‘La Traca’, el concurso nacional de guiones de largometraje de comedia que este año celebra su segunda edición, se acaba de presentar en la sede de la Academia de Cine. En el acto intervinieron miembros de la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana (EDAV); Juan Luis Iborra, vocal de la Junta Directiva y miembro de la comisión de guión de la Academia de Cine de España, y Salvador Torrent, alcalde de la población valenciana de L’Eliana.

Presentación de la 2ª edición de ‘La Traca’ en la Academia de Cine.

“Organizar un concurso de guión no sólo es premiar la escritura, sino dar un apoyo directo al autor. Se trata, bajo nuestro punto de vista, de ayudar a la creación de la obra desde la base, desde el momento inicial.  Es dar un primer impulso al proyecto, darle visibilidad. Es también, de algún modo, ofrecer una primera fuente de financiación, por pequeña que sea, que puede facilitar al guionista el acceso a la inscripción en algún foro o festival.  En muchas ocasiones lo importante no es tanto la dotación, sino el impulso que puede suponer para el guionista”, han destacado representantes de EDAV.

Los guionistas valencianos han destacado el carácter único de ‘La Traca’, tanto por el hecho de ser una convocatoria muy abierta como también por su especialidad: la comedia.

‘La Traca’   está   organizada   por   EDAV (Escriptors   de   l’Audiovisual   Valencià), asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento  de   L’Eliana.  En esta segunda edición colaboran también el Institut Valencià de Cultura, a través de la dirección adjunta de audiovisuales y cinematografía, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y AU (Agenda Urbana de Valencia).

En 2017, año de la primera edición del concurso, resultaron finalistas Spain is different del guionista mallorquín Juan José Durán Campillejo y 69 maneras de matar a una estrella del madrileño Víctor Almazán.  El premio del I Concurso de Guiones de Comedia EDAV-Vila de L’Eliana recayó en Moduleros de los vascos Asier Guerricaechebarría, Javier Echaniz y Ion Iriarte. De hecho, este guion ganador va a ser llevado a la pantalla por la productora valenciana Paloma Mora de TV On Producciones, que conoció el guión y a sus autores durante el acto de entrega de premios en L’Eliana, en junio del año pasado.

El   jurado estará compuesto por dos guionistas socios de EDAV, dos críticos cinematográficos de prestigio y un profesional reconocido del sector audiovisual.

El plazo para presentar obras se abrirá el próximo 20 de marzo y estará abierto hasta el 21 de abril. El 4 de junio la organización dará a conocer los nombres de los tres finalistas. Toda la información y las bases del concurso están ya disponibles en la web de la asociación.

 

EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencia) es una asociación de guionistas fundada en 1995 que engloba a los guionistas de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de velar por los intereses y aspiraciones del colectivo.  EDAV es la única asociación profesional de guionistas de la Comunidad Valenciana.