Hoy empieza la muestra Animac 2018, que proyecta 312 trabajos y está dedicada a la música

22 febrero, 2018

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, se inaugura hoy con el estreno internacional de la producción japonesa Animación para las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Además, el Premio de Honor está dedicado al compositor y diseñador de sonido Normand Roger y Premio Trayectoria al compositor Zacarías M. de la Riva. Asimismo, destaca la proyección de 312 obras y el espacio de industria Networking and Pitch.

‘Los zampacalcetines’ de Galina Millínová.

La 22ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida se inaugura hoy jueves a las 20:00 horas con el estreno internacional de Animación para las Cuatro Estaciones de Vivaldi, un film animado compuesto de cuatro piezas, una por cada estación, realizadas por cuatro grandes animadores independientes: Anna Budanova (primavera), que estará presente en la inauguración, Olga y Priit Pärn (verano), Atsushi Wada (otoño) y Theodore Ushev (invierno), producido por la Tokyo University of the Arts y musicado en riguroso directo por la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de les Terres de Lleida (OJC), con Joan Espina como violín solista y bajo la dirección musical de Alfons Reverté.

El invitado especial y Premio de Honor de esta edición de Animac es Normand Roger, prestigioso compositor canadiense y diseñador de sonido con 45 años de trayectoria que ha creado más de 200 bandas sonoras y ha trabajado con los mejores animadores independientes del mundo, como Frédéric Back, Aleksandr Petrov, Paul Driessen, Caroline Leaf, Michaël Dudok de Wit, Regina Pessoa o Co Hoedeman, entre otros.

El Premio Trayectoria de Animac corresponde este año para el compositor de las bandas sonoras de la exitosa saga de animación Tadeo Jones, Zacarías M. de la Riva, con una fructífera producción de BSO para cine, y en especial para animación.

Hasta el 25 de febrero, esta edición se mostrarán 312 trabajos, de los 747 que se recibieron (107 más que en la edición anterior). Se podrán ver 8 largometrajes, 209 cortometrajes, 14 piezas de TV, 31 videoclips y 50 piezas en la Open Screen.

‘Cucarachas’, cortometraje de Anna Solanas y Marc Riba.

El sábado se acogerá el estreno en España de The Breadwinner, nominada recientemente a los Oscar. Los otros siete largometrajes que acogerá ANIMAC 2018 serán Lu over the wall, Loving Vincent, Revolting Rhymes, Los zampacalcetines, Pequeños Héroes, Where it Floods y Belladonna.

La animación española también tendrá lugar en esta edición de Animac 2018, donde se proyectarán algunos de los mejores trabajos de animación rehusados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Un ejemplo de estos trabajos es Impromptu de la directora María Lorenzo, cortometraje inspirado por cinco de los Estudios de Frédéric Chopin, para rendir homenaje a los pioneros olvidados del cine. También se podrá ver el primer corto profesional de la directora valenciana Rocío Álvarez, Simbiosis carnal, una poética historia sobre la sexualidad, las frustraciones y los placeres históricos.

La animación catalana también tendrá cabida con el cortometraje Cucarachas, dirigido por la pareja catalana más internacional, la formada por Anna Solanas y Marc Riba, creadores de El Niño y el Erizo, el cortometraje ganador del premio Petit Animac 2017. Los animadores leridanos también estarán presentes con la proyección del cortometraje Morning Cowboy, dirigido por los hermanos Fernando y Elena Pomares.

 

ANIMAC y los eventos de industria

Durante la mañana del jueves, el espacio Networking and Pitch, el escaparate de Animac dedicado al sector profesional de la animación, presenta el Libro Blanco de la Animación Española, donde se analiza el estado actual de la industria española de la animación y las tendencias de futuro. La presentación va a cargo de Carlos Biern, presidente de Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, formada por las principales asociaciones del sector (AEPA – Asociación Española de Productores de Animación y PROANIMATS – Asociación Catalana de Productoras de Animación).

‘Where It Floods’ de Joel Benjamin.

También empieza hoy la primera sesión de Animac Incubator, donde 11 proyectos (5 series de TV, 1 largometraje, 3 cortometrajes, 1 videojuego y 1 proyecto online educativo) se presentarán ante un panel de destacados profesionales de la industria de la animación que los valorarán y darán su opinión de expertos. El jueves, después de la presentación de los proyectos de Incubator, se organiza un Vermut Networking para seguir la actividad de una manera más distendida.

El grupo de expertos de esta edición de Incubator está compuesto por Carlos Biern, CEO de BRB Internacional y presidente de Diboos; Daniel Martínez, gerente de proyectos y coproducciones de Planeta Junior; Marcy Page, productora de la National Film Board de Canadá; y Ben Locket, compositor musical de El Asombroso Mundo de Gumball y Revolting Rhymes, esta última producción de la BBC, recientemente nominada a los Oscar y ganadora en el Emile Awards, entre otros.

Animac 2018 complementará las proyecciones con 12 conferencias con prestigiosos profesionales del sector. Los premiados Normand Roger y Zacarías M. de la Riva ofrecerán sendas clases magistrales. Otras personalidades que protagonizarán conferencias son Juanjo Sáez, Tal Gadon, Jean Luc Slock, Floex, Milen Alempijevic o Galina Miklínová.

‘Impromptu’ de María Lorenzo, cortometraje inspirado por cinco de los Estudios de Frédéric Chopin.

Dentro del apartado ‘En construcción’ se presentan dos esperados largometrajes que verán la luz en los próximos meses: Black is Beltza y Buñuel en el laberinto de las tortugas.

También destaca  Animacrea, un espacio en medio de La Llotja donde encontrar desde talleres dirigidos por especialistas y profesionales hasta una zona de recreo para los más pequeños, el Espacio Kids y el espacio de proyección Open Screen.

Por otro lado, Animac Campus vuelve a ser un éxito con más de 200 estudiantes registrados. Este año tendrán el Centro de FP Ilerna como mentores en la ciudad, y el jueves a las 23:00 horas en el Cafè del Teatre de Lleida harán una fiesta para este colectivo de estudiantes de animación venidos de todo el Estado con Floex como DJ invitado.

Esta 22ª edición de Animac espera la visita de un gran número de profesionales del sector, con más de 250 acreditados durante los cuatro días de muestra.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.