Guillermo Del Toro conquista el Festival de Málaga

15 abril, 2018

El oscarizado director Guillermo Del Toro fue el protagonista de la segunda jornada del Festival de Málaga. Cine en Español, pues suyo es este año el Premio Málaga SUR, pero no fue el único atractivo. Nuevas presentaciones de largometrajes en Sección Oficial, la vuelta del Gastroweekend que ahora se ha convertido en Cinema Cocina o el estreno de «Vis a Vis» completaron la agenda. Escrito por Silvia Tinoco

Photocall de «Memorias de un hombre en pijama»

La animación vuelve al Festival de Málaga con “Memorias de un hombre en pijama”, obra de Carlos Fernández que cuenta con la voz del actor Raúl Arévalo. La película, adaptación al cine del cómic de Paco Roca, rinde homenaje a la novela gráfica con la intención de que el público, al salir del cine, vaya a comprarse una novela y descubrir el género. “Hay un gran potencial gráfico en España”, comentaba su director.

Un retraso en el horario llevó a que se acumulasen las ruedas de prensa. Al concluir “Memorias de un hombre en pijama” arrancamos rápidamente con “Ana de día”, cuyo pase tuvo lugar el viernes. Su directora, Ana Jaurrieta, abrió fuego comentando lo difícil que ha sido sacar el proyecto adelante, pero están muy contentos con el resultado. Con reminiscencias a Buñuel, “Ana de día” es la historia de una mujer a la que le aparece una doble y ella aprovecha para vivir la vida que siempre ha querido. “Conecté con la protagonista desde el principio porque creo que a todas las mujeres se nos impone una forma de vivir. Yo dejé Arquitectura para ser actriz y Ana deja su mundo para buscar la vida que quiere. Fue fácil y fascinante interpretarla”, añadía Ingrid García Johnsson. La cinta, desarrollada a los márgenes de la industria, se encuentra actualmente en negociaciones con distribuidoras y espera tener su estreno en el último trimestre del año.

Equipo de «Ana de Día» de Ana Jaurrieta

 

Con “Contigo no, bicho” llegamos a la tercera rueda de prensa de la mañana. La película de Álvaro Alonso Gómez abre la sección Málaga Premiere este año como la cinta más canalla del festival: tres adolescentes que quieren perder su virginidad, eligen Torremolinos para conseguirlo y pasan por una serie de situaciones más o menos surrealistas para intentar completar su misión. “Queríamos hacer una comedia que viene de las películas de los 80 como “Gorki” o “Albóndigas en remojo” y que disfrutamos mucho”.

Rueda de prensa de «Contigo no, bicho»

 

Simultáneamente, el Museo Picasso Málaga acogió la mesa redonda de actores con la presencia de las actrices Hiba Abouk y Verónica Sánchez, junto al crítico de cine Carlos Boyero. Por otro lado, el cine Albéniz recibía a la evolución del Gastroweekend, ahora Cinema Cocina, que abrió sus puertas con la proyección del documental “Alinea in residence Madrid”, acompañada de una degustación y preparación de cócteles en vivo.

 

Rueda de prensa de «The Queen of Fear»

Las proyecciones y ruedas de prensa de la Sección Oficial continuaron con “The Queen of Fear” (“La reina del miedo”), película que firma la argentina Valeria Bertucceli y que nos cuenta la historia de una actriz que está a punto de realizar su gran vuelta a los escenarios con una obra de teatro pero la ansiedad de la vida le impide avanzar. “Es una mujer que tiene miedo pero busca la forma de enfrentarlo”, contaba Bertucceli, que recibió el premio en el Festival de Sundance porque además de directora es guionista y protagonista de la cinta.

El pase de prensa de «Vis a Vis» dentro de Málaga Premiere era una cita esperada en el día de ayer. Tras su conclusión en Antena 3, FOX recupera el drama carcelario y le da una tercera temporada. Hoy domingo tendrá lugar la presentación oficial en el Teatro Cervantes.

 

Guillermo del Toro junto a su monolito en el Paseo Antonio Banderas

 

Málaga Talent, la nueva iniciativa de MAFIZ
Pero sin duda, uno de los grandes atractivos de la jornada fue Guillermo del Toro. El oscarizado director acudió a mediodía a su cita en el Paseo Marítimo Antonio Banderas para descubrir su monolito conmemorativo, acto que le reconoce también como Premio Málaga SUR de esta edición. Y pasadas las 16,00 de la tarde se desplazó hasta el Palacio de Ferias de la ciudad para impartir una masterclass que se enmarca dentro la sección Málaga Talent, uno de los ejes del MAZIF  (Málaga Festival Industry Zone), la nueva Zona de Industria que el Festival de Málaga estrena este año.

La masterclass dio comienzo en un auditorio lleno –900 personas– con la introducción de Antonio Trashorras, autor del libro “Del Toro por Del Toro. Durante casi dos horas, el director, cercano y divertido, compartió anécdotas, abordó cuestiones técnicas y dejó grandes consejos para los estudiantes de cine.

Ya a las 21,00 Guillermo Del Toro cerró la alfombra roja previa a la gala acompañado por la guionista Kim Morgan. La actriz Paz Vega condujo la ceremonia e hizo entrega al director de su premio el Málaga SUR 2018, no sin antes repasar su trayectoria y recibir a compañeros como Eduardo Noriega o Ivana Baquero, que quisieron compartir su experiencia trabajando con él.

«En España fue donde recuperé la fe en el cine y en la vida», decía el director ya premio en mano. Y es que parece haber conquistado Málaga tanto como Málaga le ha conquistado a él.

Guillermo Del Toro recibe en Premio Málaga SUR

 

Málaga Talent, un singular campus,conformado por 20 jóvenes promesas reales del Cine Iberoamericano, tiene como objetivo  fomentar y consolidar la creatividad de la actual generación de Productores, Guionistas, Directores/Directoras, Sonidistas, Músicos, Directores/Directoras de Fotografía y Montadores. El evento está impulsado por Antonio Banderas, Presidente de Honor del Festival de Málaga.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.