Las series norteamericanas, omnipresentes en todas las parrillas de las televisiones del mundo, siguen reinando pero con más frecuencia se enfrentan a producciones europeas, sobre todo británicas, que están triunfando fuera de sus territorios.

De acuerdo con el informe Scripted Series Report 2017 Series de Eurodata TV Worldwide,  la ficción sigue siendo un género dinámico y universal para las cadenas de televisión de todo el mundo que, en muchas ocasiones, impulsa el prime time de varios países. Dinamarca, Estados Unidos y Turquía pueden servir de ejemplo.

“El éxito de las series ha llevado a una competencia cada vez mayor entre los creadores de contenidos. El espectador reclama novedad, originalidad y nuevos programas. Nunca ha habido tantas nuevas creaciones entre las audiencias internacionales con mejores comportamientos como en 2017”, declara Abed Laraqui, responsable de Investigación de Eurodata TV Worldwide.

¡Cómo hemos cambiado!

Sin duda este género es muy apreciado por los espectadores, que consumen ficciones de corte histórico, humor, suspense, comedia, acción, … Pero  ¿cómo ha evolucionado este mercado en tres años? Si echamos un vistazo a  las series con mejor rendimiento en cada uno de los 13 territorios estudiados en el informe (Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía, Venezuela), encontramos cambios significativos.

Eurodata-TV-logo

Así, el pasado año tres de cada 10 series fueron originales. El 70 por ciento de las ficciones se emitieron en canales principales. Los títulos policiacos cedieron a favor de los históricos. Y se ha reducido el número de temporadas, aunque se ha incrementado la duración de los capítulos. No llega a los 70 minutos de media de la ficción española, pero sí se acercan a la hora.

Tablets, ordenadores y smartphones van ganando terreno en cuanto a formas de consumo, y es otro de los cambios significativos. El consumo online se ha incrementado, especialmente cuando se trata de ‘repeticiones’ para ver capítulos anteriores, o de una tacada, sin tener que esperar una semana. Algo que sucede especialmente en Francia, donde se ha incrementado este tipo de consumo un 25 por ciento o en Holanda, que ha crecido un 50 por ciento.

Dos buenos ejemplos de este aumento en estos países los encontramos la ficción holandesa Flikken Maastricht o en la francesa Clem, que han visto cómo crecían sus audiencias gracias a su disponibilidad online.

‘Flikken Maastricht’

Pero no hace falta salir de nuestro país para comprobar este hecho. El pasado mes de enero, la ficción de Globomedia para Telecinco, El accidente, lideró las audiencias del consumo online. Otra serie de la cadena, Perdóname Señor, aumentó notablemente su audiencia en el visionado en streaming. Algo que sucede con otras de Antena 3, como la clásica Allí abajo.

‘Perdóname Señor’ se cerró con grandes cifras de audiencia

Creaciones locales y coproducciones, viento en popa

El pasado año las  producciones locales ganaron terreno y se convirtieron en las más emitidas y más vistas. Así, en 2017 más de la mitad de las series emitidas en el prime time de las principales cadenas estudiadas en el informe, fueron locales. Es más, 9 de cada diez series de cada país incluido en el estudio, eran de factura nacional.  Dinamarca, Italia e Israel son los tres territorios que encabezan un supuesto ranking de “consumo patrio …”.

Pero a pesar de ese liderazgo, lo cierto es que las creaciones locales descendieron ligeramente en 2017 en cuanto a cantidad de horas emitidas y audiencia se refiere.

Según el informe de Eurodata TV, el leve descenso se debió a las coproducciones que, cada vez más, están proliferando. De hecho, el 10 por ciento de las series con mejor rendimiento en 2017 fueron coproducciones, lo que supone un incremento de 4 puntos en un año.

‘Als de Dijken Breken’

Y si las coproducciones son entre países que comparten idioma o cultura, son mucho más populares, al permitirles una difusión –traducida en audiencia- mucho más amplia.

Este es, por ejemplo, el caso de Als de Dijken Breken, coproducción belga y holandesa, emitida por la NPO1, que ocupó el segundo puesto en Holanda. Pero, como toda regla tiene su excepción, no siempre es así. De llamativa se podría definir la serie histórica Mata Hari, una coproducción entre Rusia y Portugal, que ha causado furor entre los espectadores del ruso Pierviy Kanal.

Las series británicas ganan adeptos

Además del auge de las creaciones y coproducciones locales, las series extranjeras aún representan una parte importante en las emisiones de todo el mundo. Pero el origen geográfico de los títulos están cambiando.

