Nace la Academia del Cine Asturiano y celebra su primera asamblea

28 febrero, 2018

Laboral Ciudad de la Cultura ha acogido la primera asamblea de la Academia del Cine Asturiano, una entidad que nace con la vocación de visibilizar y poner en valor las obras cinematográficas asturianas y todas aquellas personas que intervienen en su proceso de creación. En la asamblea participó la práctica totalidad de las más de 60 personas inscritas hasta la fecha.

El germen de la Academia del Cine Asturiano surgió las jornadas del Industry Days de Asturias, que forman parte del Festival Internacional de Cine de Gijón en la última edición.

Ante la manifestación de varias personas de la desventaja que supone a los profesionales el no tener un tejido organizativo que los una, la realizadora Teresa Marcos convocó, poco después, a varios cineastas en Oviedo para valorar la posibilidad de reactivar ARDA (Asociación de Realizadores y Directores Asturianos).

Finalmente, se decidió que era más conveniente crear una institución que englobe a todos los departamentos de la creación cinematográfica. A partir de entonces, un equipo de trabajo se encargó de elaborar unos estatutos marco.

La Academia, que tiene una actual Junta Directiva formada por Pablo A. Quiroga Prendes, Juan Tizón y Melania Fraga, surge con tres objetivos principales: aglutinar las personas profesionales del sector creativo, técnico y de producción cinematográfica de Asturias para dar una identidad a sus producciones cinematográficas; cohesionar el sector cinematográfico asturiano; y promocionar, difundir y dotar de prestigio el cine asturiano en todo el territorio, ante los medios de comunicación y el público en general.

En la primera asamblea celebrada en Laboral se marcaron algunos de los proyectos para el primer año de singladura. Destaca la elaboración de un informe inicial sobre la situación del cine asturiano, la creación de espacios de encuentros para debatir los rasgos que definen la identidad cultural del cine asturiano, y la formación de grupos de trabajo para atisbar cuáles son las reivindicaciones más urgentes del sector.

En marzo, la Academia participará como invitada en el Festival SACO Oviedo, donde se tendrá la oportunidad de reunirse con profesionales audiovisuales del norte de Portugal.

La Asociación ​ha establecido su domicilio social en la localidad de Gijón, en el Hotel de Asociaciones del Conseyu de la Mocedá de Gijón. Puedes consultar los estatutos de la Academia del Cine Asturiano aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.