La decimotercera edición del Mobile World Congress en Barcelona, celebrado en el recinto de Fira Gran Via de l’Hospitalet del 26 al 1 de marzo, cerró su edición con 107.000 asistentes de 205 países y una recaudación de cerca de 471 millones de euros en la capital catalana, según datos facilitados por la organización británica GSMA, encargada del evento. El año pasado, la feria de tecnología móvil recibió 108.000 congresistas, una cifra de asistentes que cae ligeramente por primera vez en nueve años, sin embargo, el impacto económico que el congreso dejó en la ciudad sigue creciendo. Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

 

En cuanto a contenido, la edición de este año se ha caracterizado por la ausencia de muchas novedades en cuanto a dispositivos y por la presentación de terminales, entre los que ha destacado el S9 de Samsung y un gran número de móviles de bajo coste, así como por los avances en el 5G, la nueva tecnología de conexión a la red, materia en la que Barcelona aspira a ser protagonista.

El domingo previo al Mobile World Congress, Samsung presentó en sociedad el Samsung Galaxy S9 y el S9+. Dos teléfonos móviles que aspiran a convertirse en los mejores del año gracias al procesador Snapdragon 845, a una cámara con apertura variable y un sonido de cine. Sin embargo, durante la presentación de este dispositivo, la compañía otorgó especial protagonismo a los AR Emoji. Unos avatares virtuales, creados a la imagen y semejanza de su usuario, diseñados para comunicarse con terceras personas.

En el pódium de las marcas Samsung y sus smartphones ocupan la primera posición. Le sigue Nokia, cuya comunicación y comercialización gestiona HMD, que presentó nuevos modelos (Nokia 6 2018 y Nokia 7 Plus) y el más nostálgico: Nokia 8110 4G, una especie de anti-smartphone retro. Apple logró situarse en la tercera posición de los productos comentados sin presentar nuevos productos. Gran parte de los mensajes giraron en torno a los rumores del nuevo iPhone X. Según algunos medios estadounidenses, la compañía prepara tres nuevos modelos para 2018.


Entre las tendencias que dejó vislumbrar la feria, el primer lugar lo ocuparon las redes 5G, que representarán el 14% de las conexiones en 2025 y cerca de mil millones de suscriptores en 2023, como indica el informe de GSMA Mobile Economy, publicado con motivo del Mobile World Congress. En los stands de las principales operadoras y en los de empresas claves en el sector como Ericsson o Intel se repasaron las ventajas de la red 5G. El incremento de velocidad, de hasta 100 veces superior que la red 4G, no es el único aspecto positivo: se trata de una red con mucha más capacidad ya que permite gestionar un número mucho mayor de dispositivos a la vez; es más eficiente, pues supone un menor consumo de energía, y tiene menos latencia al reducirse el tiempo de comunicación entre el dispositivo y el servidor.

El Mobile también ha sido el escenario utilizado por la fundación Mobile World Capital para reforzar la candidatura de la iniciativa 5G Barcelona, que busca convertir la capital catalana en un laboratorio al aire libre de la tecnología que ha de revolucionar el sector.

Durante los días de la feria se han firmado diversos acuerdos estratégicos con administraciones públicas de otros lugares del mundo e importantes empresas privadas que ayudarán a concretar proyectos durante los próximos meses.

Otro tema que marcó tendencia es la inteligencia artificial. El MWC brindó la oportunidad de mostrar aplicaciones espectaculares: el Porsche conducido por control remoto a través de un smartphone Huawei, el reconocimiento de temas para configurar la cámara en LG y la asistencia por voz son ejemplos de todos los avances logrados mediante esta tecnología. Los expertos opinan que, para fines de 2018, todos los smartphones de gama alta dispondrán de una unidad de inteligencia artificial integrada.

Aura, Inteligencia Artificial para hacer la vida del usuario  más fácil

Movistar y Vodafone presentaron durante el Mobile World Congress Movistar Home y V-Home, respectivamente. Dos dispositivos que destacan como un centro de conexión para todos los dispositivos del hogar desde los que el usuario podrá controlar cada uno de sus servicios contratados.

