La 21ª edición del Festival de Málaga, Cine en Español, es la de su auge definitivo. Este año la organización ha recibido 2.286 películas, un 44% más que en 2017 (1.585), y ha fortalecido su vertiente de industria creando el MAFIZ (málaga festival industry zone), una nueva zona favorecer la difusión y promoción de la cinematografía iberoamericana a través de seis eventos. Una vez más, Cine&Tele estará presente en el evento para informar de todos los detalles.

La ciudad de Málaga se prepara para acoger la XXI edición de su Festival de Cine

El Festival de Málaga 2018 está en plena forma y en línea ascendente. Las cifras así lo demuestran, pues para esta edición se presentaron 2.286 películas a las distintas secciones del Festival, es decir, un 44% más que en 2017 (1.585). Finalmente, los comités de selección eligieron 166 títulos para participar este año.

Desglosando estos números, encontramos que se inscribieron 426 largometrajes españoles e iberoamericanos (de las que se han seleccionado 37), 765 cortometrajes (de los que se han seleccionado 72), 774 documentales (de los que se han seleccionado 46) y 321 obras para ‘Afirmando los derechos de la mujer’ (de los que se han seleccionado 11).

“Mantenemos el modelo para la promoción del cine iberoamericano conjugando lo comercial con lo autoral“, señaló Juan Antonio Vigar, director del festival, durante la presentación de la programación en el Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo es seguir avanzando en “la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción, con una programación equilibrada y diversa que muestre las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas, como evento de referencia que el Festival es para este sector”.

Vigar hace hincapié en la participación femenina de esta edición. Las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta conducen a la Gala Inaugural del viernes 13, mientras que La actriz malagueña Adelfa Calvo es la maestra de ceremonias en la Gala de Clausura.

Además, el jurado de la Sección Oficial tiene mayoría de mujeres: el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, está acompañado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez y la escritora Marta Sanz.

Por la Biznaga de Oro en la edición 2018 competirán 20 largometrajes, diez españoles y nueve de autores latinoamericanos.

La cinta inaugural es Las leyes de la termodinámica, el nuevo trabajo de Mateo Gil (Nadie conoce a nadie, Blackthorn). Esta comedia romántica producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine y On Cinema está protagonizada por Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo. Sony la distribuye en España el 20 de abril y viene de haber ganado el Premio a Mejor Dirección en el Festival de Miami.

Las leyes de la termodinámica

Memorias de un hombre en pijama, dirigido por Carlos Fernández de Vigo y basado en la novela gráfica de Paco Roca, es una de las favoritas del certamen de este año. Esta película que combina la animación con la imagen real, está producida por Dream Team Concept, Ézaro Films y Hampa Studio. La música es de Love of Lesbian, cuenta con Raúl Arévalo como protagonista y las ventas corren a cargo de Latido Films.

David Trueba acude a Málaga con Casi 40, una producción de Buenavida Producciones y Perdidos G.C que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. Otra cinta esperada es El mundo es suyo, nuevo trabajo de los ‘compadres’ (Alfonso Sánchez y Alberto López), aunque esta vez con un paraguas de producción mucho mayor que El mundo es nuestro. Esta vez, además de distribución Warner Bros, cuenta con la producción de Atresmedia Cine, Mundo Ficción, Sacromonte Films y Balance Media Entertainment.

José Sacristán es el principal reclamo del viaje crepuscular que representa Formentera Lady, ópera prima de Pau Durá que distribuye Vertice360 y que está producida por Fosca Films, Sunrise Picture, La Perifèrica Produccions y Good Machine Films AIE. Otra ópera prima a tener en cuenta es Sin fin de los hermanos Alenda, unos de los cortometrajistas más famosos en España y que, de hecho, adaptan aquí uno de sus cortos, de la mano de Producciones Transatlánticas, Solita Films y Elamedia. Con Javier Rey y María León como intérpretes principales, Filmax es la encargada tanto de la distribución como de las ventas internacionales.

Formentera Lady

Hay tres cineastas mujeres que optan a las diferentes biznagas. Una de ellas es Elena Trapé (Blog), que muestra Las distancias, producción de Coming Soon Films ambientada en Berlín y que tiene en su elenco a Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y Maria Ribera. La distribuye Sherlock Films.

Las otras dos son ópera primas. Mi querida cofradía está dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz como parte del proyecto Ópera Prima de la ESCAC y que coproducen La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films. El film lo distribuye en España A Contracorriente Films y las ventas las gestiona Film Factory. Andrea Jaurrieta también debuta en el largo. Con Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) de protagonista, Ana de Día está producida por No hay banda, Pomme Hurlante Films y Andrea Jaurrieta P.C. Media Luna New Films se encarga de las ventas.

