El próximo domingo 4 de marzo el Dolby Theatre de Hollywood acogerá la 90ª edición de los Premios Oscar. Una cita en la que no estará la candidata española Verano 1993 en la categoría de Mejor Película Extranjera pero que sí contará con la chilena Una mujer fantástica, coproducida por España. El mundo hispano también está representado por Guillermo del Toro, cuya La forma del agua es una de las grandes favoritas.

El Oscar 2018 a la Mejor Película se entregará en el Dolby Theatre y los contendientes son ‘Call Me By Your Name’, ‘El instante más oscuro’, ‘Dunkerque’, ‘Déjame salir’, ‘Lady Bird’, ‘El hilo invisible’, ‘Los archivos del Pentágono’, ‘La forma del agua’, ‘Tres anuncios en las afueras’.

La noche del domingo tendrá lugar la ceremonia de los premios más mediáticos del mundo: los Oscar. Como ocurrre desde 2002, el evento se desarrollará en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El 90º aniversario de estos galardones se celebrará más tarde de lo habitual pues se quiso evitar entrar en conflicto de fechas con los Juegos Olímpicos de Invierno.

El presentador y humorista Jimmy Kimmel repetirá como maestro de ceremonias. La gala de 2017 tuvo la audiencia más baja en los últimos nueve años, con 32,9 millones de espectadores en EE.UU., registrando un 4% menos de audiencia que la de 2016, capitaneada por Chris Rock.

Aunque es un evento globalmente conocido por su glamour, estos premios también ofrecen, en ocasiones, un cariz reivindicativo. Esta edición se espera muy cargada a nivel político, tanto por las críticas al mandato de Donald Trump como por los movimientos feministas del MeToo y TimesUp.

La presencia femenina, además, se amplía esta edición. Una de las cinco personas nominadas a Mejor Dirección es Greta Gerwig, la quinta mujer en conseguirlo y la primera en hacerlo desde 2009. Además, Rachel Morrison se ha convertido en la primera directora de fotografía en estar nominada.

Jimmy Kimmel repite como presentador de los Oscar, tras su estreno del año pasado. Aquí una imagen de la gala del 2017 (Foto ABC/Eddy Chen).

“Sigue siendo un espectáculo de humor y tengo que ser divertido y entretener a la audiencia, pero también creo que hemos madurado suficientemente. Aceptamos incluso que los presentadores de late-nights hablen de temas serios. Considero que, actualmente, es casi una obligación que lo hagamos”, ha señalado Kimmel en una entrevista a ABC News.

En todo caso, Kimmel tendrá que enfrentarse también a los imprevistos. Todavía en el recuerdo queda el bochornoso final de la ceremonia del año pasado, cuando en un primer lugar se anunció que la Mejor Película era La La Land para, unos breves instantes después, rectificar y conceder el galardón a Moonlight.

Según se explicó más tarde acerca de lo que se llamó el ‘Envelopegate’, los empleados de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), encargada de supervisar la votación, dieron el sobre equivocado a los actores que tenían que anunciar el galardón: Warren Beatty y Faye Dunaway.

Jimmy Kimmel prefiere bromear sobre este asunto y, de hecho, lo ha utilizado de manera cómica en este video promocional del evento:

En lo que se refiere a las películas, todo parece indicar que los principales premios se los disputarán La forma del agua y Tres anuncios en las afueras.

La forma del agua, el cuento romántico y fantástico de Guillermo del Toro, acudirá al Dolby Theater con 13 nominaciones. La cinta estuvo a punto de igualar el récord de 14 nominaciones que comparten Eva al desnudo, Titanic y La La Land. La película, ganadora del León de Oro en Venecia, se ha llevado los premios a Mejor Dirección tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA.

Tres anuncios en las afueras, por su parte, tiene menos nominaciones, 7, pero está en todas las más relevantes. El film de Martin McDonagh, que inició su carrera en festivales y premios, alzándose con el Premio del Público en Toronto, fue la vencedora tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA.

La chilena ‘Una mujer fantástica’, que tiene coproducción española, es unas de las favoritas para el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Dunkerque, la película bélica de Christopher Nolan, es, con ocho candidaturas, la segunda película con más nominaciones. No obstante, si hubiera una película que pudiera dar la sorpresa durante la gala, sería probablemente Lady Bird, la ópera prima como directora de Greta Gerwig.

El cine español no consiguió meterse en la pelea por su quinto Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. La candidata por España, Verano 1993 de Carla Simón, no entró entre las 9 preseleccionadas.

La que sí podrá luchar por el premio será la candidata por Chile, Una mujer fantástica, una cinta que tiene participación española gracias a la producción de Setembro Cine. El cine latinoamericano confía en esta posibilidad de victoria, más allá de lo que pueda llevarse el mexicano Guillermo del Toro con su film estadounidense La forma del agua.

En la categoría de Película Extranjera también podría triunfar el cine europeo, que cuenta con las opciones de la sueca The Square de Ruben Östlund y la rusa Sin amor (Loveless) de Andrei Zvyagintsev.

