El miedo, Cruz del Norte y Cuba protagonizaron la jornada del domingo en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine en Español con las proyecciones de “No Dormirás” y “Sergio & Serguei” y la rueda de prensa de “Vis a Vis”. Un año más recuperamos la sección “5 minutos de cine”, mientras que el Premio Ricardo Franco recayó en el diseñador de vestuario Paco Delgado. Escrito por Silvia Tinoco

 

Rueda de prensa de “No dormirás”

El domingo despertamos con el terror de “No dormirás”, coproducción de España con Argentina e Uruguay que protagonizan Belén Rueda y Eva Dominici y se inspira en una experiencia personal del director. “No dormirás” nos cuenta la historia de un grupo de teatro que experimenta con el insomnio de cara al montaje de una obra. “La propuesta que plantea mi personaje me parece muy interesante y extrema como propuesta artística. Cuatro días sin dormir provocan en la mente estados muy diferentes”, contaba Belén Rueda.

 

Parte del reparto de “Vis a Vis” posando para el photocall

“Vis a Vis” tuvo seguidamente su presentación oficial a prensa tras la proyección de la tarde anterior. La serie volverá con tercera temporada gracias a FOX el 23 de abril y constará de 8 episodios de 50 minutos cada uno. David Pérez, responsable de la cadena, decía sentirse como el administrador de un grupo de whatsapp en el que todo el mundo tiene muchas ganas de participar. “La serie vuelve porque pensamos que no estaba acabada y porque hay una marea amarilla de fans que así lo ha pedido. Fox está entusiasmado, pero todavía no sabemos si esto significa seguir apostando por la producción propia: con “Vis a Vis” sabíamos que teníamos todas las garantías, pero tenemos que ver todo el panorama”.

 

Mientras tanto, en Cinema Cocina, el espacio con más sabor del festival, comenzaba la jornada con T’ACH’ de Christian Escobar, cinta dedicada a la gastronomía de Costa Rica que vino acompañada por una degustación.

 

Rueda de prensa de “Sergio & Serguei”

La Sección Oficial continuaba con “Sergio & Serguei”, película que cuenta en su reparto con el actor Ron Perlman, reconocido internacionalmente por su papel en “Hellboy”, que decía sentirse muy orgulloso de ser el primer actor americano en participar en una producción cien por cien cubana.

 

Un año más, vuelve la sección 5 minutos de cine que nos permite asomarnos al desarrollo de películas que se encuentran en fase de postproducción. Los primeros en pasar por aquí fueron “Cuando los ángeles duermen” de Gonzalo Bendala y “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Luis Martínez.

 

Durante la tarde se pudieron ver también los largometrajes documentales participantes en la Sección Oficial, hasta cuatro títulos, y el pase de prensa de “Violeta al fin”, largometraje también a concurso de Hilda Hidalgo Xirinachs. Mientras que “Jefe” se convertía en la cinta protagonista de Málaga Premiere.

 

Aunque quien atrajo la atención de todo los focos fue Paco Delgado. El diseñador de vestuario, dos veces nominado en los Oscars por “Los Miserables” y “La chica danesa”, recibió ayer el Premio Ricardo Franco. Antes de desfilar por la alfombra, Paco Delgado charló con el director del festival, Juan Antonio Vigar, con quien compartió anécdotas, confesó qué es lo que más le gusta de su profesión y contó sus experiencias trabajando en el cine internacional. “Para mi lo más importante es el guión. Los diseñadores de vestuario no hacemos moda, ayudamos a crear el personaje”, explicaba.

Paco Delgado recoge el Premio Ricardo Franco

Paco Delgado se encuentra actualmente trabajando en Estados Unidos para Disney y se desplazó ayer hasta el festival especialmente para recibir este galardón. Un premio que recogió de manos de compañeros como Natalia Verbeke, Marisa Paredes, Pilar Castro o Chus Gutiérrez.