‘La forma del agua’ y ‘Black Panther’ lideran los estrenos de la semana

16 febrero, 2018

Los cines españoles, que siguen siendo el refugio perfecto para huir del frío polar, reciben con los brazos abiertos a dos de los títulos más esperados. Por un lado, la cinta fantástica La forma del agua de Guillermo del Toro (Fox) ha logrado el aplauso generalizado y parte como gran favorita a ganar el Oscar. Por otro, la superproducción de Disney y Marvel Black Panther aterriza para regocijo de los fans del cine de acción y superhéroes. También se podrán ver a partir de este fin de semana, entre otros, Celestial Camel (VerCine), The Party (Avalon), Deber cumplido (DeAPlaneta) y Cuando dejes de quererme (Begin Again).

‘La forma del agua’ comenzó su brillante andadura ganando el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia.

La forma del agua llega a la cartelera española con el pedigrí de haber sido una de las cintas más premiadas de la temporada. Se hizo con León de Oro a la Mejor Película en Venecia, ganó dos Globos de Oro, incluyendo Mejor Dirección para Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, La cumbre escarlata), y es una de las grandes favoritas en la próxima gala de los Oscar, donde acudirá con 13 nominaciones.

Fox estrena en 294 cines españoles este cuento de hadas moderno que protagonizan Sally Hawkins,  Doug Jones,  Michael Shannon,  Octavia Spencer,  Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg. Está ambientada en 1962, en un laboratorio gubernamental de alta seguridad donde trabaja la solitaria Elisa. La vida de esta mujer cambia para siempre cuando, junto con su compañera Zelda, descubre un experimento clasificado como secreto.

YouTube video

Disney y Marvel nos traen una nueva gran producción de superhéroes: Black Panther. Con una amplia distribución en 349 complejos, se trata de la adaptación del primer superhéroe negro de la Historia de esta famosa editora de cómics. El personaje está interpretado por Chadwick Boseman (I Feel Good: La historia de James Brown) y en el reparto hay también lugar para otros célebres intérpretes de raza negra como Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud),  Michael B. Jordan (Cuatro fantásticos),  Angela Bassett (Días extraños),  Forest Whitaker (El mayordomo) o Daniel Kaluuya (Déjame salir). Se encarga de comandar el proyecto Ryan Coogler (Creed, Fruivale Station).

El argumento se centra en  T’Challa, quien después de la muerte de su padre, el Rey de Wakanda, regresa a casa, su nación africana tecnológicamente avanzada y aislada para acceder al trono. Pero reaparece un viejo y poderoso enemigo y T’Challa, como rey y como Black Panther, se somete a una durísima prueba al verse inmerso en un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero.

YouTube video

Sally Potter, directora de títulos como Lección de tango, Orlando o Vidas furtivas, vuelve a ponerse detrás de la cámaras con The Party y lo hace reuniendo un elenco estelar con intérpretes como Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall. Lanzada en 52 complejos en España por Avalon, el relato se centra en una mujer que acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y que, para celebrar su nombramiento, da una fiesta. Todo empieza como una celebración pero terminará como una verdadera tragedia.

Avalon lanza en 52 cines el nuevo trabajo de Sally Potter, ‘The Party’.

VerCine coloca en la salas Celestial Camel, drama de aventuras acerca de la amistad y los valores, y que está ambientado en la Mongolia Rusa. Dirigida por Yuri Feting, la película comienza cuando el patriarca de una familia decide vender una cría de camello albino para poder afrontar económicamente el nacimiento de su nuevo hijo. La madre se escapa para encontrar a su cría, por lo que el hijo mayor, Bayir, con sólo doce años, emprende un viaje por la estepa para encontrar a la madre, base del sustento familiar.

‘Celestial Camel’, un drama de aventuras ambientado en la Mongolia rusa.

Jason Hall, que viene de realizar el guion adaptado de El francotirador de Clint Eastwood, pasa a la dirección pero permanece en el escenario bélico con Deber cumplido. Esta producción de Dreamworks protagonizada por Miles Teller (Whiplash, Divergente) la distribuye en España por DeAPlaneta en 105 complejos. Gira en torno a tres soldados estadounidenses que regresan de Irak tratando de reintegrarse en la sociedad, luchando por olvidar los recuerdos de la guerra.

Jason Hall retoma el tema bélico que ya abordó en ‘El francotirador’ con ‘Deber cumplido’.

Entre la nueva remesa, destaca la representación española de Cuando dejes de quererme, ópera prima como director de Igor Legarreta, guionista de Autómata. Esta cinta distribuida en 80 cines por Begin Again Films es un thriller que comprende también una historia romántica. Con un reparto donde se integran Flor Torrente,  Miki Esparbé,  Eduardo Blanco,  Joaquín Climent,  Antonio Dechent, Eneko Sagardoy,  Kandido Uranga y Josean Bengoetxea, el film se adentra en secretos familiares ocultos y realiza varios saltos temporales, indagando los orígenes de la organización terrorista ETA.

‘Cuando dejes de quererme’ de Igor Legarreta, quien destacó en el mundo del cortometraje con ‘El gran Zambini’.

Hoy empieza el Nuevo Año chino y la distribuidora World Line Cinema aprovecha la coyuntura para lanzar en 102 cines la película de animación china Boonie Bears y el gran secreto. Sigue la historia del oso Briar, que se sumerge  en las filas de un circo ambulante, donde rápidamente encuentra la felicidad. Cuando sus amigos le encuentran, Briar no está tan seguro de que quiera dejar esta vida. La otra novedad de la cartelera es el documental español En tránsito. Distribuido por Barton Films y dirigido por Oskar Tejedor, el film pone el foco en miles de mujeres latinoamericanas que abandonan sus hogares para emigrar a Europa.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.