La televisión de pago demuestra músculo en la ‘I Jornada Conecta’

6 abril, 2018

Durante la  mañana de ayer tuvo lugar en Madrid la ‘I Jornada Conecta: la televisión de pago en España a debate’, en la que estuvieron presentes gran parte de los operadores de televisión privada en nuestro país, y en la que se pudieron extraer conclusiones muy evidentes sobre su crecimiento en  los últimos años. Cine&Tele estuvo presente en el evento. 

Foto de familia del evento

La televisión privada en España goza de buena salud. Esa es la conclusión principal que se puede extraer de la ‘I Jornada Conecta’, en la que estuvieron presentes los representantes de las grandes empresas que copan el sector en  la actualidad -encabezadas por Movistar +, Vodafone, Orange y Euskaltel-.

Arrancó el evento según el horario previsto y bajo la atenta mirada de un gran número de asistentes, con la presentación a cargo de Juan Zavala, quien anunció con sencillez el objetivo del encuentro. “La evolución tecnológica que vivimos obliga a una constante reinvención del sector televisivo. Estamos aquí para cuestionarnos: ¿hacia dónde nos dirigimos?, y compartir con todos vosotros el trabajo que día a día realizamos con ilusión”, explicó el Director de Comunicación de Turner Spain & Portugal.

Juan Zavala

Tras esta breve introducción, concedió el turno de palabra a Carolina Godayol, General Manager de The History Channel Iberia y presidenta de Conecta. “Ante nosotros tenemos el reto diario de desarrollar una buena oferta como elemento central, a partir de contenidos cada vez más numerosos y ante un público cada vez más exigente. Por ello, los 35 canales de pago que integran Conecta buscan siempre la mayor calidad y garantizar los mejores estrenos”, comenzó exponiendo Godayol, completando su introducción con ejemplos concretos de los contenidos más emblemáticos que pueblan las mencionadas cadenas (The Walking Dead, The Big Bang Theory, Vis a Vis, Genius…)

Las Nuevas Tecnologías nos plantean numerosos retos, ante los cuales tenemos que estar preparados. Queremos una televisión entretenida, de calidad, plural y diversa que continúe siendo protagonista en el futuro; pero para ello debemos abordar una transformación que implica mayores compromisos, comenzando por definir el nuevo ordenamiento europeo, de modo que este suponga un marco de seguridad jurídica que permita nuevas ofertas y oportunidades, en lugar de suponer un problema”, finalizó Godayol.

Carolina Godayol

A continuación le cedió el turno, a Concha Iglesias (Socia responsable del sector de medios de comunicación y entretenimiento y del sector de tecnología de Deloitte en España), quien abordó las conclusiones del Primer Informe Conecta sobre la televisión de Pago en España. En cuanto a los datos puramente industriales, expuso que la TV de pago se encuentra inmersa en un notable crecimiento “facturando al año 5.555 millones en España, lo que supone un tercio del volumen total del sector televisivo, y creciendo un 13% en número de abonados desde 2012, hasta superar los 6 millones”.

Entre otros datos de importancia, Iglesias agregó que la televisión de pago genera 1.200 puestos de trabajo directos, que el consumo medio de TV de pago en España está en 229 minutos por espectador  o que el porcentaje de visionado de TV de pago con respecto al total  es de un 7,8%, del cual un 4,5% corresponde a miembros de Conecta. Para finalizar su intervención, expuso que la escasa penetración (33%) en la población con respecto a otros vecinos europeos y la piratería son los grandes problemas a solucionar en el futuro próximo.

Concha Iglesias

Posteriormente y tras un breve descanso, le llegó el turno a la primera mesa redonda de la jornada, titulada ‘Tendencias y creatividad de la TV de pago’. En primer lugar habló Javier Tapia  (Digital and Innovation Manager at OMD Spain) quien, entre otras cosas, explicó que “los anunciantes están muy preocupados por cómo impactar al cliente en el momento y lugar precisos, por lo que los analistas debemos trabajar para ofrecerles esa información. En el lado contrario, hoy más que nunca es el usuario el que decide qué es lo que quiere ver. Este panorama no es una amenaza sino una oportunidad para los generadores de contenidos.

