MIPTV 2018 se reinventa

9 abril, 2018

La localidad francesa de Cannes acoge una vez más una nueva edición del mercado internacional de televisión y formatos digitales, que este año presenta grandes novedades.

La localidad francesa de Cannes recibe hasta el 12 de abril a ejecutivos de la industria internacional del audiovisual, que convergen para asistir al mercado internacional de televisión con la intención de forjar nuevas alianzas de desarrollo y financiación de contenidos, firmar acuerdos de distribución y asistir conferencias a cargo de las primeras espadas del sector, así como a una variedad de acontecimientos.

Estos eventos se están complementando este año con Canneseries, la primera edición del Festival Internacional de Series que empezó a celebrarse el 4 de abril y termina el 11 de abril, conformando ambos acontecimientos ‘La Gran Semana del Entretenimiento’.

 

In Development

Una de las grandes novedades, fruto de la sinergia entre MIPTV y Canneseries es In Development -coorganizado por ambas entidades-, un foro de producción internacional diseñado para actuar como acelerador para que guionistas y productores puedan encontrar, conectar y lanzar sus proyectos. Tiene como objetivo facilitar el acceso a un amplio abanico de ejecutivos internacionales, socios financieros, distribuidores y agentes de ventas.

Presentación de Canneseries en MIPTV 2017.

Esta iniciativa, a la que han concurrido 344 proyectos de 50 países, incluye sesiones de pitching para proyectos en dos etapas. Los ocho proyectos en desarrollo seleccionados han sido Extraño domingo de pesca (España), Angelica (Estados Unidos), Dead Head (Nueva Zelanda), GR5 (Bélgica), Les Misérables(Francia), The Machinery (Suecia) The Sources of Evil (Alemania) y Whatever, Linda (Canadá)

Los cuatro proyectos seleccionados que se encuentran en fase inicial de desarrollo, son Class A y Selfies (Reino Unido), Revival (Canadá) y Violator (Islandia).

 

Los pasados 7 y 8 de abril tuvieron lugar MIPDoc y MIPFormats. El primero es un espacio dedicado a la cofinanciación y coproducción de documentales en una industria donde el factual está cobrando cada vez más fuerza con historias auténticas y originales, proyectos dirigidos por cineastas y puntos de vistas únicos que conforman ese ya gran universo no ficción. Alzheimer’s: Tracking The Assasin, History Uncovered, Man vs Time, Next: Blockchain y Soora -Breaking The Silence fueron los cinco proyectos participantes en MIPDoc International Pitch.

‘Carmilla’, el fenómeno global de Kimberly-Clark, es el Brand Content of the Year-

Por su parte, MIPFormats es la incubadora de grandes ideas y próxima ola de los formatos de entretenimiento que hay que ver, que reúne a grandes nombres y nuevos talentos y representa una oportunidad para los productores a través de un variado programa de conferencias, proyecciones o presentaciones de casos de éxito, incluido Fresh TV, top de proyectos innovadores, donde se presenta la ya famosa lista de The Wit.

Este año su evento de pitching se transformó en Formagination at MIPFormats – The International Format Pitch, fruto de la unión de MIPFormats International Pitch y el Formagination de Armoza, en una renovada plataforma que pretende ser incubadora de formatos de TV sin guion, a escala global. El proyecto español Are you Clueless? fue uno de los cinco finalistas. 

 

MIPDrama Buyer’s Summit

En paralelo al lanzamiento de Canneseries, MIPDrama Screenings dio una vuelta de tuerca y se convirtió en MIPDrama Buyer’s Summit (8 de abril), que ofreció a los asistentes un adelanto de seis nuevas series.  Este nuevo evento, dentro de los dos grandes eventos, satisface la creciente demanda internacional de series dramáticas de alto nivel.

De esta forma, se presentaron en exclusiva ante unos 450 compradores y agentes de todo el mundo, los 15 primeros minutos de seis nuevas series originales seleccionadas por la calidad de sus guiones, producción, originalidad y potencial internacional. Estas ficciones se encuentran en su primera etapa de producción, tienen la financiación garantizada en su primera temporada y no han sido presentadas con anterioridad en otros mercados.

Además del proyecto español Gigantes, los asistentes pudieron ver avances de dos series finlandesas Arctic Circle y Bullets, Cleaning Up (Reino Unido), Pagan Peak (Alemania y Austria) y la rusa Trigger.

 

Conferencias y paneles

Como parte de su ADN, el mercado de contenidos acoge un variado programa de conferencias, paneles, sesiones especializadas y keynotes en las que participan grandes ejecutivos del sector, donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las últimas tendencias.

MIPTV comenzó fuerte el día 9 de abril con dos potentes conferencias. Por un lado, enmarcada en ‘Punto de vista de la Industria’, representantes de Eurodata y Tape repasaron cómo ha sido el último año, televisivamente hablando, analizando las tendencias de audiencias. Dentro de este capítulo se pudo asistir a los Tech Pitching Sessions.