Frances McDormand, protagonista de ‘Tres anuncios en las afueras’, es la principal candidata de este año al galardón de Mejor Actriz.

Por otro lado, cabe recordar que mañana viernes se entregan los Cesar, los premios de la Academia de Cine en Francia. El país vecino también tendrá una ceremonia con el feminismo como protagonista, pues los asistentes llevarán un lazo blanco para rechazar la violencia y el acoso contra las mujeres.

España, que en numerosas ocasiones tiene presencia en el apartado de Película Extranjera, estará ausente en esta edición, donde sí estarán El Cairo Confidencial, Dunkerque, Sin amor, La La Land, Noces, The Square y L’échange des princesse. En los premios principales la batalla se prevé que se produzca entre las dos películas que poseen 13 nominaciones: 120 pulsaciones por minuto y Nos vemos allá arriba. Esta última está por llegar a España y lo hará de la mano de VerCine el 22 de junio.

Sí que habrá participación española en estos premios mediante la entrega del Cesar de Honor a la actriz española Penélope Cruz. Los franceses reconocen la trayectoria de la intérprete, nacida en Alcobendas, que ha logrado convertirse en nuestra actriz más internacional. Pedro Almodóvar, uno de los artífices de su éxito, ya recibió el Cesar de Honor en el año 1999.

 

A continuación, puedes consultar todas las nominaciones de los Premios Oscar para su 90ª edición:

MEJOR PELÍCULA
Call Me By Your Name
El instante más oscuro
Dunkerque
Déjame salir
Lady Bird
El hilo invisible
Los archivos del Pentágono
La forma del agua
Tres anuncios en las afueras

DIRECCIÓN
Dunkerque por Christopher Nolan
Déjame salir por Jordan Peele
Lady Bird por Greta Gerwig
El hilo invisible por Paul Thomas Anderson
La forma del agua por Guillermo del Toro.

ACTOR
Timothée Chalamet por Call Me By Your Name
Daniel Day-Lewis por El hilo invisible
Daniel Kaluuya por Déjame salir
Gary Oldman por El instante más oscuro
Denzel Wasington por Roman J. Israel, Esq.

ACTRIZ
Sally Hawkins por La forma del agua
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras

Margot Robbie por Yo, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Meryl Streep por Los archivos del Pentágono

ACTOR DE REPARTO
Willem Dafoe por The Florida Project
Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras

Richard Jenkins por La forma del agua
Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

ACTRIZ DE REPARTO
Mary J. Blige por Mudbound
Allison Janney por Yo, Tonya
Lesley Manville por El hilo invisible
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La forma del agua

GUION ADAPTADO
Call Me By Your Name
The Disaster Artist
Logan
Molly’s Game
Mudbound

GUION ORIGINAL
La gran enfermedad del amor
Déjame salir
Lady Bird

La forma del agua
Tres anuncios en las afueras

PELÍCULA EXTRANJERA
Una mujer fantástica (Chile)
El insulto (Líbano)
Sin amor (Rusia)
La herida (Suráfrica)
The Square (Suecia)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El bebé jefazo
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent

DOCUMENTAL
Abacus: Small Enough to Jail
Caras y lugares
Icarus
Last Men in Aleppo
Strong Island

FOTOGRAFÍA
Blade Runner 2049
El instante más oscuro
Dunkerque
Mudbound
La forma del agua

MÚSICA
Dunkerque
El hilo invisible
La forma del agua
Star Wars: Los últimos Jedi
Tres anuncios en las afueras

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
La bella y la bestia
Blade Runner 2049
El instante más oscuro
Dunkerque

La forma del agua

MONTAJE
Baby Driver
Dunkerque
Yo, Tonya
La forma del agua
Tres anuncios en las afueras

EFECTOS VISUALES
Blade Runner 2049
Guardianes de la Galaxia Vol. 2
Kong: Isla Calavera
Star Wars: Los últimos Jedi
La guerra del planeta de los simios

DISEÑO DE VESTUARIO
La bella y la bestia
El instante más oscuro
El hilo invisible
La forma del agua
La reina Victoria y Abdul

MEZCLA DE SONIDO
Baby Driver
Blade Runner 2049

Dunkerque
La forma del agua
Star Wars: Los últimos Jedi

EDICIÓN DE SONIDO
Baby Driver
Blade Runner 2049
Dunkerque
La forma del agua
Star Wars: Los últimos Jedi

CANCIÓN ORIGINAL
“Mighty River”, de Mudbound
“Mystery of Love” de Call Me By Your Name
“Remember Me” de Coco
“Stand Up for Something” de Marshall
“This Is Me” de El gran showman

MAQUILLAJE Y PELUQIERÍA
El instante más oscuro
La reina Victoria y Abdul
Wonder

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
DeKalb Elementary
The Eleven O’Clock
My Nephew Emmett
The Silent Child
Watu Wote / All of Us

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Edith+Eddie
Heaven is a Traffic Jam on the 405
Heroin(e)
Kayayo: The Living Shopping Baskets
Knife Skills
Traffic Stop

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
Dear Basketball
Garden Party Lou
Negative Space
Revolting Rhymes