Por su parte, Mandi Ciriza (SVP Lifestyle Channels AMC Networks International Southern Europe) añadió que “la televisión de pago debe caracterizarse por un contenido diferencial y un valor añadido”, y servirse de un conocimiento profundo de su audiencia para producir siempre los mejores productos. Por último, intervino Ricardo Vaca (Presidente de Barlovento) para apostillar que, en su opinión, “la televisión de pago solo puede crecer en los próximos años. Con las nuevas plataformas se está registrando un reequilibrio de fuerzas, sabiendo que vivimos en la era digital del sector”.

Primera mesa redonda

Una vez que los participantes hubieron finalizado con sus intervenciones, le llegó el turno a la segunda mesa redonda de la jornada, con el título: ‘La Industria de la Televisión de Pago en España’. Un  espacio que abrió Manuel Aldana (Gerente de Estrategia Operativa de Contenidos Movistar+) enunciando que sus espectadores “dedican más de la mitad de su tiempo en la plataforma al consumo de cine y series” y que, por tanto, tienen la obligación de que estos sean de la mayor calidad.

Por su parte, Ignacio García-Legaz (Head of TV Vodafone), afirmó que “el reto es ser relevantes ante los espectadores en un entorno en el que cada vez más actores quieren competir”.  Leticia Berian (Responsable TV Grupo Euskaltel) afirmó que en su caso particular “el riesgo fundamental es no equivocarnos demasiado. Para competir tenemos que acertar muy bien con las propuestas de contenidos y para eso necesitamos a los canales temáticos “. En última instancia, José Antonio Guzmán (Director de TV Orange España) señaló sobre su oferta televisiva: “hemos crecido al calor de la convergencia, cuidando la experiencia del cliente y ese es el principal punto fuerte con el que contamos”.

Segunda mesa redonda

Para finalizar, La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, clausuró las jornadas destacando el crecimiento de televisión de pago en España y el cambio de hábito del espectador. “El consumo se está diversificando y adaptando a las tecnologías, nuevos formatos y nuevos actores. Asistimos a una revolución imparable que aún no somos capaces de vislumbrar en toda su extensión”, zanjó.

Carmen Martínez

Netflix y los nuevos operadores de contenido a la carta

La evolución de Netflix en el mercado y su relación con respecto a los operadores fue uno de los asuntos más candentes de la jornada. Los participantes, explicaron que integrar a Netflix en su oferta supone incorporar algo que el cliente ha manifestado que desea. Sin embargo, se corre el riesgo de la desintermediación, por lo que «debemos considerar los casos particulares y considerar en qué escenario es útil el acuerdo integrador». Además, añadieron que se puede apreciar que Netflix valora positivamente el hecho de poder pertenecer a la oferta de los operadores.

Además, es vox populi que Movistar negocia con Netflix un acuerdo similar al que el gigante norteamericano ya ha alcanzado con Vodafone, Orange o Euskaltel. A este respecto, Manuel Aldana se pronunció explicando que las conversaciones avanzan, pero que todavía no se puede hablar de un acuerdo cerrado, dado que todavía se están discutiendo diversos flecos del mismo relacionados con los límites de la integración de contenidos.

Oferta de fútbol

Otro tema que ha causado controversia en las últimas fechas es la viabilidad de ofrecer el fútbol (tanto la Liga Española como las competiciones europeas) a sus espectadores. En este sentido, todos coincidieron en que al precio que deben adquirir los derechos de emisión en  la actualidad, ya no les resulta sostenible ofrecer ese contenido a un público que también demanda muchos otros productos de calidad. Ignacio García-Legaz Ponce, Director de TV de Vodafone, mostró incluso su predisposición a renunciar a la emisión de fútbol -en favor de otros contenidos- si los precios continúan siendo abusivos, confirmando que las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos meses serán determinantes para tomar una u otra decisión.

Descarga en este enlace el Informe Conecta 2018 – La televisión de pago en España

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.