La lluvia no impide brillar a la nueva edición del Festival de Málaga. Cine en Español

14 abril, 2018

Un año más, y ya van 21, el Festival de Málaga. Cine en Español despliega su alfombra roja y lo hace bajo amenaza de lluvia. A los medios madrugadores que accedimos al primer pase de prensa de esta nueva edición nos dio tiempo a apreciar la exposición que celebra los 20 años del festival en Calle Larios, antes de que las inclemencias meteorológicas desluciesen un poquito el ambiente. Escrito por Silvia Tinoco.

Equipo de «Las leyes de la termodinámica»

 

“Las leyes de la termodinámica”, primera incursión de Mateo Gil en la comedia romántica, inauguró el festival y nos plantó una sonrisa que nos hizo olvidar el mal tiempo durante casi dos horas. Este largometraje se pregunta si las relaciones pueden regirse por la ciencia, en concreto, por las leyes de la termodinámica y lo hace de una forma entretenida y divertida que nos ha llamado la atención además por su formato y estructura narrativa. “Regalé libros de física al equipo, pero creo que nadie los leyó”, bromeaba su director durante la rueda de prensa. Tras su paso por Málaga, su estreno en cines se espera para el próximo viernes.

 

Gas Natural Fenosa presenta «Proyecto Tiempo»

 

No abandonamos el cine Albéniz, que se convirtió seguidamente en el escenario de Gas Natural Fenosa con su proyecto Cinergía, una iniciativa para divulgar el ahorro y la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte. La marca, que continúa su sólida colaboración con el festival, presenta en esta edición la cuarta y última entrega de su largometraje sobre eficiencia energética. “Proyecto tiempo” nos dibuja una trama que arranca en 2018 y acaba en 2069, planteando un futuro en el que a los seres humanos se nos implanta el chip Brain Start. La pieza, autoconclusiva pero a la vez parte de las tres anteriores, está dirigida por Isabel Coixet, que no pudo estar presente en la rueda de prensa, y protagonizada por todo un plantel de actores de nuestro cine, encabezado por Carmen Machi, Belén Cuesta, Pablo Rivero o Úrsula Corberó, entre otros. Tras la proyección del tráiler, hoy sábado se podrá ver la película.

 

Superada la primera parte de la jornada, la tarde llegó pasada por agua con el aviso de que la alfombra inaugural se celebraría en el interior del mismo Teatro Cervantes. Mientras la organización ponía en marcha el plan b, tenía lugar el pase de prensa de la segunda cinta participante en la Sección Oficial del día: “Ana de día” de Andrea Jaurrieta. La tercera cinta, ya a las 19,30 de la tarde, fue el largometraje documental “Fernando” de Paula Vilela.

 

Otras secciones del festival que echaron a rodar ayer fueron la sección documental con la proyección de «Murillo, el último viaje” de José Manuel Gómez, Málaga Premiere con el estreno de “Contigo no, bicho” de Álvaro Alonso Gómez, y la sección de cortometrajes con la emisión de los programas 1 y 2.

 

Equipo de «Proyecto tiempo», de Gas Natural Fenosa

 

Ya a las 20,30 arrancaba la gala inaugural, tras el desfile de celebridades y autoridades, como el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo o la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, al abrigo del Teatro Cervantes debido a la lluvia. El escenario se abría con Ana Belén, una de las artistas que amenizó la noche junto a Russian Red, Dorian y Brisa Fenoy y que cantó en portugués en homenaje a Brasil, país invitado en esta edición.

Belén Cuesta y Ana Castillo, presentadoras de la velada, dieron la bienvenida a 10 días de cine haciendo hincapié en las buenas cifras cosechadas y en el crecimiento del festival, para repasar después la programación que nos espera. Y como había muchas ganas de comenzar la fiesta, se entregó el primer premio de esta edición número 21: «La la land» fue reconocida con la biznaga a Mejor Película Internacional no Iberoamericana.

El Festival de Málaga. Cine en Español no ha hecho más que empezar.

Cierra la gala la proyección de «Las leyes de la termodinámica»

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.