 70 años de su estreno, y se ha programado la proyección especial de una copia remasterizada del clásico de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase. Por su parte, DOKUFANT ofrecerá 78/52 La escena que cambio el cine de Alexandre O. Philippe, disecciona los 52 planos de la escena de la ducha de Psicosis.