Las tres películas que ocuparon la semana anterior el Top-3 de la taquilla española siguen instaladas en los primeros puestos, si bien La forma del agua se sirve del ‘efecto Oscar’ para obtener una recaudación similar y escalar un puesto, y Sin rodeos, a pesar de bajar una posición, presenta un bajo descenso de asistencia. Entre el cuarto y sexto lugar se situaron los estrenos Un pliegue en el tiempo (Disney), Loving Pablo (Filmax) y Winchester (Vértice Cine).

‘Un pliegue en el tiempo’ es el estreno que más alto llega en España con 796.000 euros, aunque su promedio por pantalla no alcanza los 2.000 euros.

Pasadas las 10 primeras semanas de 2018, se puede hacer ya un balance con un cierto volumen de asistencia a salas. En este período se llevan recaudados 117.816.436 euros, lo que supone una ligera bajada con respecto a las mismas fechas de 2017 del 4,3%, pues entonces se habían recaudado 123.148.332 €.

La taquilla del fin de semana en España presenta a Gorrión rojo consiguiendo mantener la primera posición. La película de Fox suma 1 millón más de ingresos, superando en únicamente 60.000 euros a La forma del agua, también de Fox. La cinta de Guillermo de Toro se aprovecha de su victoria en los Oscar para trazar prácticamente el mismo dato de la semana pasada.

Buen mantenimiento el de la comedia española Sin rodeos de Santiago Segura y A Contracorriente Films, ahora en el tercer lugar. No obstante, sus 920.000 euros están muy cerca del liderato y le sirven para tener en 10 días una recaudación cercana a los 3 millones.

El primer estreno que aparece en el ranking es Un pliegue en el tiempo, cinta de fantasía de Disney que con 796.000 euros se sitúa en el cuarto puesto.

Le siguen precisamente las otras principales novedades de la semana. En quinto lugar está la española Loving Pablo de Fernando León de Aranoa (Filmax), con Javier Bardem y Penélope Cruz, que obtiene la mejor media por copia entre los estrenos. Recaudó 586.808 € con un promedio de 2.755 euros por sala.

Y en sexta posición se colocó Winchester: La casa que construyeron los espíritus (Vértice Cine), película de terror con Helen Mirren que a punto estuvo de arrebatarle la quinta posición a Aranoa gracias a sus 581.538 €.

‘Loving Pablo’, adaptación del libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ de la periodista colombiana Virginia Vallejo, se coló en el Top-5 y fue el estreno con mejor promedio del fin de semana.

Otro aspecto de interés en la taquilla española es que hubo dos títulos que subieron su recaudación y espectadores: El hijo de Bigfoot (3% más en ingresos y 1% superior en espectadores) y Coco (2% y 3% superiores respectivamente). La película de Pixar lleva ya 15 semanas en el Top-20 de la tabla.

Tras El hijo de Bigfoot (en séptima plaza) se sitúa en el octavo puesto Black Panther, una gran producción cuyo rendimiento en España es muy inferior al de EE.UU., donde todavía sigue en lo más alto del ranking. Cierran el Top-10 Cincuenta sombras liberadas y Tres anuncios en las afueras. Esta última también se beneficia del efecto Oscar, pues vuelve a entrar en la lista de las más vistas y mantiene prácticamente su recaudación.

Fuera del Top-10 quedaron El cuaderno de Sara, Una familia feliz, Lady Bird y Cavernícola. La comedia británica La muerte de Stalin se estrenó en el 15º puesto con un buen promedio de algo más de 2.000 € por copia. Este film de Avalon se lanzó en 47 salas y fue la más vista en 8 complejos durante el fin de semana. También cabe destacar que, aunque fuera del Top-10, la película Jumanji: Bienvenidos a la jungla ya ha rebasado el listón de los 2 millones de espectadores.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Black Panther sigue mostrando su poderío. A pesar de transitar ya por su cuarto fin de semana, el primer film de superhéroes protagonizado por actores negros mantiene el liderato. Con los 40,8 millones de dólares añadidos, la cinta ha amasado, por el momento, 561 MM $.

Disney protagoniza también la segunda plaza de la taquilla, con el estreno de Un pliegue en el tiempo, película de fantasía que adapta la novela de Madeleine L’Engle.  El film debuta con 33,1 millones de dólares, estando disponible en casi 4.000 cines.

Otra novedad se alza hasta la tercera posición de la tabla: la película de terror Los extraños: Cacería nocturna. Este film distribuido por Aviron (a España llegará el 1 de junio a través de Diamond Films) es una secuela de la película de 2008 Los extraños de Bryan Bertino. Entra en Norteamérica con 10,4 MM $.