Por segundo año consecutivo, NHK llevar a cabo una proyección mundial de TV en MIPDoc con ‘Japan From Above’.

También se inauguró ‘4K Ultra HD’, espacio que ha ido ganando terreno en cada edición que, en la sesión vespertina, analizó cómo este sistema cuenta cada vez con más seguidores. Durante los días 10 y 11, esta zona acoge diversos debates como cuál es la mejor música y entretenimiento en 4K o cómo el factual en Ultra HD despierta el interés del público.

No mucho más tarde, a partir de las 10:30, en el apartado Next Gen se debatió sobre la revolución de los contenidos para las próximas generaciones, con un ejemplo de última tendencia, la producción de una serie para Snapchat. En sesiones y días sucesivos en este marco se analizan áreas como el futuro de los contenidos, cómo producir series en Facebook o Instagram.

Para el público infantil, también está el programa de Junior@MIPTV, que el día 10 de abril acoge la entrega de los International Emmy Kids Awards, así como varios eventos vinculados a esta, cada vez, más exigente audiencia.

Posiblemente, una de las keynotes más esperadas sea la del escritor y showrunner Harlan Coben, que presenta su nueva y esperada serie, Safe. Como parte de las sinergias entre MIPTV y Canneseries, la ficción de Coben es la encargada de cerrar la primera edición del Festival Internacional de Series donde, además, Harlan Coban es presidente del jurado.

‘Find Me in Paris’, uno de los World Premiere TV Screenings.

Como también suscita gran expectación el Brand Content of the Year, que este año es para Carmilla, el fenómeno global de Kimberly-Clark. Una serie digital de entretenimiento de marca con película, libro y serie en desarrollo que se emitirá en prime time, convirtiéndose en una marca transmedia por derecho propio. El premio se presenta durante el Carmilla Keynote Showcase, que presenta un nuevo enfoque para producir contenido original con guiones.

 

Los esperados screenings

Si las conferencias y paneles forman parte del ADN de MIPTV, el evento no se puede concebir sin estrenos internacionales. Así, acoge dos World Premiere TV Screenings: Japan from Above, un impresionante documental de la NHK, la televisión pública japonesa, grabado en 4K que recoge imágenes de todo el archipiélago durante las cuatro estaciones. Y Find Me in Paris (Léna, Rêve d’Etoile), serie para adolescentes en imagen real, filmada principalmente en la Opéra Garnier.

Otros estrenos que se pueden ver son The Limit, serie de realidad virtual del galardonado cineasta Robert Rodríguez, que se emitirá en el futuro canal de pago de VR Surreal; o Erased, drama de Kansai TV y Netflix.

Precisamente son los screenings otro gran punto de encuentro entre MIPTV y Canneseries, ya que las noches de los días 9 y 10, hay estrenos en la primera edición del Festival Internacional de Series, que se clausura la noche del día 11 con la entrega de premios y la première de Safe.

 

El escritor y showrunner Harlan Coben, protagoniza una de las keynotes y presenta su nueva y esperada serie, ‘Safe’.

Las Medallas de Honor

Junto a Teresa Fernández Valdés, este año la organización de MIPTV ha decidido que los otros tres profesionales que reciban esta distinción, sean Pascal Breton, CEO de Federation Entertainment (Francia); Izzet Pinto, fundador y CEO de Global Agency (Turquía), y Weidong Yang, presidente de Youku, Alibaba Digital Media and Entertainment Group (China), quien, además ofrece una conferencia y participa en un panel sobre contenidos asiáticos.

Para Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed Midem, “es un gran honor reconocer a estas cuatro figuras excepcionales de la industria. Cada una de ellas, a su manera, han realizado y continúan haciendo importantes contribuciones al sector de contenido internacional, y cuya visión y liderazgo establecen los estándares en sus respectivos campos”.

Teresa Fernández-Valdés (a la derecha en la imagen superior) es una de las Medallas de Honor de este año, junto a Pascal Breton (a la izquierda en la imagen superior), Izzet Pinto y Weidong Yang, (en la imagen inferior, izquierda y derecha respectivamente).

Primera edición de Kid’s Live Action Pitch

Y en su idea de reinvención, MIPTV lanza la primera edición de Kid’s Live Action Pitch, una competición de pitching dedicada a proyectos de imagen real destinados al público infantil y juvenil. Diseñada para satisfacer la creciente demanda de series para niños, esta competición internacional es la primera en su clase para seleccionar ideas de programas originales dirigidas a un público en edades comprendidas entre 6 y 12 años.

 

Además de esta iniciativa, MIPTV alberga un proyecto integral centrado especialmente en los programas de animación creados para plataformas digitales y series de ficción infantil (‘Live Action Scripted Series’).  La producción de Motion Pictures y Diagonal, White Dragons, es una de las finalistas.

 

Puedes conocer todos los detalles de la edición 2018 de MIPTV en nuestra revista especial de Teleinforme dedicada a este mercado internacional:

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.