Aura se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona de 2017. Un año después y tras haberse realizado un trabajado contrarreloj con un equipo de 700 personas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el Chief Data Officer de la compañía, Chema Alonso anunciaron su lanzamiento inmediato en seis países: España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.

Aura es un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que facilitará la interacción de los usuarios con la operadora de telecomunicaciones para gestionar la vida digital, así como controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios. Un asistente digital es capaz de encender la televisión, gestionar la conectividad del router o llamar por teléfono a terceros contactos y cuando el usuario lo pida. Se trata de una tecnología en la que la sociedad podía implantarse un chip conocido como ‘Cookie’ que puede crear una copia completa de la conciencia de la persona, que posteriormente es descargada en unos dispositivos con forma de huevo que evocan al Movistar Home.
Además de la presencia de las grandes compañías, la feria ha contado con un gran número de pequeñas empresas que han querido hacerse notar durante este evento multitudinario con ideas originales que tienen como objetivo cambiar el mundo. Una de ellas fue Napbox, una compañía que comercializa cabinas equipadas con la más avanzada tecnología, para que sus usuarios puedan hacer una siesta o, simplemente relajarse.

 

Premios Global Mobile Awards

Los premios Global Mobile Awards (Glomo Awards), que se dividen en ocho categorías, son distinciones que se otorgan todos los años durante el Mobile World Congress a empresas que han desarrollado soluciones o productos destacados para la industria y la sociedad. El gran triunfador fue Huawei, que obtuvo ocho premios, incluyendo el de mejor contribución a la industria móvil del año. Apple se llevó los premios más importantes del evento. El iPhone X fue elegido mejor dispositivo de 2017 y su cámara también se llevó otro galardón. Así, la firma con sede en Cupertino tuvo, paradójicamente, su momento de atención en un congreso en el que se ausenta todos los años, manteniéndose al margen de las iniciativas de la asociación GSMA.

El ‘smartphone’ Samsung Galaxy S9+ recibió el premio al mejor dispositivo conectado.

Conferencias

La agenda de conferencias, aunque no contó con nombres de tanto peso como la edición de 2015 o 2016 con presencias como el fundador de Facebook Mark Zuckerberg o el CEO de Google Sundar Pichai, sí que reunió como cada año a importantes representantes del sector. Entre ellos, el fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitima. El directivo del que es ahora el principal patrocinador del Barça repasó el modelo de negocio de su compañía -el “Amazon japonés”- y anunció el proyecto de lanzar una criptomoneda, la Rakuten Coin.

Fernando Alonso, doble campeón del mundo de F1 participó en una conferencia sobre la cuarta revolución industrial y cómo la tecnología está cambiando las industrias.

“Creating a better future” (creando un futuro mejor), el lema de la edición de este año hacía alusión al poder de la tecnología para mejorar la vida de la gente, pero también a conceptos como la sostenibilidad y la inclusión. La presidenta de la Fundación Naciones Unidas Kathy Calvin destacó el desafío de ofrecer acceso a la red y a contenido relevante al mundo que todavía vive desconectado. Calvin fue una de las numerosas mujeres que intervinieron en un escenario que dedicó una de las conferencias finales al reto de avanzar en igualdad de género dentro de la industria.

La edición de 2018 sirvió de marco para conocer también las propuestas de otras marcas como Sony (su Xperia ZX2, con un diseño más actual y la apuesta por la tecnología HDR en pantalla y cámara) o Asus (su nuevo Zenfone 5 con una pantalla que recuerda a la del iPhone X y una cámara asistida por inteligencia artificial).

El punto débil continúa siendo la presencia femenina: el 24% de los asistentes han sido mujeres, una cifra baja pero que está por encima de la media de trabaja­doras en el sector y mejora respecto al 21% de la edición anterior.

La edición del 2019 del Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero del 2019.