Así, y aunque la ficción  norteamericana sigue siendo un peso pesado en las parrillas de las televisiones del mundo, lo cierto es que cada vez están más amenazadas por  las por producciones europeas, especialmente británicas.

‘The Halcyon’

Las series ‘made in UK’ han aumentado tres puntos en un año en el volumen de ficciones emitidas en prime time, hasta alcanzar el 11 por ciento.  En los países escandinavos este fenómeno es donde más se ha notado, con el caso concreto de The Halcyon, una ficción  británica que ocupa séptimo lugar entre las 15 series más vistas Suecia.

ANATOMIA-DE-GREY-DIVINITY

Los países de Europa Central tienen gran aficción a las series estadounidenses

A pesar de esta tendencia, las series con factura ‘made in USA’ siguen dominando y son particularmente populares en los países de Europa Central. Clásicos como NCIS o Anatomía de Grey mantienen su ejército de seguidores en estos países.

España no es tan diferente …

En esta ocasión, el  comportamiento de cadenas, gustos de espectadores y formas de consumo de nuestro país no difiere tanto de los territorios analizados en el informe de Eurodata TV.  De hecho, hace ya tiempo que las principales cadenas generalistas de España apuestan por la ficción nacional para el prime time de sus parrillas. Series que, por otra parte, no tienen nada que envidiar a las que se hacen en otros países que, de hecho, compran o adaptan varias de nuestras ficciones.

Si nos ceñimos a 2017 –año en el que Eurodata TV centra su estudio, las tres principales cadenas de televisión –Antena 3, La 1 y Telecinco- acogieron un gran número de estrenos, con mayor o menor fortuna, de series nacionales. Y no hemos tenido en cuenta las plataformas, con Movistar+ a la cabeza que se ha convertido en una auténtica factoría.

‘Tiempos de guerra’, una de las series estrenadas en 2017 en Antena 3 que ha contado con el respaldo del público

Pulsaciones (producida en colaboración con Globomedia),  Tiempos de guerra (con Bambú Producciones), La casa de papel (con Vancouver, emitida posteriormente en Netflix con muy buenos datos) o El incidente (con Boomerang TV, que luego pasó su emisión a laSexta, otra cadena del grupo Atresmedia) fueron algunas de las nuevas ficciones que debutaron en Antena 3. Pero también la cadena emitió nuevas temporadas de series tan arraigadas entre la audiencia como Allí abajo (uno de los buques insignia del canal, con Plano a Plano) o las veteranas El secreto de Puente Viejo (también con Boomerang) o Amar es para siempre (con Diagonal TV), que se emiten a primera hora de la tarde y que cuentan con un gran número de seguidores. Para este 2018 son varias las ficciones que la cadena tiene en cartera, además de su Cuerpo de élite –recién aterrizada en Antena 3 con unos espectaculares datos de audiencia-, como Fariña, La catedral del mar, Matadero o Presunto culpable.

‘Estoy vivo’, una de las ficciones sorprendentes del pasado año en La 1

La coproducción entre TVE y la BBC,  Reinas, iFamily!, El final del camino (con Voz Audiovisual), La Pelu (con Brutal Media), Traición, y la revelación del año, Estoy vivo; o la tv movie De la ley a la ley  fueron algunas de las apuestas de La 1 el pasado año, que también emitió nuevas temporadas de su longeva y filón de oro en cuanto a audiencias se refiere, Cuéntame cómo pasó (Ganga) o El Ministerio del Tiempo (de Onza Partners y Cliffhanger), una de las mejores ficciones, cuya cuarta temporada está bastante en el aire. También vieron la luz Servir y proteger, Acacias 38 o el final de Seis hermanas, emitidas por la tarde. Entre las series que La 1 tiene en el banquillo para este año están Sabuesos o Fugitiva, que actualmente se está grabando.

‘Se quién eres’ contó desde el minuto uno con el respaldo de la audiencia

Telecinco abrió el año con el debut de Sé quién eres, producida con Filmax yque fue una de las elegidas para la primera edición de la primera edición de MIPDrama Screening en el MIPTV de hace dos años. Otras novedades de la cadena el pasado año fueron Perdóname, Señor (con Gossip Event & Productions); la fallida Ella es tu padre o El accidente. Pero no dejó de emitir nuevas entregas de La que se avecina, una de sus series fetiche que lidera las audiencias la emitan el día que la emitan. En cartera tiene varias, como La verdad (con Plano a Plano que lleva en el congelador desde 2016 y a pesar del anuncio a bombo y platillo de su debut para el pasado 14 de febrero, no se estrenó debido a la contraprogramación) o Vivir sin permiso (con Alea Media y que es una de sus grandes apuestas para este año).