‘Black Panther’ consigue el liderazgo y, junto a ‘La forma del agua’, dinamiza al taquilla en España

20 febrero, 2018

La recaudación del pasado fin de semana estuvo marcada por el estreno de Cincuenta sombras liberadas, última parte de la adaptación de la saga de E.L. James. Los 4,3 millones de euros que consiguió se correspondieron con el 42% del total. Destaca también el buen mantenimiento de El cuaderno de Sara, el empuje post-Goya de La librería y los estrenos fuera del Top-10 de 15:17 Tren a París, La abeja Maya 2 y The Florida Project.

‘Black Panther’ de Marvel y Disney se estrenó en España con 2,3 millones de euros y en Norteamérica con 200 millones de dólares.

El cine de superhéroes no suele tener un rendimiento en España tan positivo como en Estados Unidos. La última novedad de Marvel, Black Panther, distribuida por Buena Vista (Disney), es buena prueba de ello. Aunque el film de Ryan Coogler hizo un excelente debut de 2,3 millones de euros, que le sirven para situarse en la primera posición, no es comparable con los abrumadores datos en EE.UU., donde recaudó más de 200 millones de dólares.

La séptima semana del 2018, a pesar de las potentes entradas, ofreció cifras similares a las de 2017. Los 13.761.277 euros (2.228.339 espectadores) de la semana pasada son 14.244 euros menos que hace un año. El precio medio en la séptima semana disminuyó hasta los 6,24 € (en la sexta se había situado en los 6,36 euros).

Tras el arranque de Cincuenta sombras liberadas de la semana anterior, en la que recaudó 4,3 millones de euros, la tercera entrega de esta saga que retrata el mundo BDSM cayó de forma pronunciada, como cabía esperar, para sumar 2 millones de euros desde el segundo lugar.

‘La forma del agua’ comienza en la taquilla española desde la tercera posición pero se espera un aguante notable en el cuadro.

En la tercera posición se colocó La forma del agua, la nueva película de Guillermo del Toro que nos trae Fox. La película, que debutó con 1,6 millones de euros, acaba de ganar el BAFTA a la Mejor Dirección y es una de las favoritas a los Oscar, por lo que se espera un gran mantenimiento. Además, su media por pantalla fue la mejor de la cartelera española con 3.945 euros, mientras que Black Panther obtuvo  3.582 euros Cincuenta sombras liberadas hizo 3.565 euros de promedio.

El cine español tiene su primer representante con El cuaderno de Sara, que añadió otros 570.000 euros desde el cuarto lugar. El film producido por Telecinco Cinema y distribuido por Disney ya ha superado los 3 millones de euros desde que se inició su andadura en las salas. El Top-5 se completa con la película de animación Cavernícola, que logró 0,3 millones de euros en los tres días del fin de semana.

Por lo demás, cabe destacar que Perfectos desconocidos ya rebasó los 20 millones de euros y que La librería, con el empujón que le proporcionaron los Goya, se mantiene en el Top-10 después de 15 semanas en cartel. Fuera de Black Panther y La forma del agua, el único estreno que se coló en el Top-20 fue The Party de Sally Potter (Avalon). Entró en la taquilla española en 17ª posición con unos ingresos de unos 105.000 euros.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) el gran estreno de Black Panther, lo último de Marvel distribuido por Disney, consiguió superar los 200 millones de dólares en el fin de semana. Es un dato francamente impresionante. La única película de Marvel que entró por encima de ella fue Los vengadores en 2012 con 2017 MM $. Títulos con grandes cifras de entrada como Los vengadores: La era del Ultrón, Iron Man 3 o Capitán América: Civil War hicieron 191, 174 y 179 millones respectivamente.

La cinta de animación de Sony Pictures Animation, Peter Rabbit, mantiene por poco la segunda plaza con 17,6 millones de dólares. De la primera a tercera posición desciende Cincuenta sombras liberadas, que en su segundo fin de semana cayó un 55% y sumó 17,3 MM $ para un total de 76 millones de dólares

‘Samsom’, nueva película bíblica, debutó en la taquilla de EE.UU./Canadá en el 11º lugar.

Sigue aguantando de forma sorprendente Jumanji: Bienvenidos a la jungla. Con sus nuevos 7,9 millones logró mantener el cuarto puesto. Ya camina por la cartelera USA con 377 millones de dólares.  15:17 Tren a París de Eastwood hizo 7,6 millones en su segundo fin de semana, acumulando hasta el momento 25 MM $. El gran showman, al igual que Jumanji, continúa demostrando tener muchas ‘piernas’ y desde el sexto lugar añade otros 5 millones a un total de 154 millones de dólares.

Cavernícola, la nueva película de Aardman Animation y que en Norteamérica estrenó Lionsgate, debutó el pasado fin de semana en la séptima plaza y con una recaudación de 3,1 millones de dólares en casi 2.500 cines.

Cierran el Top-10 El corredor del laberinto: La cura mortal, Winchester: La casa que construyeron los espíritus y Los archivos del Pentágono, que acumulan, respectivamente 54, 21 y 76 millones de dólares. Salieron de los puestos de honor La forma del agua y Juego de ladrones, cuyos acumulados son, por el momento, de 53 y 43 MM $.

La película bíblica Samson, distribuida por Pure Flix en 1.250 complejos, entró en la 11ª posición con casi 2 millones de dólares. Warner estrenó la cinta china Detective Chinatown 2 de forma limitada, logrando 700.000 dólares desde la 21ª plaza.

 

FUTURO

Aunque la cantidad de estrenos esperada para el próximo fin de semana es baja, el nivel de las películas que desembarcarán en nuestra cartelera será muy alto. Por ejemplo, llega una de las favoritas a los Oscar, Lady Bird, ópera prima como directora de la actriz Greta Gerwig. De la mano de Universal, los espectadores podrán ver este film nominado a 5 Oscar.

YouTube video

Recién estrenada en el Festival de Berlín, la nueva película de Ramón Salazar, La enfermedad del domingo, se podrá ver en la gran pantalla desde el viernes. Distribuida por Caramel Films, este título está protagonizado por Bárbara Lennie y Susi Sánchez. Otra de las películas de prestigio Oscar, Yo, Tonya (eOne Films), también aterriza. Margot Robbie, nominada al Oscar, interpreta a la patinadora Tonya Harding, que protagonizó uno de los mayores escándalos de la Historia del deporte.

Ridley Scott, que acaba de recibir el BAFTA honorífico, nos trae su último film, el thriller Todo el dinero del mundo (Diamond Films), protagonizado por Michelle Williams, Mark Wahlberg y  Christopher Plummer. Además, las salas españolas recibirán la llegada de En la sombra (Golem) del turco-alemán Fatih Akin, protagonizada por Diane Kruger y ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Por último, cabe mencionar también el estreno de Una familia feliz (Big Picture Films), cinta de animación coproducida entre Reino Unido y Alemania.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.