Gorrión rojo de Fox cae, por tanto, dos puestos y se coloca en el cuarto lugar. La cinta protagonizada por Jennifer Lawrence suma 8,5 millones para un acumulado de 31,4 millones de dólares. Completa el Top-5 Noche de juegos, comedia de Warner Bros que se mantiene bien (caída del 24%) y que tiene un total de  45 millones hasta el momento.

‘Los extraños: Caceria nocturna’ debutó en EE.UU. en la tercera plaza. Es la secuela de ‘Los extraños’ de Bryan Bertino (2008).

Igual que Noche de juegos, también aguanta bien y pierde una única posición Peter Rabbit, la nueva película animación de Sony Pictures. Ahora en la sexta plaza, esta producción tiene un acumulado de 93 MM $. Muy pronunciado descenso el de Death Wish de Eli Roth, remake de acción que pasa de la tercera a la séptima posición. Añade 6,6 millones a su total, que es de 23,9 millones de dólares en estos momentos.

En los últimos puestos del Top-10 en el pasado fin de semana estuvieron, en octava plaza, el sci-fi de Aniquilación, que presenta un total de 26 millones, y en décimo lugar, Jumanji: Bienvenidos a la jungla, que está a punto de alcanzar los 400 millones de dólares. Entre medias, en novena posición, se encuentra la tercera entrada del fin de semana: The Hurricane Heist. Esta película de robos estrenada por Entertainment Studios empezó su andadura en la taquilla con 3 millones de dólares.

La lista de las más taquilleras observa la salida de El gran showman (acumulado de 167 millones de dólares), Cincuenta sombras liberadas (98 MM $) y Cada día (6 MM $). A punto estuvo de entrar en el Top-10 Gringo: Se busca vivo o muerto, comedia de acción de STX que debuta en 11ª posición (en España se estrena el 23 de marzo por Diamond Films).  También cabe destacar en la 15ª plaza a la novedad Thoroughbreds, thriller dramático lanzado por Focus Features y protagonizado por Olivia Cooke (Yo, él y Raquel) y Anya Taylor Joy (La bruja).

 

FUTURO

El cine español volverá a tener protagonistas en las novedades del próximo fin de semana, con la llegada de La tribu, la nueva comedia de Fernando Colomo y que supone el reencuentro entre Carmen Machi y Paco León, tras su éxito en la serie Aida. La película, distribuida por Fox y producida por Mod y Atresmedia Cine, sigue a ‘Las Mamis’, un extravagante grupo de baile formado por varias mujeres.

Desde Hollywood llegarán dos propuestas especialmente destacables. Por un lado, María Magdalena, que nos trae Universal Pictures. Protagonizada por Rooney Mara y  Joaquin Phoenix, es una nueva aproximación a Jesús de Nazaret, pero desde el punto de vista de María Magdalena, que se atreve a desafiar a su familia. Por otro lado, Warner Bros estrenará la nueva versión de Tomb Raider, en la que el personaje de Lara Croft ya no está interpretado por Angelina Jolie, sino por Alicia Vikander (Ex Machina).

Varios títulos aterrizarán en la cartelera española precedidos del prestigio en festivales y premios. El insulto del libanés Ziad Doueiri llega de la mano de Sherlock Films tras haber ganado la Copa Volpi al Mejor Actor en Venecia y ser nominada al Oscar en la categoría de Película Extranjera. Una voz silenciosa, anime japonés distribuido por Selecta Visión, también desembarca tras haber sido nombrada Mejor Película en el Tokyo Anime Award y Premio del Público en el FAN Festival. Además, La Aventura Audiovisual colocará en salas Jeannette, la infancia de Juana de Arco, lo último del francés Bruno Dumont, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y, posteriormente, en Sección Oficial en Gijón.

El cine francés también estará presente en los estrenos con Perdido (BTeam Pictures) de Christian Carion, que es una cinta sobre la búsqueda de un hijo desaparecido que interpretan  Guillaume Canet y Mélanie Laurent. Dos documentales españoles se podrán ver en cines: The Best Day of My Life de Fernando González Molina (Versus Entertainment ) acerca de 6 personas que celebran el Día del Orgullo Gay en Madrid, y 100 días de soledad de Wanda Visión sobre un hombre que se rueda a sí mismo recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) y desconectado totalmente del resto del mundo. Además, European Dreams Factory lanzará Mi nombre es Te Ata, película con Q’orianka Kilcher sobre la cultura Chickasaw, y Festival Films distribuirá 1945, drama sobre el remordimiento de una comunidad tras de la 2GM por la complicidad ante la deportación de sus vecinos judíos.