El Hispasat 30W-6 ya está operativo con la función de reducir la brecha digital

7 marzo, 2018

El nuevo satélite de comunicaciones de HISPASAT, lanzado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, ya está en el espacio. Su principal función será la de contribuir a la reducción de la brecha digital en África, América Latina o las zonas rurales de la Península Ibérica.

Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, ha lanzado con éxito, a las 06:33, hora española, su duodécimo satélite, el Hispasat 30W-6, desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida), a bordo del vehículo lanzador Falcon 9 de la compañía SpaceX.

Aproximadamente 33 minutos después del despegue del cohete se produjo la separación del satélite Hispasat 30W-6 del vehículo lanzador, y se procedió a su inicialización y al despliegue de los paneles solares. A partir de ahí, comenzaron las maniobras para posicionar el nuevo satélite en el punto de la órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento, que durará varias semanas. Una vez superadas las pruebas, el satélite se ubicará en su posición orbital definitiva de 30º Oeste.

Carlos Espinós, consejero delegado del operador español, afirmó que “con este nuevo satélite daremos respuesta a la demanda creciente de conectividad que se detecta en el mercado. En el mundo hiperconectado en que vivimos, el acceso a banda ancha de calidad es una necesidad vital para el desarrollo económico, social e incluso personal, y este satélite viene a satisfacer esta necesidad en aquellos lugares donde no llegan otras tecnologías. Con el Hispasat 30W-6, la compañía amplía su capacidad y servicios, aumentando la oferta del operador en las bandas Ka y Ku e incorporando un nuevo haz en banda C con cobertura panamericana; y culmina la actual fase del plan de crecimiento de la compañía”.

El Hispasat 30W-6 contribuirá a la reducción de la brecha digital en el norte de África, América Latina o la Península Ibérica. Los haces en banda Ka sobre el territorio español permitirán dar acceso de calidad a Internet en zonas rurales, favoreciendo así el acceso a las tecnologías de la información en aquellos lugares donde no es posible hacerlo con otras infraestructuras.

Además, el Hispasat 30W-6 reforzará la distribución de contenidos audiovisuales en América Latina, permitiendo el acceso a más de 50 millones de usuarios a través de sus plataformas de distribución audiovisual, y ofrecerá conectividad en trenes de alta velocidad y servicios marítimos en el Caribe y el Mediterráneo.

El Hispasat 30W-6 es el cuarto satélite de la flota Hispasat construido por Space Systems Loral a partir de su plataforma 1300 y ha contado con la participación de empresas españolas para la fabricación de varios componentes y el desarrollo del segmento terreno: Thales Alenia Space España, Airbus D&S España, TRYO Aeroespace, DAS Photonics, Iberespacio, GMV e Indra.

El Hispasat 30W-6 embarca un demostrador de receptor en banda Ka basado en tecnología fotónica y cuyos módulos han sido diseñados por DAS Photonics y TRYO Aeroespace. Con unas prestaciones similares a las de los actuales receptores disponibles en el mercado, la aplicación de la tecnología fotónica a este tipo de componentes permitirá en un futuro reducir significativamente su masa y su volumen y mejorar el rendimiento de la carga útil.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.