En cuanto al cine latinoamericano, esta edición congrega a La voz del silencio de André Ristum (Brasil, Argentina), Benzinho de Gustavo Pizzi (Brasil, Uruguay), Invisible de Pablo Giorgelli (Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania, Francia), La reina del miedo de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (Argentina, Dinamarca), Violeta al fin de Hilda Hidalgo (Costa Rica, México), Los adioses de Natalia Beristain (México), Los buenos demonios de Gerardo Chijona (Cuba), Ojos de madera de Roberto Suárez y Germán Tejeira (Uruguay, Venezuela, Argentina), No dormirás de Gustavo Hernández (Argentina, España, Uruguay) y Sergio y Serguéi de Ernesto Daranas (España, Cuba).

La película de clausura de esta edición, que participa en sección oficial fuera de concurso, es El mejor verano de mi vida, la nueva película de Dani de la Orden (El pregón; Barcelona, noche de invierno). Esta comedia ha contado con la producción de Eduardo Campoy (El Álamo Audiovisual) para Atresmedia Cine. La cinta será distribuida en España por A Contracorriente Films.

El mejor verano de mi vida

En la clausura se ha programado un concierto por el músico Fernando Velázquez, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Cervantes a las 19:00 horas. El programa estará formado por piezas pertenecientes a las bandas sonoras de distintas películas españolas, compuestas por el propio Velázquez.

Durante este concierto, se anunciará la programación de la tercera edición de Movie Score Málaga (MOSMA), el festival de música del audiovisual organizado por el Festival de Málaga, que se celebrará del 3 al 8 de julio de 2018.

OTRAS SECCIONES

Este año el festival recupera la sección Málaga Premiere con 7 títulos que están destinados a complementar la programación oficial y que viene a ser lo que anteriormente se conocía como fuera de concurso.

De ficción en Málaga se puede ver Jefe, ópera prima como director del guionista Sergio Barrejón, que está producida por Potenza Producciones, Bowfinger International Pictures, Jefe La Película AIE y la portuguesa Fado Filmes. En España la distribuye Super 8 y sus ventas las lleva Bowfinger. También se proyectan Solo de Hugo Stuven, que distribuye Filmax y cuyas productoras son Miramar Entertainment, Gold Tower Producciones, Playa Jarugo AIE y Fargo Entertainment, y Contigo no, bicho de Álvaro Alonso Gómez y Miguel Ángel Jiménez Llamas, que producen All Go Movies, Dani Dog Films, Basque Films y Mundo Ficción.

El documental SANZ: Lo que fui es lo que soy de Alexis Morante y Gervasio Iglesias que, auspiciado por Sacromonte Films y Telecinco Cinema, recorre la exitosa carrera musical de Alejandro Sanz. En el ámbito del documenta también está seleccionada  I Hate New York de Gustavo Sánchez.

Por último, Málaga Premiere no discrimina la ficción en serie y durante el festival se va a poder ver el primer episodio de la tercera temporada de Vis a vis, que producen Globomedia y Fox España, así como una de las propuestas de este año de Movistar+: Matar al padre de Mar Coll (Tres días con la familia).

Matar al padre

En la sección Zonazine, integrada por 9 títulos, los asistentes pueden encontrar el cine más original y arriesgado. Hay dos películas que fueron seleccionadas en el pasado Festival de Berlín, como son Con el viento de Meritxell Colell (España, Argentina, Francia), producida por Polar Star Films, Habitación 1520 y Paraiso Production, y distribuida por Numax; y Trinta lumes de Diana Toucedo, producida por la española Lasoga Films y cuyas ventas lleva The Open Reel.

También por España se encuentra en esta sección para el cine más indie Los amores cobardes de Carmen Blanco, una producción de Abismo Films que distribuye #ConUnPack, así como Desaparecer de Josecho de Linares, que es un proyecto ESCAC Films, Diana de Alejo Moreno, y Yo la busco de Sara Gutiérrez Galve, que está producida por Nanouk Films.

En Zonazine también hay títulos latinoamericanos como la argentina Casa Coraggio de Baltazar Tokman, producida por Varsovia Films; la mexicana Oso polar de Marcelo Tobar; la uruguaya Traigan la hierba de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, producida por Loro Films y Pardelion Films

La organización destaca la ampliación que este año se le ha dado al ámbito gastronómico. Gastroweekend se convierte ahora en Cinema Cocina. Bajo este paraguas se engloba el tradicional Gastroweekend, junta una muestra culinaria en formato food trucks, en la plaza de la Marina, y una cena de gala con cocineros de primer nivel el día 19 en el Gran Hotel Miramar.

Como todos los años, el certamen entregará varios premios como el Premio Retrospectiva a J.A. Bayona, el Málaga Sur a Guillermo del Toro, el Málaga Talent a Rodrigo Sorogoyen, el Premio Ricardo Franco para Paco Delgado o la Biznaga Ciudad del Paraíso a Mónica Randall. Además, se realizan retrospectivas a Basilio Martín Patino y Fernando Birri.

Toda la información correspondiente al Festival de Málaga, está presente en la edición de abril de la revista Cineinforme, a cuya versión digital pueden acceder a continuación.