El pasado sábado 10 de marzo el compositor entró en el londinense Estudio 2 de Abbey Road, en el que los míticos Beatles grabaron algunos de sus temas más famosos, para poner música a Buñuel en el laberinto de las tortugas, la nueva apuesta del productor de Arrugas, Manuel Cristobal, que llegará a los cines el próximo otoño de la mano de Wanda Visión.

Para Buñuel en el laberinto de las tortugas, Arturo Cardelús ha compuesto 45’ de música para orquesta de cámara y coro. Un total de 61 artistas se pusieron a sus órdenes ese día en Londres: 21 profesores de orquesta, seleccionados entre los mejores músicos de estudio del momento, que han intervenido en la grabación de grandes bandas sonoras oscarizadas como La forma del agua, Expiación, más allá de la pasión o Gran Hotel Budapest y un coro de 40 voces de la Royal Academy of Music, que dirigido por otro español que triunfa por el mundo, Alfonso Casado, director de musicales como Los Miserables.

“He preferido el sonido de la orquesta de cámara porque le daba un toque más auténtico a la historia”, manifiesta Arturo Cardelús, quien ha estudiado a fondo la historia durante meses para comprender la esencia de los personajes. “He querido hacer una música que refleje la complejidad de los personajes que son el centro de la historia. Una BSO en la que conviven temas tonales que hablan de la relación de amistad entre Luis Buñuel y Ramón Acín, la angustia y la miseria de Las Hurdes, junto a temas mucho más atonales y laberínticos, que tratan de acercarse a los fantasmas que perseguían a Buñuel, incluyendo su relación con su padre o los problemas que tuvo con Dalí”, añade el compositor madrileño.

Cardelús reside en Los Ángeles desde su graduación suma cum laude en el Berklee College of Music y se ha convertido en uno de los nuevos valores de Hollywood.

El compositor madrileño pasa uno de los mejores momentos profesionales, en el que coinciden el estreno de su música para el documental La lucha, producido por Frank Marshall (Parque Jurásico, Indiana Jones); el éxito viral de la animación In a heartbeat, una tierna historia de amor homosexual que ha superado ya los 34 millones de reproducciones online; y la nueva grabación de sus últimas composiciones clásicas con los solistas de la Filarmónica de Berlín.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, que cuenta con el apoyo de Eurimages,  es una coproducción de The Glow y Sygnatia, con la holandesa Submarine, con participación de RTVE. Basada en la novela gráfica del cacereño Fermín Solís, está dirigida por Salvador Simó, quien firma también el guion junto a Eligio Montero. La película llegará el próximo otoño a las salas de cine españolas de la mano de Wanda.

Sinopsis: Paris, 1930, la película La edad de Oro es un escándalo y Luis Buñuel, que pensaba que estaba destinado a estrellato del surrealismo se queda sin nada. Se le ofrece un documental sobre una de las zonas más pobres de España, Las Hurdes, pero no tiene dinero. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un décimo de lotería con la promesa que le pagará la película, él gana y cumple su promesa.

La dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su pueblo afectan profundamente a Buñuel. La realidad, los recuerdos de su infancia, Salvador Dalí y sus sueños se mezclan en su mente, poniendo en peligro la película y su amistad con Ramón. De allí vendrá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué queda en el camino? ¿Cuánto costó ese paso?